Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La formación en el dominio de blogs que el profesorado solicita tiene como uno de los objetivos estimular al alumnado en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar ... En definitiva, queremos conocer y aprender a usar esta herramienta para no tener que limitar la interacción exclusivamente al aula y optimizando así el tiempo. Publicar materiales de manera inmediata, permitiendo el acceso a la información o a recursos necesarios para realizar proyectos, actividades de aula... son algunos de los aspectos que necesitamos conocer para usar los blogs. Pretendemos además, que puedan convertirse en la herramienta que permita comunicarnos con toda la comunidad educativa, mantener informados a las familias sobre novedades del alumnado o del centro.
Finalidad del proyecto
Conocer y mejorar en el uso de blogs para aumentar el grado de implicación de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
En el aula se dispondrá de una herramienta donde el alumnado puede publicar y compartir sus tareas, trabajos, escritos, manifestaciones artísticas ¿
Objetivos
Conocer cómo utilizar blogs como herramienta de estimulo para el alumnado.
Utilizar blogs como medio de comunicación con las familias
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.
Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:
-Explicaciones del ponente: podremos asentar las bases de la parte teórica
-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) donde los compañeros y compañeras que ya están iniciados en la puesta en marcha de Blogs, puedan ayudar y compartir con los no iniciados.
-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.
Actuaciones en el aula y en el centro
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)
| El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
|
Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)
| Todos/as los/as participantes
| Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida
|
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
| El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
|
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
|
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
|
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
|
Recursos y apoyos
Ponente 12 horas
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Mediante la elaboración de un blog por parte de cada uno de los miembros se comprobará el grado de adquisición de los objetivos marcados.