Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han organizado sesiones de formación presenciales con ponentes especializados y a a su vez sesiones internas para permitir el debate y la puesta en marcha de los contenidos trabajados durante dichas sesiones. 

Por un lado se han presentado estrategias metodológicas enfocadas en el ABP  y el aprendizaje colaborativo. Por otro lado hemos trabajado con herramientas TIC  que nos permiten la gestión de nuestros recursos educativos personales y que a su vez se pueden compartir con el alumnado y con nuestros colegas, así como recursos digitales disponibles para la incorporación de las TIC en el aula.

Hemos aprendido también a sacar mayor partido a la herramienta del cuaderno del profesorado incorporada en SENECA de forma que podamos agilizar las vías de comunicación colegio-familias.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación valoramos positivamente las actuaciones planificadas ya que su carácter eminentemente práctico nos permite incorporarlas en nuestra labor docente independientemente del área o nivel al que estemos adscritos.  Sin embargo, este tipo de formación centrada en la adquisición de herramientas TIC necesarias para potenciar un aprendizaje más autónomo y real basado en la adquisición de las competencias clave, presenta un reto para cualquier institución ante la existencia de diferentes niveles de competencia tecnológica entre profesores lo que hace prácticamente imposible poder ofrecer una formación adecuada a cada nivel.

Además, se hace evidente que se deben propiciar más espacios y momentos para poder llevar dichas enseñanzas a la práctica con mayor soltura. Por otro lado es necesario llegar a consensos a la hora de elegir qué instrumentos y/o herramientas son los que el centro quiere estandarizar para lograr una consistencia que permita un cambio real en nuestra práctica docente que tenga el impacto deseado en el alumnado y redunde en una mejora cualitativa de nuestro proyecto educativo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula 

Por lo que respecta a la ejecución en el aula, cada miembro del claustro ha puesto en práctica lo aprendido en diferente medida  como se puede apreciar en la valoración individual de cada uno de ellos.

En un claustro tan amplio y variado como el nuestro es difícil medir el impacto real del proyecto de formación en centro en un plazo tan corto de tiempo.  El mayor reto que se nos plantea es dotar a nuestro proyecto de formación de la consistencia y la constancia en la línea de trabajo iniciada para lograr alcanzar los objetivos propuestos a medio plazo y largo plazo.

En cualquier caso, debemos seguir insistiendo en que la implicación personal de cada miembro del claustro es clave y para ello hay que lograr encontrar la forma de poner en marcha un plan sistemático que logre motivar al profesorado  y que se base en el reconocimiento positivo del grado de implicación y esfuerzo aportado por cada docente.  Por otro lado, y dado que un factor importante en el cambio metodológico deseado conlleva un incremento en el uso de las TIC en el aula, vemos que resulta imprescindible  poner a disposición de la comunidad educativa una red Wi-Fi que responda a las necesidades del centro.

 

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