Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
1. Grado de consecución de los objetivos
OBJETIVOS GLOBALMENTE CONSIDERADOS planteados en el Proyecto.
| Grado de consecución | ||||
Nada | Poco | Suficiente | Bastante | Mucho | |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| |
|
|
|
|
| |
|
| No ha habido grupo TIC de alumnado este cruso 2016/17, La formación del grupo se tuvo que suspender debido a la falta de alumnado y a que el centro no tenía el aula de informática operativa. |
|
|
|
|
| Se hizo una solamente debido a que el centro no ha podido por razones de presupuesto adquirir las webcam. Se realizó con el ordenador portatil del coordinador, por no dejar sin tratar este objetivo, no obstante habría que volver a verlo cuando el centro adquiera las webcam. (Se adjunta foto) |
|
|
|
2. Nivel de interacción entre los participantes
Durante el presente curso, Nos hemos reunido en diversos días durante el primer trimestre por separado para poder explicar con mas detalle y por motivos de espacio hasta conseguir montar y hacer funcionar correctamente todos los ordenadores que he de decir que no ha sido facil o automático como debería haber sido debido a que el router que posee el centro suministrado por Segura Wireless y no por la Junta de Andalucía que es la compañia que nos está dando el acceso a internet no se asociaba de forma automática debido a algún conflicto con las DNS, Por lo que la red ha tenido que montarse con IP fijas y esto no estaba planeado hacerlo dado que no es lo habitual y hemos tenido que dedicar más tiempo a haberiguar cual era el problema y a implementar la solución.
Durante el segundo trimestre la planificación del grupo de trabajo se vió interrumpida debido a que el centro fue auditado por el servicio de inspección y hemos tenido que atender antes a las demandas que se nos hacian, reuniones que no estaban planificadas. etc. por esta razon el trabajo se ha retrasado hasta el tercer trimestre.
Durante el tercer trimestre hemos compensado los objetivos que había pendientes del primer y sobre todo del segundo trimestre y los hemos realizado todos los que técnicamente han sido posible, Solamente el objetivo de videoconferencia no ha sido subsanado correctamente (solo se ha realizado una y utilizando el ordenador portatil del coordinador y al smartphone de uno de los compañeros del gurpo de trabajo) esto se ha debido a que inicialmente estaba planificado adquirir algunas webcam para completar los equipos informáticos que tiene el centro pero por razones de presupuesto no ha sido poble adquirir este equipo informático durante el presente curso escolar.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
Aunque el grupo de alumnado TIC no se ha podido formar finalmente para el curso 2016/2017, si que sigue proyectado hacerlo para el siguiente curso escolar 2018/2019. En este contexto educativo está mas que demostrada la utilidad y grado de aplicación de lo realizado por este grupo de trabajo, dado que hemos montado y aprendido a montar y mantener el aula de informática y sus componentes (10 ordenadores)
Hemos montado una red interna dentro del centro lo que ayuda a la organización de las clases TIC.
Hemos aprendido a utilizar diversas aplicaciones para elaborar materiales de forma colaborativa, hay que considerar que en la Sección de educación permantente "La Villa" el profesorado está dividido entre el centro de La Villa, el instituto Sierra de segura, el aula en Arroyo del Ojanco y el aula de Cañada Catena por lo que la interacción entre el profesorado del centro no es posible sin utilizar medios tecnicos.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos en el aula son los más notables; desde el punto de vista del hardware el centro ha pasado de no tener un aula de informática y tener los equipos guardados en cajas a tener un aula 100% operativa con equipos actualizados y funcionando en una red interconectada. Además el profesorado actual del centro está mas preparado para el matenimiento de esta aula sin ayuda externa y para el aprovechamiento de la misma.
El centro ahora si esta en condiciones de impartir las clases de informática que tenía planificadas y que estarán dentro de la oferta formativa del curso 2017/2018 y que tan importantes son dentro de los entornos en los que nos movemos
5. Valoración de la formación externa
Desde mi punto de vista como coordinador del grupo la formación externa ha sido muy acertada, pues si bien yo ya tenía adquiridos estos contenidos, es cierto que el resto del grupo los desconocía por completo y son de gran utilidad a la hora de dinamizar la vida del centro y darla a conocer a la comunidad.
La elección por parte del formador Juanjo Vicario de la plataforma Blogger la considero de lo más acertada, dado que no solo encaja dentro de lo que se estaba viendo dentro del grupo de trabajo (aplicaciones que oferta google de forma gratuita) sino que además considero que es el entorno oque presenta una interface más amigable y es muy facil su utilización siendo su aprendizaje despues de haber recibido las explicaciones del formador muy intuitiva.
