Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto. Eva Mª Sánchez.
Tras la fase inicial y ya metidos en la fase de desarrollo, se han llevado a cabo una serie de actuaciones contempladas en el Proyecto de Formación en Centro tales como la asistencia a las sesiones formativas de los días 31 de Enero y 14 de Febrero.
En estas sesiones, la ponente y nosotros intercambiamos experiencias para comprobar nuestro punto de partida, ya iniciado el curso pasado, para poder seguir avanzando en nuestro conocimiento y trabajo con nuestros alumnos de esta práctica. A partir de ahí hemos hecho un registro de las actuaciones tanto individuales como grupales llevadas a cabo y hemos compartido y debatido dichas experiencias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las actuaciones que  he  llevado a cabo van en consonancia con las finalidades y objetivos del proyecto y  las he practicado en todos los niveles. Además de estas actuaciones he seguido formándome con la bibliografía  tan interesante que se nos ha facilitado en el curso, .
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La valoración de estas actuaciones  el aula, sobre todo con mi tutoría, ha sido bastante positiva, los alumnos las han recibido con agrado, si bien algunos se resistían un poco al principio, e incluso demandan su realización. Entre las prácticas realizadas están las relacionadas con la respiración, atención a los sentidos, autoconocimiento personal, imágenes con recuerdos emocionados.

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto. JUAN CRISTÓBAL FERNÁNDEZ GARCÍA

Una vez finalizada la fase inicial y dando comienzo a la fase de desarrollo se han implementado las siguientes actuaciones contempladas en el Proyecto de Formación en Centro:

- Se han presenciado dos sesiones formativas los días 31 de Enero y 14 de Febrero. En ellas se ha trabajo los aspectos que siguen.

- Se ha realizado una primera sesión formativa para evaluar el punto de partida respecto a la formación del curso anterior entre la ponente y los participantes del proyecto.

- Se ha ralizado un diagnóstico inicial e identificación de competencias clave en el aula

- Se han identificado estrategias grupales para trabajar en el aula mediante Minfulness entre todo el profesorado evidenciadas en una hoja de registro grupal.

- Profundización en el diseño de actividades y su aplicación en el aula.

- Actuaciones individuales del profesorado como prácticas de Mindfulness y recogidas en una hoja de registro de práctica, concretamente dos hojas registro correspondientes a las dos sesiones realizadas.

- Todas las actuaciones han sido valoradas y debatidas en las sesiones realizadas hasta ahora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro  JUAN CRISTÓBAL FERNÁNDEZ GARCÍA

Las actuaciones realizadas en las dos sesiones van en consonancia con las finalidades y objetivos del proyecto.

Las actividades planificadas en el proyecto se han llevado a cabo integrándolas en las programaciones de los participantes. Las nuevas estrategias conocidas en las sesiones realizadas se están llevando a cabo en todos los niveles educativos.

El profesorado está realizando una formación personal presenciando las sesiones, leyendo referencias bibliográficas o artículos, realizando prácticas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula JUAN CRISTÓBAL FERNÁNDEZ GARCÍA

En el aula se están realizando actividades como Atención a la respiración, Autoconocimiento personal, Recuerdos emocionados, Reconocimiento de estados emocionales en imágenes, Uso de medidor emocional

 

VALORACIÓN DE ANA BELÉN GÓMEZ PÉREZ 
 
Mi valoración de este curso será siempre positiva; tuve contacto con las técnicas de mindfullnes en el curso que hicimos el año pasado 15-16 , me gustó mucho ya que nos enseñaron técnicas que pudimos poner en práctica en el aula; además recopilar bastante material útil en cualquier momento. Este nuevo curso me sirve para refrescar todas las actividades y además me proporciona nuevos enfoques para las situaciones que se me presentan en el aula. He de reconocer sin embargo que no practico las respiraciones tanto como desearía; no he automatizado aún este precedimiento como habitual al empezar cada dia cada clase, confio en llegar ha conseguirlo. En cuanto  a la ponente , me parece una gran comunicadora que transmite con entusiasmo sus experiencias en el aula. 

