Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.    Grado de consecución de los objetivos

 

Ante los retos que plantea para el profesorado un cambio metodológico de un método más tradicional centrado en el profesor a un método más cooperativo y colaborativo en el que el alumno se convierte en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, al presentar este proyecto, tuvimos en cuenta, la necesidad fundamental de formación específica en este ámbito. Nuestro proyecto recogía tres objetivos fundamentales:

  1. Avanzar en el modelo pedagógico de programación integrada, entendiendo por ello un mejor dominio de técnicas, instrumentos y estilos de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de las competencias clave.
  2. Implementar instrumentos alternativos de evaluación e incorporar en la práctica docente el uso de estrategias metodológicas que fomenten el trabajo cooperativo y por proyectos.
  3. Investigar y profundizar en la programación inversa que establece la evaluación y los indicadores y estándares de aprendizaje asociados a ella como punto de partida del diseño curricular.

Consideramos que los dos primeros objetivos se han alcanzado gracias a la exposición y utilización de instrumentos, herramientas  y estrategias metodológicas que han permitido al profesorado incorporar técnicas de enseñanza y aprendizaje que permiten una implicación más activa por parte del alumnado lo que redunda en un elemento motivador. En cuanto al tercer objetivo, creemos que todavía necesitamos trabajar más, ya que los conceptos de indicadores y estándares introducidos por la LOMCE todavía suponen un reto en la planificación docente

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2.    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se han logrado crear oportunidades de debate y discusión sobre un cambio metodológico y su justificación en nuestra sociedad cambiante. Todo el profesorado, agrupado por áreas y/o niveles ha recibido formación específica sobre el uso de herramientas e instrumentos docentes que permiten implementar una metodología más activa y un modelo de trabajo cooperativo. Se ha puesto especial hincapié en el uso de herramientas TIC en el aula que potencian el aprendizaje basado en competencias. Además mediante el establecimiento de procedimientos de trabajo colaborativo entre el profesorado hemos experimentado formas de cooperación que posteriormente se han podido trasladar al alumnado. El profesorado ha reflexionado sobre el papel de la evaluación en este nuevo modelo de enseñanza y sobre la necesidad de establecer instrumentos de evaluación objetivos basados en rúbricas que estén bien definidos antes de comenzar a trabajar por proyectos en el aula.

El grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos ha sido prácticamente total. Todo el profesorado se ha involucrado activamente en el proyecto de formación, lo que ha permitido profundizar en los conceptos derivados del aprendizaje basado en competencias. 

 

En cuanto a la puesta en práctica de lo aprendido, hemos visto que el factor tiempo y la planificación curricular docente que ya estaba elaborada antes de embarcarnos en el proyecto, han dificultado la implementación práctica de muchos de los proyectos propuestos, al menos en su totalidad. Sin embargo, esto se convierte en una oportunidad de continuidad, ya que nos ofrece la posibilidad de presentar una nueva propuesta de formación que tenga como objetivo la puesta en práctica total de las UDI con la incorporación de herramientas TIC y el trabajo proyectos con la utilización de rúbricas basadas en estándares e indicadores.

 

3.    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos que la transferencia a la práctica docente ha sido uno de los elementos más positivos de este proceso formativo. Todos los participantes, en mayor o menor medida, han puesto en práctica lo aprendido procurando incorporar el trabajo colaborativo en el aula y diversas herramientas TIC, poniendo en práctica diferentes opciones de evaluación alternativas a las tradicionales, cuestionándose sus propias prácticas y reflexionando sobre su papel como docente.

 

4.    Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como evidencias del aprendizaje generado, se suben a la plataforma algunos de los  CANVAS DE DISEÑO DE PROYECTOS.

5.    Dificultades encontradas

Como continuación a la justificación de las actuaciones, consideramos que un cambio pedagógico trascendental conlleva, lógicamente, una resistencia inicial de parte del profesorado, máxime cuando las prácticas docentes llevadas a la práctica en nuestro centro han arrojado, hasta la fecha, excelentes resultados y han sido siempre acogidas muy positivamente por parte de las familias. Sin embargo, es evidente que la realidad en la que viven nuestros alumnos/as ya no es la misma y que el acceso inmediato a la información así como el uso de las nuevas tecnologías, hacen necesario que nos replanteemos nuestro papel como docentes y esto significa una oportunidad de cambio que cada miembro del claustro ha interiorizado y asumido a su ritmo y que se convertirá en el motor de transformaciones más profundas en los próximos cursos escolares

 

Las dificultades encontradas derivan de la dificultad inherente que todo cambio supone. Es difícil romper con moldes metodológicos y didácticos muy anclados en nuestra práctica diaria. Por otro lado, el trabajo colaborativo entre docentes ha puesto de manifiesto las dificultades que esta práctica docente conlleva, sobre todo con equipos numerosos en los que no existe una homogeneidad en el nivel de competencia en determinadas metodologías o herramientas TIC. Esto hace difícil aunar puntos de vista para lograr objetivos comunes.

 

6.    Oportunidades de mejora

Uno de los problemas más relevantes para el desarrollo profesional docente es la desconexión con lo que el profesorado considera que son sus necesidades e intereses ya que en muchos casos, las ofertas formativas propuestas son percibidas como fragmentadas, desconectadas y poco prácticas. En este sentido, un logro importante de este proceso de formación ha sido el  enfrentar al profesorado con una realidad cambiante y una práctica docente diferente que ya se está llevando a cabo en muchos centros. Consideramos que esto definitivamente genera una oportunidad de cambio, siempre y cuando demos continuidad a esta línea de formación.

Las posibilidades de consolidación y sostenibilidad son enormes y sobre todo, son necesarias. Hemos dado un paso más en nuestro proceso de acercamiento a una nueva metodología que se puede quedar en un mero marco teórico de no establecer los cauces que permitan la puesta en práctica de lo aprendido, respetando los propios ritmos de aprendizaje e interiorización de cada docente. Es fundamental trazar el recorrido formativo de nuestro profesorado en los próximos cursos teniendo en cuenta la evolución de nuestro proyecto didáctico, de la normativa educativa y de la preparación pedagógica de los participantes.

1 Adjunto
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