Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

- Crear páginas web de forma colaborativa con el alumnado mediante la herramienta WIX. EXCELENTE. Cada docente ha creado su propia página web con el contenido educativo que ha considerado más conveniente, así como se ha producido una aplicación directa con el alumnado de 6º de Educación Primaria en las materias de cultura y práctica digital y ciencias sociales y naturales.

- Conocer y crear una presentación a través de la herramienta PADLET. EXCELENTE. Cada docente ha creado su propio PADLET con el contenido educativo que ha considerado más conveniente, así como se ha producido una aplicación directa con el alumnado de 6º de Educación Primaria en las materias de cultura y práctica digital y ciencias sociales y naturales. Igualmente, parte del profesorado ha planteado la posibilidad de usar esta herramienta para intercambiar información con otros miembros de la comunidad educativa. Asi mismo, desde el equipo de orientación del centro se ha planteado la posibilidad de crear un PADLET para comunicarse con los distintios EOES de la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo cual ha sido aceptado y en un futuro próximo será puesto en marcha.

- Desarrollar un mapa mental a través de la herramienta MIND42. BUENO. Este objetivo se ha iniciado en el aula, instando al profesorado a buscar en la herramienta mapas mentales relacionados con las áreas que impartimos en primaria, de tal forma que puedan utilizarse en el aula tanto para preparar sesiones formativas como para esquematizar algunos temas. Así mismo, se inició en el diseño de nuevos mapas, describiendo cada una de las utilidades que ofrece la herramienta MIND42.

- Establecer tableros a través de la aplicación móvil y web, TRELLO. BUENO. Se hicieron pruebas en el aula con el profesorado participante en el proyecto, creando tanto tableros individuales como tableros grupales.

- Mejorar la usabilidad y aplicaciones de la pizarra digital en el aula. BUENO. Algunas de las utilidades de la pizarra aprendidas en la sesión formativa externa, han sido aplicadas en diferentes cursos y materias.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos se enuncian en los términos de cada una de las herramientas TIC que se han aprendido a utilizar.

- Wix: cada docente ha desarrollado su propia página web.

- PADLET: Se ha planteado la coordinación e información académica con diferentes miembros de la comunidad educativa a través de esta plataforma.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de los aprendido

Las herramientas que se han aprendido en el desarrollo de la formación en centros, han sido directamente aplicadas con el alumnado en el tercer ciclo de educación primaria, dejando aquí constancia de tres ejemplos de alumnas de 6º curso en el área de cultura y práctica digital y ciencias sociales y naturales.

Ejemplos de los logros directos del alumnado en el aula con la herramienta WIX y PADLET:

https://juliapintorcilla05.wixsite.com/conocesantiago

http://laurajima17.wixsite.com/faunayflora

https://padlet.com/claudia_garcia_sanchez10/losanimales

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

En el blog del taller de esta plataforma (colabora 3.0), adherido al proyecto "Competencias TIC en el docente", el profesorado ha ido dejando los enlaces de cada uno de los diseños que ha elaborado en las plataformas que se han aprendido a lo largo de la formación de centros.

Dificultades de mejora

La dificultad en la manipulación de los ordenadores y la nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han supuesto en algunas ocasiones una limitación para avanzar. Se han tenido que ir adaptando las sesiones al ritmo de trabajo del profesorado participante, lo cual ha tenido una ventaja y una desventaja. Destaco como ventaja el aprendizaje, manipulación y diseño de exhaustivo de cada una de las herramientas utilizadas en el curso.

Oportunidades de mejora

La exigente carga horaria de trabajo en el centro, ha supuesto que este proyecto de formación haya tenido pequeñas dificultades horarias en algunos casos, aunque siempre se han resuelto con cambios de días. Quizás, en futuras propuestas de formación en centros, habría que contemplar la posibilidad de cerrar los días de realización del curso previamente, temporalizando cada una de las sesiones con fechas concretas.

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