Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

OBJETIVOS GLOBALMENTE CONSIDERADOS PLANTEADOS EN EL PROYECTO

 

Grado de consecución

Nada

Poco

Suficiente

Bastante

Mucho

1.-Conocer las programaciones elaboradas el curso anterior por todo el profesorado de la comarca.

 

 

X

 

 

2-Reflexionar sobre conceptos clave de la normativa, sus implicaciones y cómo desarrollarlos en la actividad docente.

 

 

 

X

 

3.-Desarrollar estrategias conjuntas y unificar criterios en tono a:

BLOQUE 1: EVALUACIÓN

-Profundizar y resolver dudas sobre la normativa actual de evaluación

-Investigar sobre herramientas de evaluación y seleccionar aquellas que nos parecen de mayor utilidad para nuestras prácticas educativas.

 

 

 

X

 

BLOQUE 2: PROGRAMACIONES

-Continuar con la búsqueda de acuerdos estratégicos sobre cómo incluir en nuestras programaciones de aula determinados aspectos de la normativa de una manera realista y funcional.

 

 

 

X

 

BLOQUE 3: METODOLOGÍAS EN EXPRESIÓN ESCRITA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

-Homologar en el CEIP FRANCISCO VÍLCHEZ cómo se desarrolla la expresión escrita y cómo se cuida la transición entre etapas con respecto al tratamiento de la Competencia Comunicativa.

 

X

 

 

 

4.-Aplicar al aula las Unidades didácticas, las herramientas de evaluación, así como otros acuerdos o estrategias metodológicas que se vayan desarrollando en el seno del Grupo de trabajo.

 

 

X

 

 

5.-Cumplir con las instrucciones sobre GT en torno a la utilización de Colabora como entorno colaborativo para el desarrollo del proyecto, para el almacenamiento e intercambio de materiales, recursos y experiencias y para la valoración y el seguimiento de GT.

 

 

X

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Las participantes de este grupo de trabajo han llevado a cabo las actuaciones detalladas en el Proyecto Inicial, que, a modo de resumen son las siguientes: 

Lectura de las programaciones didácticas; formación en evaluación y otras acciones formativas que se hayan llevado a cabo; selección de herramientas para la evaluación, rúbricas y contextos, selección de un modelo de programación, de los contenidos mínimos y los criterios de calificación; aplicación de las estrategias metodológicas acordadas, proyectos o UDIs, etc.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO DE CADA PARTICIPANTE

PROFESORADO QUE COMPONE EL GRUPO

VALORACIÓN GLOBAL

CERTIFICA

1

2

3

4

SI

NO

1. Ana Belén

 

 

 

x

X

 

2. Isidro

 

 

 

x

X

 

3. Antonia

 

 

 

x

X

 

4. Encarnación

 

 

 

x

X

 

5. José

 

 

 

x

X

 

6. Antonio

 

 

 

x

 

 

7. María Victoria (ha estado algún tiempo de baja, pero se reenganchó).

 

 

x

 

X

 

8. Lorenza

 

 

 

x

X

 

9. Lucía María

 

 

 

x

X

 

10. Ana María (no ha podido participar en este grupo de trabajo significativamente por baja).

x

 

 

 

 

X

11. Ana María (no ha podido participar en este grupo de trabajo significativamente por baja).

x

 

 

 

 

X

12. María Antonia

 

 

 

x

X

 

13. María Angela (como coordinadora, además asumiendo el seguimiento y dinamización del grupoI

 

 

 

x

X

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación al aula del trabajo realizado ha sido importante:

-Se van introduciendo paulatinamente técnicas de trabajo cooperativo.

-Se realizan tres proyectos de trabajo anuales, y en la etapa de Infantil se trabaja íntegramente por proyectos, así como en la clase de cuarto de Primaria donde el tutor basa su actividad en metodologías activas . En el segundo trimestre el proyecto giró en torno al cine, en el tercer trimestre entorno a la educación vial.

-Se conocen mejor por parte del Claustro los indicadores de evaluación.

Inconvenientes encontrados y decisivos en el funcionamiento del centro son fundamentalmente la inestabilidad de la plantilla, por lo que es muy complicado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo descrito en el apartado anterior.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el alumnado: mejora el rendimiento académico si se trabaja con metodologías activas y pautas comunes. También mejora la motivación.

Los materiales que se han ido elaborando se encuentran  son los siguientes:

-En la carpeta de Taller se encuentra una subcarpeta con 6 actas y el documento de valoración del grupo de trabajo de marzo 2017.

-En la carpeta enlazada del Dropbox se encuentran:

  • En la carpeta de EVALUACIÓN: documento de contextos educativos, instrumentos de evaluación, la tabla de rúbricas en blanco y la taxonomía de Bloom. Se encuentran también dos documentos elaborados por el centro de los contextos e indicadores de las áreas instrumentales.

  • En la carpeta de METODOLOGÍAS ACTIVAS / EJEMPLOS DE PROYECTOS se encuentran 4 ejemplos de proyectos de centro. En la carpeta raíz hay un word para tener en cuenta la secuencia a la hora de realizar un proyecto, el libro de aprendizaje cooperativo de Anaya, enlaces de interés y una presentación sobre Los Proyectos de Trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo de trabajo ha funcionado a pesar de las circunstancias ocurridas en la plantilla a lo largo del curso, aunque el deseo era más amplio no ha sido posible llevar a cabo más trabajo por parte del Claustro. Por otra parte y debido a la forma de trabajo cooperativo intercentros que estamos llevando en la zona, consideramos que si que ha sido un trabajo interesante que continuará y tendrá fruto el curso que viene.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se han planteado muchos objetivos para un grupo de trabajo de tan poca duración. 

Propuestas de mejora:

-Continuar trabajando en esta línea ya que consideramos que es un camino correcto.

-Continuar implantando metodologías activas en el aula.

-Formar al Claustro desde principios de curso, ya que hay un continuo movimiento y cambio en la plantilla. Se trabajará, si es posible, mediante un proceso de tutorización docente en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios