Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han conseguido en un alto grao ya que los participantes y el propio centro educativo están ahora mas provistos de materiales, herramientas y estrategias en resolución de conflictos y en Igualdad de Género. Además, consideramos que se han recopilado de forma muy considerable materiales para realizar la formación de delegados y delegadas de igualdad y mediación. Otros materiales han sido seleccionados para trabajarlos de forma curricular y son perfectamente aplicables al aula.
OBJETIVOS GLOBALMENTE CONSIDERADOS planteados en el Proyecto.
| Grado de consecución | ||||
Nada | Poco | Suficiente | Bastante | Mucho | |
|
|
| x |
|
|
|
|
|
| x |
|
|
|
|
| x |
|
|
|
|
|
| x |
2. Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes han colaborado y particado en todo momento. Se ha distribuido el trabajo de la siguiente forma:
Los materiales de mediación que se han elaborado para el curso de mediadores/as en conflictos los han preparado los miembros del grupo de trabajo que son del propio departamento de orientación y los materiales curriculares par aaplicar al aula los han elaborado los responsables que teníamos de cada área (Lengua, matemáticas, inglés y Educación Física).
La comunicación ha fluido muy bien y hemos utilizado diferentes vías de comunicación.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Consideramos que todos los materiales que se han elaboardo son prefectamente aplicables al conexto educativo ya que además de prepararlos los hemos probado en el aula y han sido muy efectivos.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El curso de mediación dió lugar a la creación de una asociación de alumnos/as, de ahí se formaron también en temas de salud y de igualdad. Los efectos que se han podido constatar son mucha más implicación por parte del alumnado y una mejora sustancial de la convivencia en todo el centro. El número de conductas contrarias a la convivencia de este curso con respecto al anterior ha mejorado en un 30%.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Uno de los productos más claros con los que contamos ha sido el Dossier de recursos curriculares que hemos elaborado como fruto de todo el año de trabajo en el grpo de trabajo. Además la formación de los mediadores y en la observación directa vemos evidencias del alto nivel de sensibilización que se ha conseguido en Igualdad y Convivencia en nuestro alumnado.
| |||||||
Objetivos | Actuaciones previstas | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración*
| |||
0 |
1 |
2 |
3 | ||||
Objetivo 1 | 1.1 | Fechas y contenidos de las sesiones reflejadas en las actas en Colabora |
|
|
|
| x |
Objetivo 2
| 2.1 | Proyecto realizado y subido a Colabora |
|
|
|
| x |
2.2. y 2.3.
| Participaciones en el foro |
|
| x |
|
| |
2.4. y 2.5.
| Carpetas con los documentos detallados
|
|
|
|
| x | |
2.6. | Firmar la hoja de asistencia |
|
|
| x |
| |
2.7. y 2.8 | Actas y memoria en sus carpetas |
|
|
| x |
| |
Objetivo 3 | 3.2. , 3.3 y3 .4
| Materiales en su carpeta |
|
|
| x |
|
Objetivo 4. | 4.1. y 4. 2. | Fechas y contenidos de las sesiones reflejadas en las actas en Colabora |
|
|
| x |
|
4.3. y 4.4. | Programaciones reelaboradas |
| x |
|
|
|
6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos mas interesantes han sido:
- Poder contar con todo el deaprtamento de orientación y con un especialista de cada una de las instrumentales y de Educación Física (trabajo corporal)
- El hecho de que aunque hayamos tocado dos temas importantes a cada uno le hemos dado un enfoque muy práctico y didáctico.
- La creación de la asociación de alumnos como una herramienta fundamental con la que puede contar el centro para los siguientes cursos.
7. Destacar aspectos susceptibles de mejora
- La baja implicación de las familias en el proyecto.
- La falta de recursos económicos nos han impedido hacer algunos proyectos como vistar centros especialistas en estos temas.
8. Valoración conjunta (coordinación y asesoría ) del compromiso individual de los componentes del grupo:
PROFESORADO QUE COMPONE EL GRUPO: | DNI: | ACTUACIÓN, TAREA, COMPETENCIAS desarrolladas por cada una de las personas que componen el grupo SEGÚN EL COMPROMISO ADQUIRIDO EN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO: | VALORACIÓN GLOBAL | Corresponde certificación: | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | SI | NO | |||
1.Álvarez Roldán, María Ángeles
| 07539315F | Además de la elaboración de todos los materiales correspondientes a Igualdad para el curso de mediadores se ha encargado de maquetar y dar un mismo formato al Dossier Final. |
|
|
| X | X |
|
2.Ardoy Zamora, Luis Jesús
| 26475413K | Como especialista en Lengua Castellana y Literatura se ha encargado junto a su compañero Isaac a elaborar unidades didácticas en Lengua para 1º de la ESO con la perspectiva de Género. |
|
|
| X | X |
|
3.Cerda Corredor, Ana
| 30946818L | Como especialista en Pedagogía Terapéutica se ha encargado en preparar materiales relacionados con la convivencia para dar un curso de formación al alumnado del centro con la perspectiva de la discapacidad. |
|
|
| X | X |
|
4.Gil García, Ana Belén
| 75107959X | Como especialista en Pedagogía Terapéutica se ha encargado en preparar materiales relacionados con la convivencia para dar un curso de formación al alumnado del centro con la perspectiva de la discapacidad. Además, como no participió en las jornadas de formación, se ha encargado de maquetar el dossier final de convivencia. |
|
|
| X | X |
|
5.Hidalgo Antequera, Lidia
| 74730432M | Como especialista en Matemáticas se ha encargado junto de elaborar unidades didácticas en Matemáticas para 1º de la ESO con la perspectiva de Género. |
|
|
| X | X |
|
6.López Reyes, Francisco Manuel
| 30834321S | Como orientador y coordinador dle grupo ha tenido dos funciones. Elaborar los materiales relacionados con convivencia para el curso de mediadores/as para, posteriormente, impartir dicho curso y supervisar y coordinar que todos los demás realicen sus funciones según los acuerdos establecidos. |
|
|
| X | X |
|
7.Niño Sirvent, Manuela
| 75123720Q | Como especialista en Inglés se ha encargado junto de elaborar unidades didácticas en Inglés para 1º de la ESO con la perspectiva de Género. Además, como no participió en las jornadas de formación, se ha encargado de maquetar el dossier final de materiales curriculares. |
|
|
| X | X |
|
8.Rodríguez Baños, Álvaro
| 28917497B | Como especialista en Educación Física se ha encargado junto de elaborar unidades didácticas en Educación Física para 1º de la ESO con la perspectiva de Género. |
|
|
| X | X |
|
9.Monteagudo López, Isaac María
| 26742813T | Como especialista en Lengua Castellana y Literatura se ha encargado junto a su compañero Luis de elaborar unidades didácticas en Lengua para 1º de la ESO con la perspectiva de Género. |
|
|
| X | X |
|
10.Guerrero Molina Miguel Angel
|
| Finalmente no ha participado en el grupo de trbaajo. Al inscribirse fuera de plazo y no verlo en Colabora no se le asignó ninguna tarea y no ha participado en nada. | X |
|
|
|
| X |
HORAS SOLICITADAS PARA CERTIFICACIÓN: _______ horas para los/las partipantes y ______ horas para la/el coordinadora/r.
Fdo: El Coordinador/a del Grupo de Trabajo El Asesor |