Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  •  

  • 1.- Grado de consecución de los objetivos
  •   Se han realizado las 10 actividades fundamentales para el desarrollo del cálculo mental:

    1.- Composición de los 10 primeros números (Muros). Importante el nº 10.

         La descomposición de los 10 primeros números está hecha, falta seguir afianzando y practicar. Conlleva dedicar meses de trabajo a la composición y descomposición de los números, y no seguir hasta que esto se domine por la mayoría del alumnado. Se ha trabajado bastante la propiedad conmutativa.

    2.- Series numéricas ascendentes y descendentes.

    3.- Sumas dobles hasta el 10 + 10 = 20 y luego cualquier suma doble de 2 cifras. Memorización de las sumas dobles para agilizar el cálculo mental. Se inicia la tabla del 2, a partir de ellas.

    4.- Sentido numérico de dos cifras: El valor de posición REAL del número.

         Se ha trabajado de "uno" (1), de "dieces" (10) , de "cienes" (100) y de "miles" (1000). Distinguir que en este número (por ejemplo) 12, hay un 10 y un 2. Para ello, hacer actividades de componer y descomponer los números, "rompiendo" en dieces, cienes....

    5.- Dobles y mitades de números pares

    6.- Descomposición-Composición de números y Descomposición buscando el 10, el 100, el 1000.

    7.- Composición numérica. Se puede de muchas maneras pero se recomiendan estas dos:

    Opción A: a través del sistema "10" (La más imporante) Pareja del 10 + Añadir Dieces/Cienes + Completar .

    Opción B: A través del sistema "dobles"

    8.- Complementarios del 10, del 100 y del 1000.

    9.- Sumas dobles "imperfectas".

    10.- Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas...para la suma, resta, multiplicación y división.

     

         Las fracciones, decimales y porcentajes trabajados en el aula son muy sencillos: 1/2, 1/4, 0,25, 0.33, 0.50, 75%, 5%... deben conectarse con situaciones reales de la experiencia diaria y trabajar la resolución de problemas semanalmente.

         En cuanto a la medida se ha empleado las unidades más comunes: m, cm kg, gr y l.

  • 2.- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  •   Se ha iniciado un cambio de mentalidad en el profesorado, donde se ha visto que trabajando las matemáticas de una forma manipulativa el niño adquiere más fácilmente los contenidos.

  • 3.- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  •    Comprensión del valor de los números.

       Interpretación del valor de los números en folletos publicitarios, precios, planos.

       Dominio del sistema de numeración decimal.

       Saber cuándo hay que aplicar la operación, reconocer problemas en los que hay que aplicar esa  operación.

       Resolver problemas  de la vida cotidiana, decidiendo la mejor manera de resolver esa operación e  inventando un problema sobre esa operación.

       Hacer cálculos mentalmente y por aproximación, dominio de estrategias de cálculo mental.   

       Expresión oral del proceso seguido.

       Priorización, frente al cálculo escrito, el cálculo mental.

     

       4.- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

      El alumno ha podido constatar el porqué de algunos contenidos matemáticos que estudiados de forma abstracta en el libro no los  entendía y al hacerlos más concretos y manipulativos, se entiende y se afianzan mejor. Creación de motivación para trabajar, es decir, si los alumnos están suficientemente motivados,  provoca en ellos aprendizajes significativos.

  • 5.- Dificultades encontradas.
  •   - Cambio de la metodología empleada en el aula (implicación):

       La  puesta en práctica de esta nueva metodología ha supuesto y supone que el profesorado tiene que desaprender. Desaprender implica afrontar y resolver los problemas de forma diferente a la habitual.

      De la inseguridad de partida, ante lo desconocido y nuevo, a medida que se han visto los resultados y poniendo en práctica las distintas tareas planteadas en la formación, se ha ido cogiendo mayor confianza, a la vez que se adquiere dominio y  bagaje en la actividades planteadas.

       - El curriculum de Primaria / libro de texto.

        Hacer del libro de texto un recurso más a utilizar en el aula, pero no depender exclusivamente del mismo.

  • 6.- Oportunidades de mejora.
  •               - Dotación de las aulas de material suficiente para trabajar manipulativamente (regletas, cubos multibases, tangrams, geoplanos,...) para construir los diferentes conceptos.

                   - Dedicar meses de trabajo a la composición y descomposición de los números, y no  seguir hasta que esto se domine por la mayoría del alumnado.

                   - Utilizar la calculadora para generar estrategias de cálculo. Comprobar resultados y  buscar regularidades y reglas en las relaciones numéricas.

                   - Dedicar un tiempo específico en el horario para trabajar la resolución de problemas semanalmente.

                   - Verbalizar el proceso seguido en la consecución de los  aprendizajes,  utilizando un  vocabulario adecuado a lo que se está trabajando.

                   - Trabajo cooperativo tanto del alumnado como del profesorado.

                   - Formación del profesorado.

                   - Referencias bibliográficas:

                Siguiendo a  Brunner  para que se produzca aprendizaje en el alumno tienen que darse las tres fases: manipulativa, gráfica y simbólica.

     

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