Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han realizado, mediante un trabajo en equipo, los siguientes documentos: 

1.- Se han elaborado 7 actas. Subidas a colabora 3.0

2.- Modelo de programación quincenal de aula. Subido.

3.- Modelo de registro de indicadores de evaluación. Subido.

4.- Modelo de resolución de problemas. Subido.

5.- Tabla con los porcentajes para calificar. Subido.

6.- Tabla Evolución escritura. En proceso. Casi finalizado.

7.- Modelo prueba escrita/control en primaria. Subido.

 

Todo el mundo han desarrollado con eficiencia las actuaciones propuestas en el proyecto inicial:

- Lectura y reflexión sobre las programaciones didácticas iniciadas el curso anterior realizando aportaciones para su mejora.

- Lectura de la normativa sobre evaluación.

- Adopción de acuerdos sobre cambios organizativos y metodológicos en el centro.

- Selección de herramientas para la evaluación de la enseñanza aprendizaje.

- Adopción de acuerdos sobre:

- Concreción de la PD del curso anterior.

- Criterios de calificación.

- Realizar formación: ortografía.

- Realizar un documento de centro donde se sienten las bases de cómo desarrollar la expresión escrita en todo el centro.

- Aplicación al aula de Unidades didácticas, herramientas de evaluación y todos los acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo.

- Subir el proyecto del GT en dicha plataforma, que todo el mundo lo lea y aporte.

- Colgar los materiales elaborados por el GT.

- Hacer la valoración y el seguimiento del GT utilizando las herramientas de las que dispone Colabora.

- Utilizar el foro para resolver dudas, intercambiar experiencias...

 

Las funciones de la coordinación se han llevado acabo de forma muy efectiva también.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si algo tenía claro como coordinador del GT es que todas y cada una de las acciones, reuniones, materiales elaborados, etc. tenían que tener el objetivo de que fueran útiles para el alumnado y para el proyecto educativo del centro. Creo que esta ha sido la clave del buen funcionamiento del GT, los componentes han visto que ¿lo que se trabajaba¿ en cada sesión se podía aplicar en el aula y era beneficioso para el rendimiento escolar del alumnado de primaria. Ha sido importante el determinar objetivos concretos y reales.

En este sentido ha sido fundamental el asesoramiento y ayuda recibido por parte de nuestra asesora del CEP de Orcera, Inés Herreros Cabello. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Idem de lo anterior.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Trabajo en la plataforma Colabora:

  • Nº de Actas realizadas: 7

  • Nº documentos Elaborados: 7

  • Blog-diario . Nº de participaciones: Los miembros no han participado demasiado en el foro de Colabora ya que al ser un claustro con pocos miembros los cauces de información y documentales se han realizado de forma personal.

  • Participación en Foros, nº de hilos de debate: 5

  • Lectura de documentos: para la lectura de documentos también hemos aprovechado la mensajería interna de Séneca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La formación ha sido muy satisfactoria ya que todos los componentes del GT han asistido a las reuniones, participando de una forma activa en las mismas.

También se realizó un taller de ortografía en el mes de abril (como formación externa). Cuatro maestras del GT ya habían realizado esta formación en el mes de febrero en el CEIP Francisco Vílchez de Arroyo del Ojanco y en años anteriores en los centros de Orcera y Siles, pero creímos conveniente actualizarnos en la metodología basada en la PNL:

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como coordinador del GT no han existido dificultades relevantes.

Sería aconsejable continuar con el GT el próximo curso. Ha sido una buena forma de trabajar. 

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