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
| |||||||
Objetivos | Actuaciones previstas con relación a los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración*
| |||
0 |
1 |
2 |
3 | ||||
Objetivo 1 y 10
| 1.1.- Montaje de un equipo informático |
Fotos de la instalación | Aunque la instalación de los equipos informáticos como tal no es de una gran dificultad, hay que tener en consideración que ninguno de los miembros había visto las conexiones que un ordenador tenía y se ha aprovechado para explciarles las características de cada una (psd, vga,svga, hdmi, usb, serie, paralelo,...) |
|
|
| |
1.2.-Instalación de software (S.O) en este equipo | Ordenadores con el programa instalado | La instalación de un sistema operativo no implica hoy en día una gran complicación al estar practicamente automatizado, pero hay que tener en cuenta que antes de instalar un sistema operativo hay que realizar diversos procesos, tales como configurar la BIOS del ordenador para que gestione el arranque (en nuestro caso desde USB) ya que no tenemos servidor directo para instalar el sitema Guadalinex desde el servidor del centro como ocurre en los centros de Primaria y Secundaria. Además los ordenadores con los que contabamos no disponían de unidad DVD, por lo que hemos tenido que instalarlos usando una unidad DVD externa (proporcionada por el coordinador del grupo de trabajo) y desde una memoria USB, para lo que había que explicar como pasar una copia ISO de un sistema operativo a una memoria USB ejecutando el autoarranque desde esta memoria. |
|
|
| ||
Objetivo 4 | 1.3.Asistir a la formación del grupo de trabajo | Materiales en Colabora Firmar la hoja de asistencia | La asistencia al grupo de trabajo ha sido homogenea para todos los miembros, debido a la comodidad que supone ser un equipo de trabajo pequeño de solo 4 miembros por lo que si un día algun miembro notificaba que no podía quedar la cita se adelantaba o atrasaba para facilitar que nadie pierda su formación. |
|
|
| |
Objetivo 2,3,5,6,7,8,9 y 11
| Utilización de las herramientas de google documentos y gmail | Documentos elaborados y subidos a Colabora | La mayoría de los miembros del grupo ya conocian y manejaban el correo de gmail, solo uno de los miembros tenía una cuenta abierta (porque es obligatorio abrirla para utilizar el smartphone) pero nunca lo había utilizado, no obstante utilizaba otros correos como el de hotmail y el de yahoo por lo cual la transferencia no le ha costado nada. No obstante aunque utilizaban la cuenta de gmail como correo electrónico desconocian que la cuenta no solo da accedo al correo electrónico sino a un gran número de aplicaciones y servicios que ofrece google de forma gratuita. La valoro con un 2 porque han quedado aplicaciones por ver (son muchas para un solo año). |
|
|
| |
Utilización de google hangout y google keep | Foto del recordatorio o el recordatorio realizado.
Invitar a la videoconferencia al asesor. | Como he dicho anteriormente, la aplicación de google hangout para videoconferencia, se ha realizado una sola vez a modo de ejemplo debido a que el centro no ha podido adquirir las webcam que tenia planificado por problemas con el presupuesto. (se adjunta foto) |
|
|
| ||
Realización de un documento compartido por todo el personal del centro mantenimiento de los equipos informatícos | Documentos elaborados y subidos a Colabora. Documentos elaborados por el alumnado | Los miembros del grupo de trabajo aprovechando los conocimientos adquiridos sobre todo en google drive, com partir documentos con otros usuarios y permitirles modificarlos, el proyecto educativo de "La Villa" que ha tenido que ser modificado siguiendo los consejos dados por el servicio de inspección ha sido modificado por los miembros del equipo educativo del SEP utilizando estas aplicaciones (Google drive y Google docs) |
|
|
|
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
De especial interes ha resultado la primera parte de los contenidos referida al montaje y configuración de los equipos informáticos. Dado que es algo que puede hacer el profesorado por si mismo y repercute notablemente en la economía del centro ya que antes era un servicio externo el que lo realizaba y por lo tanto había que abonarles las facturas correspondientes, imporque que ahora se puede utilizar para la mejora del equipamiento informático.
8. Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sería conveniente coordinarse con el CEP y otros centros como el de Cortijos Nuevos cuando se conozcan las necesidades y demandas de la zona para preparar la formación mas adecuada para capacitar al profesorado para impartir los contenidos relacionados con el software, de manera que poder dar contenidos nuevos e interesantes año tras año.
9. Valoración conjunta (coordinación y asesoría) del compromiso individual de los componentes del grupo
| ||||||||
PROFESORADO QUE COMPONE EL GRUPO: | DNI: | ACTUACIÓN, TAREA, COMPETENCIAS desarrolladas por cada una de las personas que componen el grupo SEGÚN EL COMPROMISO ADQUIRIDO EN LA REDACCIÓN DEL PROYECTO: | VALORACIÓN GLOBAL | Corresponde certificación: | ||||
1 | 2 | 3 | 4 | SI | NO | |||
1.Cifuentes López, Esteban | 75126163K | Coordinador del grupo, busqueda de materiales y explicación de los mismos. Montaje de equipos y enseñanza del procedimiento al igual que del software empleado |
|
|
|
| ||
2.Juana Josefa Medina Fernández | 26456318Q | Ha trabajado la totalidad de los contenidos del curso. |
|
|
|
| ||
3.Victor Manuel Romero Bustamante | 26033138J | Ha trabajado la totalidad de los contenidos del curso. |
|
|
|
| ||
4.Isabel Monedero Jiménez | 75098931K | Ha trabajado la totalidad de los contenidos del curso. |
|
|
|
| ||
HORAS SOLICITADAS PARA CERTIFICACIÓN: ____40___ horas para los/las partipantes y __60____ horas para la/el coordinadora/r.
|