Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS GLOBALMENTE CONSIDERADOS
| Grado de consecución | ||||
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Nada | Poco | Suficiente | Bastante | Mucho | |
Iniciar al centro y al profesorado en el trabajo por proyectos. |
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Implicar a las familias en las actividades del centro. |
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Seleccionar y experimentar metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que atiendan a la diversidad. |
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Mejorar nuestra práctica docente actualizando nuestra metodología. |
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Nivel de interacción entre los participantes
VALORACIÓN CONJUNTA DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO: | |||||||
PROFESORADO QUE COMPONE EL GRUPO:
| ACTUACIÓN, TAREA, COMPETENCIAS | VALORACIÓN GLOBAL | Corresponde certificación: | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | SI | NO | ||
1.Esther | Ha estado como maestra de apoyo ayudando a la maestra de 4 años de Orcera en la realización del proyecto. |
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2. Carmen | Ha colaborado en la realización del proyecto, aportando materiales y actividades y llevando a la práctica dichas actividades en el aula de 3 años de Orcera y como maestra de apoyo. |
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3.Vanesa | Ha ayudado en la selección de actividades por inteligencias y evaluación del proyecto. |
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4. Raquel
| Durante la realización del proyecto ha estado de baja. |
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5. María Dolores | Ha ayudado en el diseño del proyecto, elaboración de materiales. Después ella ha aplicado dichas actividades partiendo de lso intereses de su alumnado de Benatae. |
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6. María José | Como tutora de la clase de 4 años ha llevado a cabo el proyecto de los indios en su aula. |
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Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos conseguido alcanzar los objetivos planteados al inicio del proyecto. Sería conveniente seguir trabajando en la misma línea de los proyectos e implicar a todos los especialistas que dan clase a un mismo grupo de alumnos/as integrando de esta manera todas las áreas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Desde que comenzamos con el proyecto se han ido viendo cambios en nuestras aulas y por tanto en nuestro alumnado.Se han ambientado las aulas pareciendo verdaderas tribus, también ha cambiado la metodología y la manera de evaluar. Los alumnos/as han podido participar en sus aprendizajes sintiéndose útiles y muy motivados. Gracias al proyecto hemos podido atender a todos nuestros alumnos/as adaptando el proyecto a cada curso.
Hemos comprobado como a través del juego iban aprendiendo conceptos, vocabulario...han llegado a acuerdos para resolver problemas.
Las familias se han mostrado entusiasmadas ya que han participado, han entrado en las aulas, nos han ayudado a realizar talleres. Luego en casa han buscado información junto a sus hijos/as. En definitiva creo que hemos conseguido una motiación y unión entre alumnado-familias-maestras.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En este proyecto hemos elaborado diferentes materiales: tipi, atrapasueños, ambientación del aula, utensilios y herramientas como hachas, arcos¿, tarjetas de vocabulario del proyecto, cuentos sobre nuestra tribu, disfraces con bolsas de basura para el Carnaval, bolsa de la medicina con fieltro, corona con plumas...
Existen evidencias, vídeos, documentos que muestran el aprendizaje y las competencias desarrolladas en el alumnado. Parte de esos documentos se pueden ver en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/playlist?list=PL8on4MLrFbla7vM_1yI8KVPIrh9JD8Njv
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En el mes de febrero tuvimos la suerte de tener formación externa por parte de una maestra de Infantil que trabaja por proyectos en su aula. Creo que nos oriento en los pasos a seguir en un proyecto, como debemos iniciarlo. En definitiva nos dio una visión de lo que significa trabajar por proyectos, como realizarlo siempre partiendo de la normativa vigente.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
La principal dificultad encontrada es que al ser aldeas independientes y solo reunirnos los lunes es complicado trabajar y llevar a cabo al unísono dicho proyecto.
Me hubiese gustado una implicación de los especialistas que entran a nuestras clases trabajando aquellos aspectos vistos durante el proyecto.
PROPUESTAS DE MEJORA
Sería bonito realizar un mismo proyecto todo el colegio desde Infantil hasta primaria.