Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • Hemos realizado un documento donde recogemos la secuencia de actividades a llevar a cabo en la etapa de educación infantil, y estamos poniéndola en práctica en 3, 4 y 5 años, con respecto a la asamblea, distribución de rincones, decoración del aula, momento del desayuno, cuentos, rincones,¿ para que el alumnado se exprese tanto de forma oral como escribiendo a ¿su manera¿ lo que en ese momento se requiera.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • La aplicación se puede valorar como muy positiva y nos han sorprendido gratamente los resultados que estamos obteniendo con los alumnos, ya que escriben con facilidad y sin miedo, y van avanzando de manera acelerada por las distintas etapas de la lectoescritura.

  • También los notamos más motivados, nos demandan actividades de escritura constantemente.

  • La valoración global se puede considerar muy positiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hasta el momento, lo mencionado en los dos últimos apartados. Hay que continuar valorando de cara al curso escolar siguiente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • La formación externa ha sido muy satisfactoria porque nos ha permitido conocer de primera mano la experiencia de una persona que lleva aplicando el trabajo por proyectos mucho tiempo y el sistema de lectoescritura constructivista. Nos ha dado tranquilidad saber que los niños y niñas con sus distintos ritmos de aprendizaje, casi en la gran mayoría consiguen terminar en el nivel de la etapa alfabética, simplemente dejándolos escribir desde el primer momento en la mayor parte del desarrollo y actividades del proyecto y del día a día en el aula.

  • Por otra parte, nos ha aportado una información bastante clara de cómo estas metodologías están plenamente integradas y recogidas en el decreto Ley en el cual nos basamos para la enseñanza de la etapa de Educación Infantil.

  • Hemos tenido oportunidad de ver ejemplos de actividades que ella realiza con su alumnado en lectoescritura y lenguaje, que han sido muy clarificadoras y nos sirven como referencia para nuestro trabajo diario con los alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Al no ser el constructivismo una metodología reglada y estructurada, nos encontramos con la dificultad de que no existe ningún documento que recoja una secuenciación para el aprendizaje de la lectoescritura, por lo que tenemos que echar mano de nuestra creatividad e imaginación, para elaborar actividades motivadoras y que sean efectivas para el aprendizaje del alumnado.

  • En internet encontramos bastante información sobre la lectoescritura, pero está muy dispersa y deshilvanada por lo que hay que hacer un gran esfuerzo de recopilación y adaptación a nuestra realidad de aula.

  • En un principio también hemos detectado un poco de desconfianza por parte de las familias con este cambio metodológico, pero pensamos que a lo largo del tiempo y observando los resultados que se obtienen y la concienciación que nosotros podemos hacer sobre ellos, se conseguirá superarla.

  • A nosotras nos hubiera gustado tener un banco más completo de actividades y más abundante, pero este tipo de metodología, no se prestan a esa estructuración, es más bien aprovechar el día a día y cualquier situación del aula en la que ellos puedan comunicarse y expresarse de manera oral y escrita.

 

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