Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde hace unos años se ha observado como hay un aumento progresivo en asuntos de convivencia entre iguales. Además, en las zonas rurales se acentúan las actitudes machistas ya que están basadas mas en el modelo de sociedad patriarcal. Los profesores y profesoras necesitamos conseguir recursos que nos permitan dar respuesta a estas dos necesidades cada vez mas presente en nuestro centro educativo. Esto nos dará mejores herramientas para trabajar en formación de un grupo de delegados y delgadas que, a su vez, formen al resto de los iguales.
Objetivos
Tipo de objetivo | Objetivo (alcanzable, viable y realista) |
De Formación |
|
De Elaboración. |
|
De Aplicación en el aula y/o Centro. |
|
Repercusión en el aula
Con la formación de este grupo de trabajo contribuiremos a mejorar el clima de convivencia en el centro y mejoraremos la sensibilidad en toda la comunidad educativa en la importancia de la igualdad de género así como la huída de actitudes machistas y micromachistas.
Actuaciones
Objetivos | Actuaciones previstas con relación a los objetivos | Profesorado responsable | Competencias profesionales del profesorado que se desarrollan (*). |
Objetivo 1
| 1.1.Formación del profesorado en Igualdad y en Mediación | Departamento de Orientación
| 3.1 y 3.2 |
Objetivo 2 | 2.1.Realizar el proyecto del grupo de trabajo
| Coordinador y asesor Resto de Componentes añadir y aprobar | 1.2. y 1.4 |
2.2 Entrar Colabora y participar en el foro
| Coordinador y participantes | 1.2. y 1.4 | |
2.3.Aprobar el Proyecto del grupo | Participantes | 1.2. y 1.4 | |
2.4. Subir a la carpeta Documentos de consulta en la pestaña Recursos de Colabora los materiales de consulta utilizados | Coordinador | 1.2. y 1.4 | |
2.5. Subir a la carpeta Documentos elaborados en la pestaña Recursos de Colabora los materiales elaborados por el grupo | Coordinador y participantes | 1.2. y 1.4 | |
2.6.Asistir a la sesión de formación del grupo de trabajo
| Coordinador y participantes | 3.2 | |
2.7.Realizar las actas del progreso del grupo de trabajo | Coordinador | 1.2 | |
2.8.Realizar y Subir a Colabora la memoria del grupo de trabajo | Coordinador y participantes y asesor | 1.2. y 1.4 | |
Objetivo 3
| 3.1. Búsqueda y selección de diferentes materiales que se adapten a las necesidades de nuestro alumnado (internet, libros, documentales, experiencias de otros centos, etc
| Coordinador y participantes | 2.1. |
3.2. Elaboración de materiales curriculares en los que se pueda incluir de forma transversal la igualdad y la mediación escolar. | Participantes | 2.2 | |
3.3. Creación de una guía didáctica para la formación de los/as delegados de igualdad y para los mediadores escolares y para trabajo en las tutorías del centro
| Participantes | 2.2 | |
3.4. Elaborar el documento de información a las familias | Participantes | 2.2 y 3.1 | |
Objetivo 4 |
| Coordinador y participantes | 1.3 |
| Coordinador | 1.3 y 2.2 | |
| Participantes | 2.1 | |
4.4. Aplicación de los materiales curriculares en las clases de las diferentes materias | Participantes | 3.1 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||
Económico | Visitar a centros que estén trabajando en asuntos de igualdad y mediación con nuestors delegados/as de igualdad y mediación para que puedan recibir ideas y formas de funcionamiento. | ||
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivos
| Actuaciones previstas | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración*
| |||
0 |
1 |
2 |
3 | ||||
Objetivo 1 | 1.1 | Fechas y contenidos de las sesiones reflejadas en las actas en Colabora |
|
|
|
|
|
Objetivo 2
| 2.1 | Proyecto realizado y subido a Colabora |
|
|
|
|
|
2.2. y 2.3.
| Participaciones en el foro |
|
|
|
|
| |
2.4. y 2.5.
| Carpetas con los documentos detallados
|
|
|
|
|
| |
2.6. | Firmar la hoja de asistencia |
|
|
|
|
| |
2.7. y 2.8 | Actas y memoria en sus carpetas |
|
|
|
|
| |
Objetivo 3 | 3.2. , 3.3 y3 .4
| Materiales en su carpeta |
|
|
|
|
|
Objetivo 4. | 4.1. y 4. 2. | Fechas y contenidos de las sesiones reflejadas en las actas en Colabora |
|
|
|
|
|
4.3. y 4.4. | Programaciones reelaboradas |
|
|
|
|
|