Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2016-2017

 

 

 

APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS UDIS A TRAVÉS DE UNA METODOLOGÍA BASADA EN ABP

Título:

 

 

172922FC002

 

Código: 

 

 

1. Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

 

En cursos anteriores el centro ha participado en los cursos impartidos por el CEP de Málaga para el diseño de UDIs (Integración de las CCC en el ámbito educativo-152722GE167161) (Integración de las CCC en el ámbito educativo-152922GE189052). Desde las propuestas de mejora anuales, y como petición de una mayoría del claustro de maestros, se decidió tomar las medidas oportunas para continuar con este proceso y mejorar la aplicación en el aula de la programación mediante UDIs a través de Actividades Basadas en Proyectos (ABP).

Tras planificación de la formación del profesorado con nuestra coordinadora Yolanda Campos, se considera idóneo la realización de un grupo para formación en el centro.

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

 

Mejorar la adaptación de la intervención educativa al nuevo marco pedagógico establecido por la LOMCE.

 

Optimizar el proceso de evaluación-intervención-reflexión, a través de la programación del trabajo en el aula. Usando una metodología basada en proyectos.

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Programar ABP a través de UDIs partiendo de las CCC, contextualizando a las características del grupo-clase.

OBJETIVO 2

Trabajar y profundizar en las estrategias metodológicas para llevar a cabo.

OBJETIVO 3

Integrar las TICs en todo el proceso, tanto en el momento de reflexión como en el trabajo en el aula.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Partiendo del punto de partida de los conocimientos previos de los maestros/as integrantes, y fomentando una participación activa, alternando el trabajo individualizado con el trabajo en grupo, se trabajará la autoformación y autoevaluación de los participantes desde la perspectiva de un trabajo cooperativo.

Las estrategias metodológicas a seguir serán:

  • Clases magistrales: impartidas por expertos para abordar la teoría y legislación pertinente. Estas sesiones servirán para asentar las bases del posterior trabajo práctico.
  • Trabajo en pequeño grupo: respetando la organización de ciclos y/o niveles para la realización de UDIs dentro de las líneas de trabajo marcadas por el centro.
  • Reflexión en gran grupo: para el análisis y evaluación de los contenidos y productos del curso.

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 RESPONSABLE*

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

Manuel Ramos Jiménez

  •  

Graba en la plataforma Colabora el documento. Ruta: zona pública>proyecto>fase inicial

 

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Foro>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

Manuel Ramos Jiménez

Coordinador

Graba en la plataforma Colabora la memoria de progreso del proyecto. Ruta: Proyecto>Fase del desarrollo.

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

Graba en la plataforma Colabora el comentario. Ruta: Proyecto>Fase de desarrollo

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

Manuel Ramos Jiménez

Coordinador

Graba en la plataforma Colabora la memoria de evaluación final. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase Final

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Todos/as los/as participantes

En Colabora:

zona pública>>

    >>>Proyecto

        >>>Fase Final

Graban en la plataforma Colabora los comentarios personales. Ruta: Zona pública>Proyecto>Fase final.

Subir ejemplos de UDIs elaboradas por el centro.

Coordinador

Sube a la plataforma varias UDIs diseñadas en el centro a modo de ejemplo.

 

 

 

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Señalar título e ISBN.

Material del CEP

 

Especificar.

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

 

 

 

 

 

*En cumplimiento de las Instrucciones, cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 25 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Ángel Pérez Domínguez
Felicitar al coordinador del grupo de trabajo por hacernos fácil y atractiva la tarea que iniciamos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/16 19:15.
Josefa Herrera Escobar
Este nuevo objetivo de diseñar Actividades Basadas en Proyectos (ABP) nos ofrece la oportunidad de seguir formándonos como maestros para mejorar aún más el aprendizaje de nuestros alumnos.

Me sumo a la felicitación que ha hecho Miguel Ángel a nuestro coordinador por el interés que muestra en esta nueva tarea que emprende el colegio.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/16 20:47.
José María Gallardo Gallardo
Comienzo este nuevo grupo de trabajo con la esperanza de que sirva para hacer más simple y efectivo nuestro trabajo y no lo contrario.
Me uno también a las felicitaciones al coordinador.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/16 21:07.
Antonia López García
Qué buen método para iniciar nuestra nueva andadura en la educación¡¡¡ Con las ideas aportadas por todos el camino será más fácil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/16 21:19.
María José Peña Arrabal
Antes de nada me sumo a las felicitaciones de mis compañeros, deseando que esta formación nos proporcione herramientas útiles para mejorar nuestro proceso de enseñanza/aprendizaje y con ello que nuestros alumnos adquieran conocimientos y competencias de una manera más atractiva y motivante.
Un saludo y Felices Fiestas!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/16 13:31.
Mª Ascensión Ríos Expósito
Espero, a través de este grupo de trabajo, mejorar mi formación aprendiendo a aplicar las UDIS en el aula de forma efectiva para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/12/16 17:16.
Antonia María González Calderón
Con esta formación en centro espero conocer herramientas más útiles que nos faciliten nuestra manera de enseñar, consiguiendo además que nuestros alumnos/as adquieran conocimientos y competencias de una manera más lúdica y atractiva.

Me uno también a las felicitaciones al coordinador.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/12/16 12:17.
Ana Prieto Núñez
Conectar práctica y teoría es la mejor forma de acercarse a esta metodología. También una oportunidad de actualizar conocimientos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/01/17 17:46.
Ana María Ruz Ortega
Espero que esta actividad nos sirva para mejorar nuestra práctica docente y el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
Valor y al toro!!!!!!!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/01/17 12:06.
Nicolás Lara Cerezo
Espero y deseo que este nuevo grupo de trabajo nos ayude a realizar estrategias metodológicas aplicables en el aula.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/01/17 15:17.