Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dado que nos encontramos en un ciclo formativo, cabe resaltar la importancia de tratar los aspectos prácticos de la família profesional a la que pertenece y en especial a la rama forestal en cada uno de los módulos. Por ello el presente grupo de trabajo pretende reforzar estos aspectos prácticos que refleja el currículo del título profesional de ¿Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural¿ de la mano de algún especialista externo con experiencia en el sector y adecuarlo específicamente al entorno y recursos del IES Villa de Santiago. Con el objetivo, por un lado de perfeccionar aspectos prácticos en el uso del mantenimiento y reparación de los recursos del IES Villa de Santiago y por otro de establecer una línea de trabajo que asegure el éxito de aprendizaje por parte del alumnado y el carácter aplicativo de las prácticas académicas para su posterior carrera profesional.

 

En el alumnado:

Gran parte del alumnado del ciclo formativo trae un bagaje en cuanto al uso de maquinaria agroforestal que no siempre es adecuado en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo, al uso/mantenimiento de maquinaria y técnicas requeridas en función del estudio de casos. Se pretende identificar estos malos hábitos en la práctica con la maquinaria agroforestal y establecer un protocolo de acción para corregirlos con los medios y recursos que se disponen en el IES Villa de Santiago y haciendo más hincapié en aquellos de mayor aplicación en la profesión como futuros técnicos, en especial el autoempleo que supone dar esa autonomía al alumnado para ser competentes en el mundo laboral (p.ej: poder realizar las reparaciones más frecuentemente requeridas en la maquinaria y herramienta diaria, optimizar la vida útil de la maquinaria o instalaciones, conocer los últimos avances en el sector, mejorar la eficiencia en las técnicas de trabajo...etc.).

 

En el centro:

Cada centro cuenta con una serie de recursos de dotación que con frecuencia varían de un lugar a otro. Por ello el profesorado no siempre conoce con profundidad los recursos didácticos que ofrecen estas dotaciones o las prácticas adecuadas para su correcto uso, mantenimiento o reparación debido a la movilidad del profesorado que permitiría economizar en los siguientes aspectos:

  • alargar la vida útil de la dotación en maquinaria forestal del IES Villa de Santiago

  • evitar ciertos gastos de reparación externa

  • evitar el tiempo perdido en el uso de la maquinaria durante su estancia en talleres de reparación.

  • optimizar el aprendizaje del alumnado que permiten los valiosos y necesarios recursos del Ies Villa de Santiago.

El profesorado:

El profesorado de este centro educativo dispone de conocimientos teóricos sobre el uso y mantenimiento de los equipos disponibles en el IES Villa de Santiago, pero cree indispensable el dominio de su aplicación práctica. Para ello y dado el riesgo que supone el uso de maquinaria forestal (teniendo en consideración que el sector agroforestal es uno de los que mayor siniestralidad laboral presenta en España), establece la necesidad de realizar sesiones prácticas de autoaprendizaje acompañadas por un trabajador/profesional del sector forestal. Este profesional externo deberá trabajar para que el profesorado adquiera confianza con los medios disponibles en el centro educativo y guiará este aprendizaje activo del profesorado como metodología a aplicar posteriormente con el alumnado. De esta manera, se pretende construir el aprendizaje práctico sobre los conocimientos teóricos previos que dispone el profesorado mediante el trabajo colaborativo de sus integrantes guiados por ese profesional externo.

 

 

Objetivos

 

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

De Formación

-Adaptación pedagógica al entorno de trabajo. Contacto, manejo y orientación del alumnado. Localizar errores o carencias. Organización de cada sesión práctica de trabajo real. Reforzar el autoaprendizaje.

-Técnicas de trabajo seguras. Afianzamiento para llevarlas a cabo.  Evitar riesgos laborales, enfermedades laborales, rentabilización del trabajo, etc.

-Identificación de riesgos internos y externos en el uso de maquinaria forestal.

-Sistemas de seguridad en la diferente maquinaria y herramienta. Identificación, descripción, uso, mantenimiento y repercusiones por falta de uso.Utilización de EPIs y repercusiones de su falta de uso.

