Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en Centro durante el curso 2016/17 para el aprendizaje y uso de las regletas para el desarrollo de la competencia matemática. Disponemos de 40 horas de formación, los lunes a partir de las 18:00h, desde el mes de noviembre hasta finales de mayo.

Blog Blog

Atrás

Trabajo con regletas en matemáticas

Desde que comenzamos la formación del aprendizaje y uso de las regletas para el desarrollo de la competencia matemática he ido pasando por varias etapas. Establecimos una sesión semanal para ir introduciéndolas en el aula . En las primeras sesiones se trató de que el alumnado las manipulara y se familiarizase con el valor de cada una. En esas sesiones se mostró el gran potencial de las mismas al ser un material lúdico y una forma de trabajar diferente. Una metodología que al alumnado atrae.

En las siguientes sesiones, trabajamos la descomposición de los números, hasta conseguir que adquiriesen cierta habilidad mental que luego hemos visto que se reflejaba en otras tareas de enseñanza matemática más tradicional.

Tengo que decir, que hasta ese momento yo como tutora iba introduciendo los contenidos matemáticos de la forma habitual. Hasta ese momento no me sentí con las ideas claras como para modificar mi metodología y volcarme más en el uso de las regletas.

Desde enero y con la segunda sesión de formación de la asesora externa, he ido clarificando ideas y conceptos necesarios para atreverme a cambiar mi metodología y ampliar a dsos sesiones semanales el uso de las regletas.

Tengo que decir que el nivel con el que trabajo es alumnado de 4º y que ya hay una serie de contenidos que han adquirido con una metodología y trabajo tradicional, es decir, que tienen adquiridos determinados conceptos de una forma con lo cual me ha costado poner en práctica los nuevos contenidos con su enseñanza a través de las regletas. 

Con la multiplicación y división hemos ya practicado y ahora comenzamos con las fracciones. 

Para mi es un aprendizaje  nuevo que gracias al acompañamiento del coordinador de la formación, Salvador , me voy atreviendo y lanzándome a esta nueva metodología en la que veo más sentido para la enseñanza de competencias matemáticas.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.