Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos habíamos propuesto al inicio del grupo de trabajo los hemos cumplido de manera satisfactoria.

Quería destacar también el curso: Profundización en el trabajo por competencias, evaluación y trabajo por proyectos. Este curso lo hemos realizado dos componentes del grupo de trabajo y me ha resultado muy interesante y de gran utlilidad todo lo que los ponentes del curso nos han transmitido.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos/as los integrantes del grupo de trabajo han asistido a todas las reuniones que hemos planteado desde el inicio de curso y hemos trabajado de manera coordinada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos llevado a cabo el proyecto sobre el que se ha trabajado en el primer ciclo, en 1º de primaria, ya que era el curso en el que había más profesorado dentro del grupo de trabajo. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos/as se han sentido muy motivados con este trabajo por proyectos. Han sido ellos los protagonistas y guías de su propio aprendizaje.Las familias se han implicado mucho en la realización del proyecto: búsqueda de información sobre el sistema solar, cuentos, canciones, adivinanzas, poesías, murales,manualidades, etc.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todo el alumnado ha aprendido partiendo de sus intereses, ¿qué sabemos?, ¿qué queremos saber?

Han buscado, con la ayuda de sus padres, información sobre aquello que habían dicho en clase que querían aprender. Han explicado a sus compañeros lo que han buscado y aprendido y luego lo han colgado en sus clases y en los pasillos, mostrando a todo el centro sus trabajos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La motivación que han mostrado por este trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La dificultad que he podido encontrar en esta nueva forma de trabajar con el alumnado es encajar los proyectos en la programación de clase.

