Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han realizado las  jornadas presenciales sobre  las competencias clave, los días  1, 8 y 13 de febrero de 4.30 a 7:30 en el propio centro, impartidas por Ester  Ramírez y Víctor Peralta.  Desde aquí agradecerle el interés y el esfuerzo que han hecho para transmitirnos sus conocimientos.

En ellas hemos;

  1. Revisado  la normativa vigente.
  2.  Trabajado los distintos enfoques metodológicos para el desarrollo de las competencias en el aula.
  3. Aprendido a integrar las Competencias Clave con  sus estándares y  ponderar  los estándares para la evaluación.
  4. Trabajado  la concreción curricular y cómo se relacionan los elementos del currículum en las Competencias Clave.
  5. Aprendido como elaborar una Unidad Didáctica Integrada diferenciándose de una Unidad Didáctica Interdisciplinar.

Se ha realizado también la clase presencial impartida por José María Ruiz Palomo el pasado  día 8 de marzo.  En ella José María nos ha explicado cómo funciona su centro trabajando  con Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP). Este proyecto está sustentado en varios principios como son;

  1. Trabajo por proyectos interdisciplinares  elegidos por el interés y las inquietudes de sus alumnos.
  2. Uso de las nuevas tecnologías.
  3. Participación activa de las familias.
  4. Fomento de la formación de los docentes.
  5. Reorganización de las asignaciones  organizativas.

José María, persona muy accesible, ha tenido la amabilidad de responder a las numerosas preguntas que los compañeros le han realizado.  Nos ha enseñado que otra escuela es posible con el esfuerzo personal y desinteresado  de los profesionales  que forman parte de su equipo educativo, desgraciadamente sin el apoyo necesario por parte de la administración.

Como consecuencia de lo aprendido y al mismo tiempo hemos:

  1. Celebrado una ETCP en que hemos decidido desarrollar a nivel de centro una Unidad Didáctica Interdisciplinar sobre  El Renacimiento.
  2. Realizado diferentes reuniones por parte de los departamentos  con el objetivo de seleccionar los estándares y las competencias por niveles educativos.
  3. Trabajado la forma de ponderar los estándares.
  4.  Estamos aprendiendo  cómo realizar rúbricas, así como  la importancia de cuándo y cómo realizarlas. 
  5. Nos encontramos en el proceso  de elaboración de distintas rúbricas que ya estamos poniendo en práctica.
  6. Estamos elaborando Unidades Didácticas Integradas  y en algunos departamentos poniéndolas en práctica con su evaluación correspondiente.
  7. Estamos elaborando  una Unidad Didáctica Interdisciplinar sobre El Renacimiento para todo el centro.

Por todo ello podemos concluir que se ha despertado en el centro un gran debate sobre el trabajo con Unidades Didácticas Integradas, el trabajo por proyectos, las rúbricas, ponderación de los estándares y la evaluación en general.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se ha revisado todo el nuevo  marco legal.

Se están elaborando nuevos materiales  basados en los estándares, las Competencias Clave, rúbricas, criterios de evaluación, Unidad didáctica Interdisciplinar  y Unidades didácticas Integradas. Algunos de estos materiales ya se están poniendo en práctica.

Se han celebrado varias reuniones de departamento  y una ETCP, para la elaboración de materiales y adaptación de las programaciones didácticas a la normativa vigente.

En los próximos días celebraremos una reunión de todos los profesores para decidir  cómo  afrontaremos a nivel de centro la adaptación a la nueva normativa.

Se están poniendo en práctica en el aula, en diferentes asignaturas,  Unidades Didácticas Integradas y su evaluación.

Se está grabando en Colabora 3.0  los materiales que  se van elaborando y la valoración que los profesores están teniendo del curso de formación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El principal cambio en el aula es el uso de las Rúbricas por parte de muchos profesores.

El profesorado está trabajando en la integración de las Competencias Clave, en la concreción curricular y se está relacionando los elementos del currículum en las Competencias Clave. Muy destacable es el trabajo que se está haciendo a nivel de evaluación, se están revisando las programaciones para evaluar en función de los estándares de aprendizaje y  está comenzando a notarse en el trabajo del día a día en el aula. 

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