Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Óptimo

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han experimentado nuevas herramientas que podrían utilizar en su día a día y han compartido su experiencia en las reuniones grupales y a través de las redes sociales que hemos utilizado dentro del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido inmediata en cuanto ha supuesto un cambio en la organización de los materiales que ya utilizaban en su día a día y en la mejora de estos. Lo aprendido les ha permitido compartir con el alumnado su experiencia, trabajos y comunicarse de manera más eficiente con él.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a la organización del material de trabajo y el conocimiento de nuevas herramientas para elaborar material que pueden utilizar en su práctica docente.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • La mayoría de materiales realizados ha tenido que ver con la creación de presentaciones y actividades para el alumnado que se han compartido y debatido en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El compromiso a nivel individual de cada uno de los componentes del grupo de trabajo es muy positiva. Han conocido una de las plataformas de trabajo en la nube y han experimentado cada uno de ellos acerca de nuevas aplicaciones específicas para su materia, que pueden utilizar en el día a día en el aula y compartiendo su experiencia con ella con los demás componentes del grupo. Se aprecia un alto grado de satisfacción gracias a todas las ventajas que han comprobado se obtienen con esta forma de trabajo más colaborativo y sobre todo por la eficiencia en la organización de los documentos que utilizan en el trabajo, que por desgracia cada día son más.

 

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Comentarios
María Teresa Ardoy Vilches
A lo largo de este curso he utilizado Drive como nube para compartir documentos, ejercicios y trabajos en el aula y fuera de ella, y he podido comprobar las ventajas que se obtienen con este recurso, que he utilizado, tanto en 4º de ESO, como en 1º de Bachillerato. Con este recurso se ahorra papel y tiempo y se almacenan y actualizan los documentos con total seguridad y economía de espacio y trabajo; no es necesario recurrir a fotocopias y se optimizan y comparten todos los recursos digitales que se utilizan en el aula.
Especialmente interesante ha sido una actividad sobre latinismos que han realizado los alumnos de 4º y que he corregido y compartido con ellos a través de la nube para, finalmente, exponerla en los pasillos del instituto.
Como aspectos mejorables, destacaré la necesidad de profundizar, en cursos sucesivos, en las posibilidades que ofrece la nube y que aún me quedan por explorar.
Agradezco al coordinador de esta actividad su absoluta disponibilidad y dedicación a la misma.
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Publicado el día 16/05/17 12:30.
Oscar González Sánchez
En primer lugar, tenemos que mencionar los efectos que ha producido este grupo de trabajo en mis clases de Educación Física. Entre los más notables destacar que es la primera vez que trabajo con la nube, y me ha parecido una experiencia única en el que los alumnos tienen una competencia extraordinaria en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que nos adaptamos a sus motivaciones e intereses. Otro aspecto destacable, al igual que utilizar otras plataformas como puede ser Moodle, es que todo el trabajo ejecutado no se realiza en vano, ya que nos permite utilizarlo en un futuro, y poder modificar aquello que no funciona de manera inmediata.

Entre los productos o evidencias de aprendizaje nos encontramos ante el acceso a la información por parte de los alumnos, una tutoría personalizada y/o subida de archivos de alumnos y profesores. Mediante el uso del cuaderno o plataforma como la nube ahorramos en papel, ya que los alumnos tienen la posibilidad de estudiar o hacer las tareas de manera digital.

Una vez analizados los efectos, los productos y las evidencias, nos disponemos a analizar los aspectos que han resultado más interesante, entre ellos tenemos la propia retroalimentación que nos propone esta metodología, en el que los alumnos continuamente están dando y recibiendo. Además el tener los archivos disponible las 24 horas no dependen de horarios y pueden tener acceso a los mismos en cualquier momento.

Para finalizar, realizaremos una reflexión sobre los aspectos susceptibles de mejora. Uno de los principales inconvenientes que podemos encontrarnos es la limitación de espacio en la nube, ya que si subimos archivos de gran peso podemos ocupar el espacio disponible pronto. La solución seria realizar una cuenta premium, o simplemente pasar el link para que nuestros alumnos tengan acceso. Otro inconveniente a destacar es que todos los alumnos no tienen la posibilidad de conectarse a internet desde casa, por lo que es esencial crear puntos de acceso para que puedan descargarse los documentos subidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/17 17:58.