Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2016-2017
|
|
1. Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
En cursos anteriores el centro ha participado en los cursos impartidos por el CEP de Málaga para el diseño de UDIs (Integración de las CCC en el ámbito educativo-152722GE167161) (Integración de las CCC en el ámbito educativo-152922GE189052). Desde las propuestas de mejora anuales, y como petición de una mayoría del claustro de maestros, se decidió tomar las medidas oportunas para continuar con este proceso y mejorar la aplicación en el aula de la programación mediante UDIs a través de Actividades Basadas en Proyectos (ABP). Tras planificación de la formación del profesorado con nuestra coordinadora Yolanda Campos, se considera idóneo la realización de un grupo para formación en el centro.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Mejorar la adaptación de la intervención educativa al nuevo marco pedagógico establecido por la LOMCE.
Optimizar el proceso de evaluación-intervención-reflexión, a través de la programación del trabajo en el aula. Usando una metodología basada en proyectos.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Programar ABP a través de UDIs partiendo de las CCC, contextualizando a las características del grupo-clase. |
OBJETIVO 2 | Trabajar y profundizar en las estrategias metodológicas para llevar a cabo. |
OBJETIVO 3 | Integrar las TICs en todo el proceso, tanto en el momento de reflexión como en el trabajo en el aula. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Partiendo del punto de partida de los conocimientos previos de los maestros/as integrantes, y fomentando una participación activa, alternando el trabajo individualizado con el trabajo en grupo, se trabajará la autoformación y autoevaluación de los participantes desde la perspectiva de un trabajo cooperativo. Las estrategias metodológicas a seguir serán:
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES | RESPONSABLE* | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN
|
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
| Manuel Ramos Jiménez | Graba en la plataforma Colabora el documento. Ruta: zona pública>proyecto>fase inicial
|
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre) | Todos/as los/as participantes | Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Foro>Hilo de discusión de Bienvenida
|
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
| Manuel Ramos Jiménez Coordinador | Graba en la plataforma Colabora la memoria de progreso del proyecto. Ruta: Proyecto>Fase del desarrollo. |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes | Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Proyecto>Fase de desarrollo |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| Manuel Ramos Jiménez Coordinador | Graba en la plataforma Colabora la memoria de evaluación final. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase Final |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final Graban en la plataforma Colabora los comentarios personales. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase final. |
Subir ejemplos de UDIs elaboradas por el centro. | Coordinador | Sube a la plataforma varias UDIs diseñadas en el centro a modo de ejemplo. |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Señalar título e ISBN. |
Material del CEP |
| Especificar. |
Ponentes |
| Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)
|
*En cumplimiento de las Instrucciones, cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 25 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto.