Fase Inicial
Título: DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DESDE UNA METODOLOGÍA ACTIVA
Código: 172922FC027
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora del centro. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
La razón principal de crear este grupo de trabajo es la inquietud por mejorar los resultados en el área de Matemáticas. Además otra razón es la situación de cambio en la que nos encontramos y de cambios en los principios metodológicos que deberán guiar la enseñanza aprendizaje de nuestros días. Esta inquietud nace de un grupo de compañeros por intentar cambiar estos resultados y buscar nuevos métodos pedagógicos que nos guíen hacía la mejora de los mismos. En este grupo de trabajo tiene un peso importante la inclusión de todo el ciclo de Educación Infantil y el Ciclo de Educación Primaria en la aplicación de técnicas innovadoras provocando mejora las ya existentes. Por último, nuestro propósito principal es ir formándonos en una nueva metodología para trabajar en el área de Matemáticas e ir aplicándola para cambiar los resultados. Otro propósito es el de crear conciencia de la importancia de la motivación para trabajar, es decir, si los alumnos están suficientemente motivados provoca en ellos aprendizajes significativos. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Persigue la siguiente finalidad: 1º: - Conocer los principios pedagógicos básicos de la utilización de las regletas de Cuisenaire en el área de Matemáticas. - Conocer la utilización de otros materiales que pueden ser útiles en el área Matemáticas: calculadora, tangram, geoplano, etc. 2º: - Aplicar en el aula los principios pedagógicos básicos en relación a los materiales estudiados en la primera fase. 3º: - Reflexionar sobre las valoraciones y conclusiones de lo aplicado en aula. Repercusión en el aula/centro: - Conocer los principios metodológicos básicos de la aplicación de materiales en el área de Matemáticas
- Incluir la utilización de las regletas de Cuisenaire en la metodología del área de Matemáticas. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Conocer y manipular diversos recursos materiales. |
OBJETIVO 2 | Concienciar de la importancia del uso de los materiales en la escuela para adquirir conceptos de forma más concreta. |
OBJETIVO 3 | Aplicar los conocimientos en los diferentes bloques matemáticos. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente. Estrategias metodológicas que emplearemos: -Ponencia profesor/a experto (controla, supervisa, asigna tareas) aportando base teórica y ejemplificaciones de otros centros donde se aplica dicha metodología. -Dinámica pequeño grupo: (responsabilidad compartida). Resolver problemas, aportar y dialogar activamente. Se formarán grupos por cada ciclo (infantil y primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo. -Dinámica gran grupo: Diálogo, consenso, reflexión y análisis de lo trabajado. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES
| RESPONSABLE* | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN.
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- Formación inicial.
- Aplicación de lo aprendido: -Descomposición de los 10 primeros números.
-Busca 10, busca100, busca 1000. Series y uso de la calculadora. -Suma, resta y resolución de problemas.
- Multiplicación, división y resolución de problemas.
-Geometría y resolución de problemas:
-Fracciones, medidas y resolución de problemas:
-Uso de Colabor@: |
Todos/as los/as participantes | -Asistencia 12 horas.
- Computará 26 horas, que se desglosan: -Se evaluará con evidencias tales como fotografías, fichas o videos de la tarea. Computará 10 horas.
-Se evaluará con evidencias tales como fotografías, fichas o videos de la tarea. Computará 3 horas. -Se evaluará con evidencias tales como fotografías, fichas o videos de la tarea. Computará 4 horas.
-Se evaluará con evidencias tales como fotografías, fichas o videos de la tarea. Computará 4 horas.
- Se evaluará con evidencias tales como fotografías, fichas o videos de la tarea. Computará 2 horas.
-Se evaluará con evidencias tales como fotografías, fichas o videos de la tarea. Computará 3 horas.
- Computará 2 horas. |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre) | El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
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Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre) | Todos/as los/as participantes | Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida
Computará 30 minutos. |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo. | El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ Hasta el 15 de marzo. | Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo Computará 45 minutos. |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| El/la coordinador/a | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final Computará 45 minutos. |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Material del CEP |
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Ponentes |
| 12 horas |