Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro es un colegio rural que lo componen tres aldeas (Orcera, Benatae y Segura de la Sierra) con niños/as de diferentes edades. Por ello es muy interesante el trabajo por proyectos ya que es una forma de atender la diversidad de nuestras aulas. Queremos iniciar al centro en una metodología motivadora, activa, donde escuchemos a los niños/as, favorezcamos las interacciones e impliquemos a las familias acercándolas a la escuela. 

 

Objetivos

 

1.- Iniciar al centro y profesorado en el trabajo por proyectos.

2.- Implicar a las familias en las actividades del centro.

3.- Seleccionar y experimentar metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que:

  • Favorezcan las interacciones entre el alumnado.

  • Propongan actividades estimulantes e interesantes que puedan llegar a todos los ritmos y estilos de aprendizaje.

  • Fomenten la realización de actividades manipulativas, de experimentación.

  • Atender a la diversidad de nuestras aulas

  • Que integren las tres áreas de conocimiento y experiencia.

    Todo ello a través de la realización de un proyecto.

¿4.- Mejorar nuestra práctica docente actualizando nuestra metodología.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos a través de este grupo de trabajo:

 

 

  • Mejorar nuestra práctica docente.

  • Investigar con el alumnado.

  • Participar en sus aprendizajes y a su vez aprender con ellos/as.

  • Transmitir el entusiasmo al alumnado y la motivación necesaria para que aprendan sin darse cuenta.

  • Comenzar con esta metodología en Educación Infantil.

 

Actuaciones

Objetivo del que parte la actuación.

Tarea o actuación vinculada la objetivo.

Temporalización

Competencia profesional

1.- Iniciar al centro y al profesorado en el trabajo por proyectos.

1. 1.- Analizar el centro.

1.2.- Buscar información sobre el trabajo por proyectos. Las participantes aportarán materiales de consulta y guía para el proceso.

Mes de noviembre

Trabajo en equipo

Formación e innovación

2.- Implicar a las familias en las actividades del centro.

2.1.- Contar con el apoyo de las familias en el diseño y la participación del proyecto.

2.2.- Realizar una encuesta o documento que recoja la valoración de las familias tras haber finalizado la aplicación del proyecto.

De Enero a Marzo

 

 

Mes de Marzo

Trabajo en equipo

Relación

Evaluación

Orientación a la calidad

3.- Seleccionar y experimentar metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que:

  • Favorezcan las interacciones entre el alumnado.

  • Propongan actividades estimulantes e interesantes que puedan llegar a todos los ritmos y estilos de aprendizaje.

  • Fomenten la realización de actividades manipulativas, de experimentación.

  • Atender a la diversidad de nuestras aulas

  • Que integren las tres áreas de conocimiento y experiencia.

    Todo ello a través de la realización de un proyecto.

3.1.- Elección del tema tras el análisis de los intereses de nuestros alumnos/as.

3.2.-Búsqueda de información sobre el proyecto.

3.3..- Desarrollo y aplicación de las actividades y tareas que se programen.

3.4.- Recibir formación externa (en apoyo cómo realizar una buena evaluación de procesos).

 

Mes de diciembre

 

 

 

De Enero a Marzo

Planificación

 

Gestión de recursos

 

Mejora continua

 

Formación e innovación

 

Evaluación

4.- Mejorar nuestra práctica docente actualizando nuestra metodología.

4.1.- Reflexión, análisis sobre el trabajo llevado a cabo.

4.2.- Mejora de los documentos elaborados tras su puesta en práctica.

Mes de Marzo

Mejora continua

Gestión de recursos

Planificación

Evaluación

 

Metodología para el trabajo presencial.

La metodología que usaremos será participativa, colaborativa. Todos los miembros del grupo aportarán ideas, materiales, opiniones. Nos reuniremos de forma presencial y también habrá momentos no presenciales donde buscaremos información, realizaremos materiales para después ponerlos en común con todos los miembros del grupo de trabajo.

Pretendemos utilizar las siguientes estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales:

-Se elaborará una planificación general del trabajo, en la que se especificarán tiempos y tareas a desarrollar tanto individualmente como en las reuniones de todo el grupo.

-Se irán valorando las acciones utilizando estrategias que irán desde el análisis y el trabajo individual hasta la reflexión y el trabajo compartido.

-Posteriormente se realizarán sesiones conjuntas para exponer el trabajo realizado y adoptar los acuerdos pertinentes que quedarán recogidos en actas o documentos con acuerdos.

Cada una de las participantes aportará en cada sesión nuevas ideas y mejoras para incluir como propuestas.

 

Metodología para el trabajo en la comunidad de Colabora.

Utilizaremos la comunidad de Colabora como herramienta para el intercambio de ideas y reflexiones, planificación y reparto de tareas, así como para el intercambio de materiales y valoración del progreso del trabajo del grupo.

