Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El profesorado carece de las herramientas formativas suficientes para poder extraer el máximo partido a las pizarras digitales en las aulas, lo cual hace necesario su aplicación y diseño como contenido específico del curso. Igualmente ocurre con las actividades interactivas. En su mayoría, el profesorado no utiliza ningún tipo de actividad interactiva. Con la consecución de este grupo de trabajo, enseñaremos al profesorado a diseñar e implementar actividades interactivas en el aula para ser utilizadas de forma paralela a las actividades tradicionales.
La utilización de actividades interactivas en la práctica docente diaria, aumenta la motivación del alumnado y las posibilidades metodológicas en cada una de las materias que se imparten en la etapa de Educación Primaria. Del mismo modo, la oferta educativa para el alumnado de Educación Infantil, beneficia en gran medida el desarrollo creativo y el aumento de las habilidades en el uso de las Nuevas Tecnologías, así como la coordinación visual y motriz y la orientación espacio-temporal.
Por otra parte, el alumnado está familiarizado con internet, las páginas web y los blog. Mediante la realización de webs y blogs educativos, nos estamos acercando a la realidad virtual en la que se desenvuelve el alumnado y estamos potenciando su motivación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal de este propuesta do formación en centros es dotar al profesorado de herramientas TIC para que pueda utilizarlas en las distintas áreas de enseñanza de las etapas de Educación Primaria y Educación Infantil.

Objetivos

- Crear páginas web de forma colaborativa con el alumnado mediante la herramienta WIX.
- Conocer y crear una presentación a través de la herramienta PADLET.

- Desarrollar un mapa mental a través de la herramienta MIND42.

- Establecer una agenda educativa a través de la aplicación móvil, TRELLO.
- Mejorar la usabilidad y aplicaciones de la pizarra digital en el aula.

Estrategias y metodología colaborativa

En términos genéricos, la estrategia metodológica en el aula será fundamentalmente activa y participativa, favoreciendo el trabajo individual y cooperativo de los participantes en el curso. Para ello, cada maestro utilizará su propio ordenador con conexión a internet en el aula, compartiendo la información que se vaya creando y diseñando con el resto de sus compañeros y compañeras. La competencia digital, no debe ser un método cerrado en imitación a los métodos implantados, sino que el docente, adoptando una reflexión crítica y enriqueciéndose de los elementos fundamentales de cada herramienta, debe adaptar la enseñanza al contexto escolar de su centro. Por todo ello, se mostrarán las cualidades de numerosas herramientas en red, para que el profesorado, una vez que haya aprendido el manejo básico de cada una de ellas, pueda elegir la más adecuada teniendo en cuenta el nivel educativo en el que imparte docencia y el nivel de competencias TIC de su alumnado.

Como principios orientadores de la planificación y la intervención didáctica en el aula se desarrollarán: metodologías activas y participativas; actividades a través del juego y la creatividad; construcción de aprendizajes significativos; se tendrán en cuenta los conocimientos previos del alumnado, variando trabajos individuales y grupales.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Administración de cuestionario, sobre competencias digitales del profesorado y uso de las TIC en el aula. 15 de Noviembre de 2016 Marcos Monje López (Coordinador del Proyecto).
Alta de email en gmail y alta en la plataforma WIX, que se usará para cumplir el primer objetivo del curso y desarrollar las tres primeras sesiones del mismo. Además, también se ha elegido la temática de realización de la página web. 15 de Noviembre de 2016 Marcos Monje López (Coordinador del Proyecto).
Comienzo del diseño de la página web de WIX. 29 de Noviembre de 2016 Marcos Monje López (Coordinador del Proyecto).
Finalización del diseño y creación de la página web, utilizando la plataforma WIX. 16 de Enero de 2017. Marcos Monje López (Coordinador del Proyecto).

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Cuando el curso esté en la mitad de su desarrollo, un ponente externo al centro realizará una acción formativa sobre competencias digitales. Dicha actividad será coordinada desde el Centro de Profesores de Orcera, con el colaborador Ramón Alba Córdoba como figura responsable de la misma.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo realizado en el curso, se utilizará una evaluación inicial, continua y final. Con respecto a la primera y última de ellas, se ha diseñado un cuestionario con valoración escalar 1 - 5, que será administrado a todo el profesorado participante en el curso, tanto al comienzo como al final del mismo. Dicho cuestionario ha sido expuesto en esta plataforma como  archivo adjunto. Una vez recogidos todos los cuestionarios, se realizará un análisis de los resultados iniciales y finales, y una comparación de los mismos. Para ello, se utilizará el programa estadístico SPSS en su versión 19.0. Se realizarán análisis de frecuencias, medias y porcentajes. En cuanto a la evaluación continua, se realizará una revisión de todas las actividades que se vayan desarrollando a lo largo del curso, tanto dentro como fuera del aula.

Aquí adjunto dos ejemplos de la primera actividad realizada en el aula, el diseño, creación y edición de una página web mediante la herramienta wix. Estas dos páginas web, han sido creadas por el especialista de Educación Física: 

-  http://joseopositor.wixsite.com/orientajosema

-  http://juancarlosvillar86.wixsite.com/aventurasierrasegura

 

 

 

 

 

 

 

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