 

VALORACIÓN MARÍA FERNÁNDEZ PRIETO

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las sesiones presenciales nos dan las pautas y enseñanzas que luego podemos aplicar a nivel proyecto, centro y aula. En las sesiones presenciales aprendo mucho y obtenemos información muy útil e importante para la implementación posterior. La ponente atienda nuestras dudas y se hace partícipe de nuestras experiencias o dificultades, no dejando nada sin respuesta. Nos enseya técnicas y nos da herramientas para una mejor ejecución de la práctica del mindfulnes a nivel aula. Es una suerte poder disfrutar de las sesiones presenciales en las cuales también realizamos diversas prácticas que nos ayudan a la implementación posterior en el proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Creo que a nivel centro, hay un beneficio claro, magnificado por la acción de todos remando en el mismo sentido. Se nota un trabajo en equipo y creo que a nivel convivencia se traduce en una mejoría en el centro, sin tener en cuenta las excepciones que siempre están ahí de alumnos/as que no se involucran de manera completa en las actuaciones. El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es bueno, aunque siempre es mejorable pero hay que tener en cuenta que muchas veces, aunque nos gustaría realizar más actuaciones, nos vemos impedidos por la temporalización de los curriculums.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

En general los grupos se muestran receptivos a la práctica del mindfulnes. Supongo que les llama la atención la novedad y además a nivel individual es una oportunidad de tener un pequeño ratito para ellos/as mismos/as, lo cuala es un privilegio a mi parecer.

Aunque a algunos/as les cuesta trabajo concentrarse o relajarse, finalmente parece que el beneficio es contagioso y que el grupo mismo regula a los integrantes. Los logros se notan instantáneamente, aunque solo sea la calma y relax que se consigue en el momento de la práctica. Creo que les ayuda tomar conciencia del momento presente en el que están, colaborando en que su atención se centre y a la vez disipando otras emociones a las que no es el momento prestar atencion.

A nivel personal también es una práctica positiva y con grandes beneficios. Evidentemente las actuaciones a nivel personal las intento extrapolar a todos los campos de mi vida para experiementar el máximo aporte posible de los efectos.

 

Valoración Patricia Cortés Cabrera

Mi valoración respecto al curso es totalmente positiva, puesto que me sirve a nivel personal y profesional, pudiendo aplicar tanto a mi vida como a mi profesión todo cuanto voy aprendiendo. Considero esencial este tipo de formación en los centros educativos para el profesorado, de modo que podamos trasmitirlo a nuestros alumnos/as y experimenten en primera persona los beneficios que aporta. Es vital que el alumnado aprenda a controlar sus emociones,  asimilarlas y  gestionarlas correctamente por su propio bien y por el de toda la sociedad. A nivel profesional existen numerosas investigaciones que demuestran que personas con una mayor éxito académico y profesional muestran una mayor inteligencia emocial. Por ello, es tan importante, enseñar a los alumnos/as que las emociones deben trabajar para nosotros, que hay que utilizarlas de manera que nos ayuden a guiar nuestra conducta y nuestros procesos de pensamiento, de manera que faciliten el logro de nuestros objeivos desde una atención plena, centrándonos en el aquí y el ahora.

Valoración de Francisco Lorente

Considero este curso como muy útil, ya que nos permite dar un enfoque práctico al desarrollo de todas las competencias que se trabajan
en el aula. Es útil a la hora de saber gestionar situaciones complicadas con alumnos dentro de clase (situaciones en las que
se deban gestionar emociones). Asímismo contribuye a poder manejar el estrés y la ansiedad para de esa forma conducir la clase de una forma más eficaz.
Las sesiones del curso se desarrollan explicando diferentes técnicas de gestión emocional y prácticando algunas. De esta forma se nos han facilitado también hojas de registro para diferentes acitividades y se nos han aclarado muchos conceptos.
En el aula, el mindfulness permite a los alumnos ver como se pueden reconducir diferentes situaciones de una forma razonable, lo que se refleja en una actitud de trabajo positiva, que favorece el poder alcanzar los objetivos previstos en cada sesión.
En resumen considero el curso como muy positivo.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios