Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Este Proyecto de Formación en Centro sobre Gestión Emocional surge en el IES ¿Diego Gaitán¿ de Almogía (Málaga) por primera vez en el curso 2015/2016. Debido a la valoración final del mismo en que se destacaba la notable motivación que provocó en el profesorado a nivel profesional y en el alumnado a nivel personal y considerando que fue insuficiente el tiempo necesario para profundizar en este tema, se acordó la necesidad de continuar con la formación durante el presente curso 2016/2017.

 Este entusiasmo derivado del año anterior ha sido percibido por otros compañeros del centro que no participaron y al sentir la necesidad formativa en este tema se incorporan al presente Proyecto de Formación en Centro ascendiendo al 75% del Claustro el número de participantes con respecto al 50% del año anterior.

Los resultados de la Autoevaluación en el Centro, indican que las actividades realizadas sobre gestión emocional contribuyeron a una mejoría durante el año anterior. Además se considera la necesidad de seguir trabajando en esta línea para adquirir formación y capacidad de gestionar las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando así una mayor motivación y mejor rendimiento.

El profesorado siente la necesidad de buscar y encontrar nuevas estrategias metodológicas que favorezcan la labor docente y las habilidades sociales del alumnado de forma preventiva para la convivencia y para una mejor socialización y adquisición de competencias.

Existe en el centro un interés mayoritario por poner en marcha estrategias de acción conjuntas y cooperativas entre las diferentes disciplinas y áreas así como  atender a las necesidades derivadas de los procesos de autoevaluación.

 

Finalidad del proyecto

Con esta Formación en Centro se pretende profundizar en las nociones necesarias sobre Mindfulness y Gestión Emocional y adquirir más recursos metodológicos para aplicarlos en el aula al alumnado con el fin de favorecer de forma positiva una mayor atención personal y sus beneficios en el rendimiento académico del alumnado.

Esta formación tendrá repercusión directa en el aula, ya que se planificará una serie de actividades para llevarlas inmediatamente a su práctica, quedando constancia de ello en una hoja de registro/diario personal del profesorado a modo de portfolio docente, representando un medio de autoevaluación y mejora de la práctica docente.

De este modo pretendemos dar respuestas a las necesidades del centro planteadas desde la Memoria de Autoevaluación, desde el análisis de Indicadores Homologados, de las Evaluaciones Iniciales y otras que se vayan detectando desde la vida diaria en el centro

 

Objetivos

1.Profundizar en el conocimiento sobre Mindfulness y Gestión Emocional.

2.Crear en el profesorado habilidades y competencias docentes que permitan diseñar actividades motivadoras para su labor docente.

3.Favorecer en el alumnado diferentes posibilidades de desarrollar sus habilidades sociales y personales para superar con éxito sus necesidades académicas y educativas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El profesorado busca recursos metodológicos que favorezcan una mayor concentración y atención en el alumnado de forma motivadora fomentando el autoconocimiento y autocontrol personal para intentar reafirmar la autoestima.

El proyecto se desarrollará a partir de un análisis y una reflexión compartidos sobre la práctica, basadas por tanto en el trabajo en equipo, el aprendizaje entre iguales y la responsabilidad individual. La metodología será activa y participativa para potenciar el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Para ello se usarán reuniones donde trabajaremos en gran grupo, por áreas, mediante estudios de casos y utilizando la plataforma Colabor@ para fomentar el intercambio de ideas, materiales, experiencias y fomentar el debate y la reflexión conjunta.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las siguientes actuaciones irán encaminadas a la formación del profesorado y sesiones grupales con el alumnado en el aula.

Actuación Temporalización Responsa1. 

1. Reunión de trabajo para consensuar el proyecto. Elaboración de acta.

 

2. Sesión formativa para evaluar el punto de partida respecto a la

formación del curso anterior.

3. Diagnóstico inical e identificación de competencias clave en el aula.

4. Identificación de las competencias clave y estrategias grupales para trabajar en el aula mediante el Mindfulness.

5. Sesiones formativas de profundización en el diseño de actividades y su aplicación en el aula.

6. Diseño de actividades para contribuir a desarrollar las competencias clave del alumnado. 

7. Puesta en práctica y evaluación de la experiencia desarrollada. 

8. Valoración de progreso e implementación del proyecto en el aula (reunión de trabajo).

9. Valoración final de los logros y actuaciones realizadas. 

 

 

 

1ª sesión

2ª sesión

3ª sesión

4ª sesión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Septiembre

 

2. Enero

 

3. Enero

 

4. Enero a Abril

 

5. Enero a Abril

 

6. Enero a Abril

7. Enero a Abril

8. Enero a Abril

9. Mayo

 

17 Enero

14 Febrero

21 marzo

25 Abril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Todo el profesorado y asesoría responsable.

2. Todo el profesorado y ponente

 

3. Todo el profesorado y ponente.

4. Todo el profesorado

 

5. Todo el profesorado y ponente.

 

6. Equipos de ciclo y de nivel

7. Equipos de ciclo y de nivel.

8. Asesoría responsable y coordinador

9. Todo el profesorado

 

 

 

Ponente y profesrorado participante.

Ponente y profesorado participante

Ponente y profesorado participante

Ponente y profesorado participante

Ponente y profesorado participante

Todos los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromisos de los participantes

JUAN CRISTOBAL FERNÁNDEZ GARCÍA: Me comprometo a seguir las sesiones y tareas propuestas en el presente Proyecto de Formación en Centro. Espero poder adquirir la adecuada formación que me permita conocer nuevas estrategias y recursos para aplicarlas en el aula y mejorar el nivel de concentración del alumnado, un mayor conocimiento personal y autocontrol de forma que pueda repercutir positivamente en su rendimiento académico y en su convivencia con sus compañeros y compañeras del grupo clase.

ANTONIO GARCÍA PÉREZ:    Me comprometo a seguir las sesiones y tareas propuestas en el presente Proyecto de Formación en Centro.

EVA Mª SÁNCHEZ ÁLVAREZ: Me comprometo a seguir las sesiones y tareas propuestas en el presente Proyecto de Formación en Centro. Quiero seguir mi formación en gestión emocional para poder ayudar a mis alumnos tanto a nivel personal como académico y espero que dicha gestión nos ayude a mejorar el clima de convivencia y respeto en el centro y que todo ello se traduzca en la mejora de resultados.

MARÍA FERNÁNDEZ PRIETO: Me comprometo a seguir las sesiones y tareas propuestas en el presente Proyecto de Formación en Centro. Espero aprender a aplicar las herrramientas o recursos que se adquieran, durante las clases en el aula y que esto ayude a mejorar el clima y resolver conflictos que puedan originarse o momentos en los que la concentración sea indispensable para poder maximizarla.

G. PATRICIA CORTÉS CABRERA: Me comprometo a seguir las sesiones y las tareas propuestas en el presente Proyecto de Formación en Centro. Quiero continuar mi formación en la Inteligencia/Educación Emocional para poder aplicarla con mis alumnos y alumnas, puesto que la considero esencial para el desarrollo integral de las personas.

ANA CALDERÓN GÓMEZ: Me comprometo a seguir las sesiones y tareas del proyecto como continuación del que ya realicé el curso pasado porque lo considero importante para el buen desarrollo de la actividad docente.

OLGA MARÍA RUIZ COSPEDAL:  Me comprometo a seguir las sesiones y tareas propuestas en el presente Proyecto de Formación en Centro.

ANA BELÉN GÓMEZ PÉREZ: Me comprometo a seguir las sesiones y actividades que se propongan en este proyecto. Además, muestro mi compromiso de llevar a cabo todo lo aprendido en mi labor cotidiana como docente. Pienso que formarse en inteligencia emocional y mindfulness es absolutamente necesario para trabajar con adolescentes. Con los aprendizajes del curso del año pasado, muchos de los que lo hicimos vimos sus frutos en clase.

ESTER MARIA BARRIUSO ALGAR. Me comprometo a asistir a las sesiones, a participar activamente en ellas y a realizar las distintas tareas que se propongan para posteriormente hacerlas efectivas en clase con el alumnado.

ANTONIO DE LA TORRE JIMÉNEZ. Me comprometo a asistir a las sesiones y a seguir profundizando en la gestión emocional como una herramienta básica para atender las necesidades de nuestros alumnos. Del mismo modo, tengo gran interés por aplicar y ampliar las distintas técnicas relacionadas con el Mindfulness.

FRANCISCO JOSÉ LORENTE LÓPEZ:  Me comprometo a seguir las sesiones y tareas propuestas en el presente Proyecto de Formación en Centro.

Recursos y apoyos

Se consideran necesarios los siguientes recursos o bien otros que surjan sobre el desarrollo del Proyecto.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

1. Asesoramiento

2. Documentación

3. Bibliografía

4. Ponente

1. Orientación de nuestra asesora en la elaboración, diseño y desarrollo del presente proyecto.

2. Documentación para evidenciar las actividades realizadas

3. Lecturas relacionas e interesantes para la formación

4. Aportar dinámicas y estrategias de participación, autocontrol y concentración.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará mediante el análisis reflexivo personal de cada participante de forma periódica a lo largo del curso: el coordinador elaborará acta de la sesión de trabajo para consensuar el proyecto de formación y de las demás sesiones.

Análisis de dificultades y logros que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del proyecto de formación. Registro de valoraciones en Colabora

Se emplearán instrumentos como programación coordinada de actividades, cuestionarios, opiniones, hojas de observación..

Indicadores:

  • Conocimientos adquiridos sobre Mindfulness y Gestión Emocional (asistencia a las sesiones presenciales de formación en centro)
  • Adquisición de estrategias metodológicas actividades diseñadas, puesta en común con el resto del equipo evidenciado en el foro de Colabor@
  • Mejora la concentración y atención en el alumnado portfolio del docente donde se recoja su experiencia diaria o semanal
  • Mejora la socialización en el alumnado (cambios en las incidencias o partes disciplinarios)
  • Mejora el rendimiento académico (indicadores homologados)
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