 

La coordinadora del proyecto:

  • Deberá subir a la plataforma (blog) las actas de las reuniones de trabajo en las que se especificará las fechas de las reuniones, el contenido de las mismas, una valoración del grado de consecución de los objetivos, la evolución del trabajo del grupo, las dificultades encontradas y acuerdos que se adopten.

  • Distribuirá los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora

  • Dinamizará el trabajo de la plataforma, creando si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...

¿

Los participantes en el proyecto deberán:

  • Incluir, en el apartado de recursos, cuantos documentos produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

  • Participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Canciones, vídeos ...

https://www.youtube.com/watch?v=y8nSIDYFsRU

Libros, artículos...

 Cuento:¿Ojo de nube¿. Ricardo Gómez. Editorial SM.

Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Montserrat Fons Esteve. Editorial Graó.

Construir, jugar y compartir un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Editorial Enfoques Educativos y las autoras son Blanca Aguilar Liébana, Ana Ciudad Pérez, M.Carmen Láinez Casañas y Ana Tobaruela Pérez.

El mundo a través de los números. LILIANA CARBO MARTI, VICENT GRACIA ,Editorial MILENIO, 2009

El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. CARMEN IBAÑEZ SANDIN. LA MURALLA, 1992. 

Ponentes

Nos gustaría recibir asesoramiento a finales del mes de febrero para trabajar la evaluación del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Valoración de progreso - Asesoría / Coordinación

 

  • Fase de realización:

  • Actuaciones de cada participante.

  • Valoraciones.

  • Grado de consecución de los objetivos marcados.

  • Propuesta de actuaciones.

¿

Valoraciones particulares - Participantes

 

  • Valoración de las actuaciones realizadas y su temporalización.

  • Valoración individual por parte del profesorado *del proyecto

  • Realizar una grabación en vídeo o audio (multimedia) en la que se vea la aplicación de estos materiales o desarrollo de la clase.

  • Necesidades e inquietudes.

  • Grado de consecución de los objetivos propuestos en el proyecto.

 

Se podrá utilizar una tabla de valoración al final del proyecto para, primero, realizar una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo.

Esta sería una posible tabla para la evaluación de nuestro proyecto.

 

* 0 = No hay evidencias / 1: Incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

1.- Iniciar al centro y al profesorado en el trabajo por proyectos.

1.1.- Analizar el centro.

-Actas de las reuniones celebradas en donde se recojan las reflexiones, el análisis y los acuerdos tomados.

-Lectura de documentos.

-Participación en Colabora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2.- Buscar información sobre el trabajo por proyectos. Las participantes aportarán materiales de consulta y guía para el proceso.

2.- Implicar a las familias en las actividades del centro.

2.1.- Contar con el apoyo de las familias en el diseño y la participación del proyecto.

-Actas

-Memoria de trabajo.

 

 

 

 

 

2.2.- Realizar una encuesta o documento que recoja la valoración de las familias tras haber finalizado la aplicación del proyecto.

-Encuestas y documentos que recojan el nivel de participación e implicación de las familias y su grado de satisfacción.

 

 

 

 

 

 

3.- Seleccionar y experimentar metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje que:

-Favorezcan las interacciones entre el alumnado.

-Propongan actividades estimulantes e interesantes que puedan llegar a todos los ritmos y estilos de aprendizaje.

-Fomenten la realización de actividades manipulativas, de experimentación.

-Atender a la diversidad de nuestras aulas

-Que integren las tres áreas de conocimiento y experiencia.

Todo ello a través de la realización de un proyecto.

3.1.- Elección del tema tras el análisis de los intereses de nuestros alumnos/as.

-Acta de las reuniones celebradas en donde se recojan los acuerdos tomados.


 


 

-Comentarios a los documentos de consulta en Colabora.

-Fotos y otras evidencias en Colabora.

 

 

 

-Materiales elaborados.

 

 

 

 

 

 

 

3.2.-Búsqueda de información sobre el proyecto.


 

 

 

 

 

 

 

3.3..- Desarrollo y aplicación de las actividades y tareas que se programen programen.

 

 

 

 

 

3.4.- Recibir formación externa (en apoyo cómo realizar una buena evaluación de procesos).

-Asistencia a la formación externa.

-Valoración de la utilidad de la formación externa.

 

 

 

 

 

4.- Mejorar nuestra práctica docente actualizando nuestra metodología.

 

4.1.- Reflexión, análisis sobre el trabajo llevado a cabo.

-Hilos en Colabora.

-Resultados de los alumnados.

-Vídeos.

-Materiales.

-Fotos.

-Documentos de evaluación y autoevaluación.

 

 

 

 

 

4.2.- Mejora de los documentos elaborados tras su puesta en práctica.

-Documentos finales actualizados y mejorados.

 

 

 

 

 

 

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