Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partiendo de la convicción de que el profesor debe disponer de herramientas que faciliten su trabajo y que ayuden al éxito del proceso enseñanza-aprendizaje, proponemos este grupo de trabajo en el que queremos insistir en la innovación educativa a través de los recursos que nos brindan hoy día las TIC, también en la producción de un material educativo original (en nuestro caso para la organización pedagógica), personalizado, que contribuya a mejorar la organización de la práctica docente  en el centro (organización, evaluación y seguimiento), exportable además a otros contextos en el que este profesorado pueda encontrarse en otro curso, con incidencia en el aula.

 

El punto de partida es el interés del profesorado en la formación e innovación educativa, preocupándose de desarrollar nuevas herramientas que le ayuden en su labor docente. Todos los docentes, cada curso, manejan materiales, bien en formato digital, bien en papel (formato clásico). Por otro lado, el IES Nieves López Pastor forma parte de la red de centros TIC de Andalucía, con lo que pretendemos seguir incluyendo y trabajando las TIC en todos los ámbitos de trabajo.

 

En cuanto al perfil de los integrantes del grupo de trabajo tenemos un grupo de profesorado diverso, donde algunos ya conocen y trabajan con los recursos disponibles en la nube y otros no, por lo tanto pretendemos conseguir poner en común entre el mayor número posible de compañeros los conocimientos que hemos adquirido en los últimos años acerca de los recursos disponibles en la nube: almacenamiento en la nube y trabajo colaborativo, organización de la información en la nube para su disponibilidad y acceso desde cualquier lugar y medio y el aprovechamiento de herramientas para uso pedagógico y técnico de cada asignatura.

Objetivos

  • Conocer el funcionamiento de las nuevas plataformas de trabajo en la nube y sus herramientas.

  • Analizar las posibilidades de estas herramientas en la organización del material pedagógico y la gestión diaria del aula y en la evaluación del alumnado.

  • Elaborar materiales para el profesorado de forma colaborativa que tenga en cuenta el contexto de enseñanza-aprendizaje (tanto del aula como del  Centro: normativa interna, idiosincrasia,..) en el que se va a utilizar.

  • Usar herramientas para mejorar la comunicación y con la que interactuar con la comunidad escolar.

  • Trabajar de forma paralela la competencia digital.

  • Minimizar el uso del papel y reducir el volumen de trabajo burocrático.

  • Conocer diferentes herramientas ubicadas en la nube cuyo uso nos ayudará en nuestra labor docente.

 

Repercusión en el aula

Las mejoras que se pretende conseguir son:

  • Elaboración de materiales para la práctica docente utilizando las herramientas que las TIC¿s pone a nuestro alcance.

  • Llevar a cabo de una comunicación más fluida entre profesorado y familias.

  • Llevar a cabo un aprendizaje cooperativo y colaborativo.

 

Las expectativas que se pretenden conseguir:

  • Mejorar la calidad de los documentos que se usan en un centro educativo.

  • Mejorar la participación del profesorado en la vida académica del centro en colaboración con otros componentes de la comunidad escolar.

 

Actuaciones

 

NOMBRE DEL COORDINADOR: Amador Carmona Rodríguez - 26.476.417-J

MÓVIL   673223434                      CORREO ELECTRÓNICO:   amador.profesor@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

Cf. 8.1 Met. Evaluadora

INDICA- DORES/ EVIDEN-CIAS.

RESPONSABLES

Aportaciones individuales al proyecto de GT

15-30 noviembre

 

Trabajo individual.

Lluvia de ideas.

 

1, 2

TODOS LOS PARTICIPANTES

Subida de materiales a la plataforma. Se colgarán en la web el proyecto y los documentos de trabajo.

Lectura  e investigación de materiales

15-noviembre al 15 diciembre

 

Trabajo individual.

Desarrollo de tarea de investigación.

4, 5

COORDINADOR

Y

TODOS LOS PARTICIPANTES

Presentación en grupo del proyecto de GT

Finales de noviembre

Exposición y debate.

Dinamización de la reunión del GT.

1, 2, 3, 7

TODOS LOS PARTICIPANTES

Participación en la plataforma Colabora (4 entradas).

1-diciembre al

15-mayo

Trabajo individual.

Pequeño grupo de discusión y debate.

4, 7

TODOS LOS PARTICIPANTES

Elaboración de materiales: cuaderno y parámetros;  concrecciones. Aplicación práctica.

Enero-abril

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.

Trabajo colaborativo.

8

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

Participación en sesión de ¿revisión¿ del proceso de trabajo

Febrero

Trabajo colaborativo

2, 4, 6, 7

TODOS LOS PARTICIPANTES

Aportaciones a la Memoria Final

Mayo

Trabajo individual

4, 5, 6, 8

TODOS LOS PARTICIPANTES

Recursos y apoyos

Aula de Informática del Centro.

No habrá más recursos que los disponibles a través de internet a través de diferentes plataformas de Cloud Computing como pueda ser Google.

Además se solicitará asesoramiento y orientación al CEP de Úbeda.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROFESOR

TAREAS

Participantes

  • Participación en debates y reflexiones del grupo.

  • Aplicación práctica del uso de los diferentes recursos que nos proporcionan las TICs de cara a la creación de recursos educativos y su organización.

  • Participación en la realización de la memoria final.

  • Participación en la plataforma Colabora.

Coordinador

Todas las anteriores y las siguientes:

  • Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

  • Análisis y valoración conjunta del GT y de sus resultados.

 

Las tareas colectivas de todos los integrantes del grupo de trabajo son las siguientes:

  • Utilizar diferentes herramientas TIC localizadas en la nube: Sistema de almacenamiento, herramientas de uso general como por ejemplo para la elaboración y presentación de recursos educativos y herramientas mas específicas de aplicación en cada uno de los departamentos como por ejemplo Geogebra, diseño gráfico y artístico, etc siempre enfocadas desde el punto de vista de una metodología cooperativa.

  • El estudiar y analizar las técnicas para implementar este documento.

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