-Economización, eficiencia y profesionalidad en el mantenimiento de la maquinaria, herramientas, útiles, etc. para su correcto uso. Riesgos de la falta de mantenimiento.

De Elaboración.

-Búsqueda de manuales de uso, mantenimiento y despiece de cada máquina o herramienta disponible en la dotación del IES Villa de Santiago.

-Elaboración de prácticas graduales y específicas para el alumnado del centro, considerando además la territorialización para llevarlas a cabo.

-Inventario detallado de los recursos disponibles en el centro adaptados a cada módulo formativo.

-Diario de prácticas recibidas donde quede reflejada la actividad formativa recibida para su posterior desarrollo como cuaderno de prácticas.

De Aplicación en el aula y/o Centro.

  • Conocer detalladamente los recursos disponibles en el centro y sacarles el máximo rendimiento.

  • Organización del taller según los diferentes recursos disponibles para su correcta localización, mantenimiento, seguridad, etc.

  • Detectar posibles errores o carencias del taller.

  • Protocolizar los recursos disponibles para cada curso escolar sin importar el cambio de profesorado.

 

Repercusión en el aula

- Implantar el aprendizaje por descubrimiento, learning by doing, aprendizaje basado en problemas y la resolución de casos prácticos reales en los módulos del título formativo de técnico en ¿Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural¿.

- Mejorar la economía de los recursos del IES Villa de Santiago mediante la aplicación de buenas prácticas en el uso, mantenimiento y reparación de los equipos agroforestales del IES Villa de Santiago que garanticen:

    - mayor vida útil a la maquinaria e instalaciones del centro

    - menos costes en reparaciones externas mediante la autonomía del profesorado para realizar pequeñas reparaciones como metodología educativa (learning by doing) como desarrollo de la autonomia e iniciativa personal como competencia profesional.

    -  menos tiempos muertos de maquinaria averiada en talleres externos (dada la lejanía del IES Villa de Santiago, los talleres especializados y servicios oficiales de maquinaria forestal se encuentran lejanos y ese tiempo de reparación es tiempo que se debe prescindir de ese recurso alterando el seguimiento de la programación). Se pretenderá evitar las grandes averías como resultado del buen uso y mantenimiento de la maquinaria.

 

 

Actuaciones

Coordinador: Recibir formación externa, Impulsar, coordinar, cumplimentar, realizar actas, dinamizar el grupo, subir documentos a la plataforma colabora, etc.

Los otros participantes: Buscar información, elaboración de fichas, diseñar talleres, participar en colabora, recibir formación externa, etc.

 

23 de enero de 2017

Las desbrozadoras

especialista externo/ Manuela Vilches

1 de febrero de 2017

Soldadura

especialista externo/Isabel Ortiz

22 de febrero

Motosierras

especialista externo/ Sandra Naval

2 marzo

Técnicas de apeo

especialista externo/Santiago Moreno

 

especialista externo/ Sandra Naval

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Equipos e instalaciones agroforestales Ies Villa de Santiago motosierras, desbrozadoras y EPIs correspondientes, campo de prácticas, taller

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla:

 

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

Valoración*

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

Desbrozadora

1.1 Sistemas de seguridad, EPIS

 

-Informe-tutorial desbrozadoras

-Imagenes guia

      x  

1.2 Buenas prácticas de Uso y eficiencia

1.3 PEqueñas averías y su reparación

      x  
 

Objetivo 2

Motosierra

2.1 Sistemas de seguridad, EPIS

-Informe-tutorial

-Imagenes guia

        x

2.2 Buenas prácticas de Uso y eficiencia

2.3 Pequeñas averías y su reparación

-Informe-tutorial motosierras

-Imagenes guia

        x
 

Objetivo 3

Soldadura


 

3.1. Sistemas de seguridad, EPIS

introducción a la soldadura para FP Agraria

      x  

3.2.  Guia de prácticas de taller

cuaderno de prácticas

      x  
 
 

Objetivo 4

Técnicas y prácticas de apeo


 

4.1. Errores comunes

-Informe-tutorial apeo

-Imagenes/video guia

        x

4.2. Técnicas de apeo, uso y materiales

-Informe-tutorial apeo

-Imagenes/video guia

        x

 

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