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Comentarios
Mª Emilia Cabezas Torres
1.- Los efectos que han producido este tipo de trabajo han sido bastantes interesantes, ha aumentado el interés de los/as alumnos/as en el trabajo a realizar, un trabajo de investigación que han tenido que desarrollar con la colaboración imprescindible de los padres y en la casa (haciendo un trabajo individual de investigación) que después ha servido para poner en común en la clase y dando así forma a las actividades y conocimientos que nos han servido para aprender.
2.- Los trabajo que se han realizado en las casas por parte de los/as alumnos/as han resultado muy motivadoras por que se han visto envueltos en ser protagonistas de su propio aprendizaje, (siendo autodidactas).
Un aprendizaje positivo, la comprensión de las situaciones de la vida cotidiana, de la visualización de noticias, les ha llevado a comprender mejor acciones que antes no eran capaces de comprender.
Para todo este tipo de trabajo es fundamental el trabajo cooperativo de las familias, sin el cual no se podría llevar a cabo con estos alumnos el trabajo por proyectos.
3.-La experiencias han sido todas bastante significativas.
Trabajo autodidacta y motivador en su búsqueda de información en las casas y en el aula a través de medios interactivos.
Puesta en común de sus investigaciones defendiendo lo que han aprendido y poniéndolo a disposición de los demás.
Trabajo de cooperación por parte de los/as alumnos/as para llegar a conclusiones para toda la clase.
Trabajo manual para representar todo lo que han ido aprendiendo, e investigando. Sus trabajos han quedado expuestos en el aula y pasillos del centro dándoles protagonismo a sus creadores, y sirviéndoles para sentirse parte importante de su propio aprendizaje.
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Publicado el día 19/05/17 13:48.
Antonio Barbero Quesada
1.- Con este tipo de trabajo hemos aumentado el interés y motivación del alumnado.
Es una metodología de investigación donde donde es necesario la intervención de la familia.
Es un aprendizaje motivador y positivo.
2.- Hemos desarrollado todo un proceso de busca de información, luego un análisis y posterior puesta en práctica.
3.- Aprendemos juntos con un trabajo cooperativo que nos servirá de motivación y desarrollo personal.
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Publicado el día 22/05/17 11:47.
Encarnación Vílchez Ortega
1.- Efectos producidos...: Los efectos producidos en el aula con el grupo-clase han sido muy positivos, ya que el alumnado ha tenido la oportunidad de participar en un proceso de enseñanza-aprendizaje en el que ellos/as han sido los principales protagonistas de este proceso, de principio a fin. Se comenzó haciendo una presentación de la idea del trabajo por proyectos y ellos mismos fueron exponiendo sus gustos y seleccionando los contenidos sobre los que se iba a investigar. Al tiempo que ellos iban desarrollando sus trabajos en casa con la ayuda de sus familias, en el aula, a la vez que se iban desarrollando el currículo propio del curso, cada día hemos ido aprendiendo algo nuevo sobre el espacio a través de cuentos, poesías, canciones, visionado de vídeos, actividades interactivas y sobre todo con la exposición que cada niño/a iba haciendo de sus trabajos al resto de la clase.
2.- Las evidencias de los aprendizajes adquiridos se recogen en los trabajos que ellos mismos han realizado con la implicación de las familias. Todos están expuestos en el aula y en los pasillos cercanos a la clase, resultando así, la creación de un espacio atractivo y bonito que entre todos hemos ido creando y dando forma, con la satisfacción del trabajo conseguido. La clase se ha convertido en un "museo" sobre el espacio, con cantidad de información interesante que cuelga de sus techos y paredes.
3.- Experiencias interesantes...: En general, todo ha ido resultando muy interesante. Todos hemos aprendido y nos hemos sorprendido con los nuevos conocimientos adquiridos como que los días de la semana reciben su nombre por los planetas: Lunes de Luna, Martes de Marte..., los nombres de algunas constelaciones y sus "dibujos" en el firmamento, el aprendizaje de vocabulario nuevo como "alunizar"/"aterrizar"..., pero fundamentalmente, con lo que más se ha disfrutado ha sido con la propia exposición de trabajos de los alumnos. Ha sido muy gratificante ver cómo ellos mismos exponían a sus compañeros sus experiencias al haber realizado sus proyectos y cómo unos hemos ido aprendiendo de otros.
4.- Aspectos susceptibles de mejora...: El trabajo por proyectos resulta muy complicado de llevar a cabo, si se está desarrollando un currículo convencional con los libros de texto del alumno y demás materiales, pero como toma de contacto con esta nueva metodología de aprendizaje ha sido muy gratificante.
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Publicado el día 22/05/17 16:27.
María del Carmen Redondo Vega
La realización de la actividad ha supuesto un efecto positivo en los resultados. Se ha trabajado de forma cooperativa, con lo que se han ayudado unos a otros para poder desarrollar y asimilar los conocimientos de las actividades propuestas desde el campo de las cuatro destrezas.
Se ha adquirido vocabulario básico sobre el Sistema Solar, nombre de los planetas, así como expresar tamaños y distancias con respecto al sol en ingles.
Repaso de vocabulario y expresiones trabajadas con anterioridad que han sido útiles para la realización y comprensión de este proyecto.
Destacar la autonomía del trabajo desarrollado con este tipo de trabajo así como su eficacia.
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Publicado el día 22/05/17 16:47.
Encarnación Cano López
1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Ante la expectativa de visitar un planetario el alumnado se motivó de forma importante en cuestionarse lo que conoce y no conoce sobre el universo y el Sistema Solar, en expresarlo de forma oral y en buscar información que responda a sus dudas o que confirme sus conocimientos previos. También aportaron maquetas y telescopios. Una vez recogida la información se ordenó para ser trabajada en las áreas de Lengua , Ciencias y Educación Artística. Se destaca el efecto producido en la mejora de la expresión oral, comprensión lectora , interés por el trabajo bien hecho, mostrando iniciativa y creatividad en la resolución de las dificultades que se iban presentando y sobre todo expresando su satisfacción al percibir sus progresos.
2. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Con el material aportado por el alumnado se ha elaborado un mural con adivinanzas y poesías sobre cuerpos celestes en el que se han trabajado contenidos de Lengua . Así mismo , mediante trabajo en equipo de clasificación y selección de información toda la clase ha montado un mural sobre el Sistema Solar. Relacionado con el área de Educación Artística se han aprendido canciones, en español e inglés y se han realizado dibujos sobre el tema.
3. Experiencias interesantes.
Se podría destacar una manualidad realizada para visualizar y entender las fases de la luna que gustó mucho a los niños y niñas, así como la visita al planetario del Parque de las Ciencias en la que disfrutaron y pudieron reafirmar y completar los aprendizajes realizados en clase.
4.Aspectos susceptibles de mejora.
Aunque el alumnado ha disfrutado y aprendido realizando esta experiencia y las tareas planteadas , durante este tiempo en cierto modo se han abandonado un poco otros aprendizajes , sobre todo los relacionados con el área de Matemáticas que nos ha sido más complicado de integrar
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Publicado el día 22/05/17 16:59.
Bartolomé Cartas Cartas
1.- El área de Educación Física es, quizá, la que más se presta a actividades lúdicas. El modo de ejecución esperado para el alumnado pequeño es diferente al del alumnado de 5º o 6º; sin embargo, los juegos propuestos han disfrutado de un nivel muy aceptable de puesta en práctica: el patio es el firmamento y el alumnado los cuerpos celestes; el material deportivo, en otros juegos, son planetas, estrellas, cometas o, fantaseando aún más, naves espaciales que deambulan por el universo; las líneas del patio órbitas y los charcos de agua agujeros negros que hay que evitar.
2.- El alumnado se siente motivado con actividades de este tipo. Previamente ha tenido que buscar información (en casa, en clase o en la biblioteca del centro) sobre el comportamiento del universo. Cuando asume el rol de un cuerpo celeste ha de comportarse como tal. Del mismo modo que en cualquier área del currículo se debe trabajar, de manera continua, la lingüística, esta área de Educación Física goza de la versatilidad de poder tratar cualquier disciplina o área en ella.
3.- Todas las actividades han resultado motivadoras. Cuando al alumnado se le propone que se "transforme" en cualquier cosa, lo asume con placer.
4.- Todo espacio, material y persona es susceptible de nuevas propuestas, no tanto de mejora como de nuevos enfoques.
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Publicado el día 22/05/17 17:32.
María Francisca Poza Valverde
En general la motivación por parte del alumnado ha sido muy positiva además de contar con el apoyo de las familias. Esto ha hecho que todas las actividades propuestas nos hayan servido para ampliar e interiorizar todos los conocimientos propuestos
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Publicado el día 26/05/17 11:20.
Francisco Morillas Rus
Los alumnos/as se han sentido muy motivados con la realización de este proyecto sobre el sistema solar. Han sido los protagonistas de su aprendizaje. La implicación de las familias ha sido fundamental. La evidencia de lo que han trabajado está en sus clases y en los pasillos del centro.
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Publicado el día 28/05/17 20:59.