Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos:

Si bien no se ha logrado alcanzar un nivel alto de consecución de todos los objetivos, el trabajo desarrollado por los departamentos en la reelaboración de las programaciones, teniendo en cuenta, lo aprendido y lo reflexionado en el contexto del grupo de trabajo, de la formación del centro, así como de las propuestas realizadas por el Equipo Directivo, ha permitido encauzar  y llegar a un alto grado de consecución muy alto en algunos  objetivos.

Lo más positivo ha sido el gran debate que ha despertado dentro del claustro este proceso formativo. Muchos profesores han participado en la generación de rúbricas con otros compañeros y han debatido  el sentido último de los estándares de evaluación. Este debate sí que ha sido muy enriquecedor, y simplemente por ello, según muchos compañeros,  volverían a repetir esta formación.

Pormenorizando el grado de consecución de cada uno de los objetivos, destacaremos;

OBJETIVO 1

Adaptar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a la normativa vigente.

 Este objetivo está ampliamente logrado. Todos los departamentos han trabajado y siguen trabajando en este aspecto y es una de las principales razones que preocupaban al profesorado.

Los  departamentos están trabajando en la adaptación completa de la programación de departamento. Si bien es cierto que prácticamente cubría muchos de los aspectos obligatorios, hemos observado que puede mejorarse especialmente por simplificación.

OBJETIVO 2

Trabajar los distintos enfoques metodológicos para el desarrollo de las competencias en el aula.

Quizás sea este el objetivo menos alcanzado.  A pesar de que las ponencias han sido muy interesantes, no se han mostrado distintas metodologías o, al menos, distintos enfoques. Por otro lado la carga de trabajo está siendo tan grande que no se puede atender este objetivo como hubiéramos deseado.

OBJETIVO 3

Saber integrar las Competencias Clave y su evaluación.

Este es a nuestro juicio el objetivo estrella. Se está trabajando mucho en ello, llegándose a conseguir. Pero la dificultad que estamos encontrando a la hora de la integración de las competencias y su evaluación a nivel de equipo educativo es todavía algo pendiente no solo en este centro, sino en todos de los que tenemos referencia.

 OBJETIVO 4

Trabajar la concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum en las Competencias Clave.

Completado con toda seguridad ya que está muy relacionado con el segundo objetivo. El profesorado está trabajando en la integración de las competencias claves y la evaluación en torno a los estándares de aprendizaje, y estos por normativa, están directamente relacionados con las competencias claves.

OBJETIVO 5

Elaborar una Unidad Didáctica Integrada.

El claustro trabaja una UDI sobre el Renacimiento y los profesores del curso de formación han elaborado UDI, tales como; ¿La familia romana¿, ¿La duración en música¿,  ¿Astronomía y las matemáticas en el renacimiento¿, ¿Grecia¿, ¿Estadística¿, ¿Proyecto guía básica de actuación en caso de terremoto¿.

Logros más significativos:

Conseguir que el claustro entienda que es necesario cambiar nuestra forma de enseñar. El trabajo desarrollado en los departamentos siguiendo las nuevas leyes implementadas por el BOE y la disponibilidad del Claustro para desarrollar y planificar las programaciones para el próximo curso

La unificación de los criterios para trabajar todos de la misma forma, con las diferencias entendibles propias de cada asignatura. El trabajo unificado, en rúbricas, modelos de evaluación y propuestas de trabajo para todos los departamentos.

Citando a nuestro director José Luis Tricio, el principal logro ha sido que se haga la formación en el centro. Otros logros son:

  1. La reflexión dada en el claustro como motor del cambio que debemos hacer.
  2. El sentimiento de responsabilidad por hacer un trabajo bien hecho.
  3. El trabajo desarrollado en los departamentos siguiendo las directrices propuestas por el Equipo Directivo y consensuadas en el grupo de trabajo.
  4. La unificación de los criterios para trabajar todos de la misma forma, con las diferencias entendibles propias de cada asignatura.
  5. La disponibilidad del Claustro para desarrollar y planificar las programaciones de cara al curso 2017-18.
  6. Los debates y las reflexiones, siempre positivas y enriquecedoras.
  7. El trabajo unificado, en rúbricas, modelos de evaluación y propuestas de trabajo para todos los departamentos.

Logros más significativos en cada aula tras la trasferencia de lo aprendido:

Como logros más significativos se han diseñado  actividades, tareas y proyectos que, partiendo de los estándares, desarrollan las competencias en nuestro alumnado.  Se ha mejorado un mejor seguimiento del proceso de evaluación-aprendizaje. En el aula se ha producido  un cambio que no debe ya basarse únicamente en la realización de pruebas escritas u orales, las cuales únicamente valoran conocimientos, hemos comenzado  casi sin darnos cuenta a valorar competencias, gracias a los estándares, por otro lado el cambio metodológico está implicando un cambio en la evaluación.

Podemos destacar  también, el trabajo  por proyectos que algunos profesores han  utilizado, la puesta en práctica de nuevos métodos de evaluación, como las rúbricas, así como la actualización de conocimientos en cuanto al uso de aplicaciones para el control de trabajo en el aula,  Idoceo y otras ,  que permite ahora generar rúbricas o incluir competencias y estándares para el seguimiento del alumnado.

Según José Luis  Carmona: ¿Los resultados han sido muy enriquecedores tanto para alumnos como para profesores, aunque ha supuesto una carga de trabajo extra muy considerable. Uno de los mejores trabajos realizados por los alumnos ha sido presentado al concurso de estadística ¿Incubadora de Sondeos?, cuyo fallo será en Junio¿.

En el aula se establece una metodología diferente, dónde se trabajan las competencias desde un trabajo colaborativo, de estudio y de investigación, de puesta en común y debate, potenciando la lectura, las producciones digitales y escritas y la expresión oral.

Dificultades encontradas:

Las dificultades encontradas son muchas,  citemos algunas;

- Disponibilidad de recursos TIC: El centro no dispone de infraestructura TIC suficiente. No existe disponibilidad de aula TIC. No existen ordenadores para los alumnos en las clases. Sólo se dispone de la PDI lo que conlleva una precariedad importante en recursos.

- Sobrecarga de trabajo fuera del aula: El desarrollo de rúbricas y nuevos materiales conlleva un gran trabajo que es difícil encajar en el horario no regular.

- La elaboración de la unidad con una metodología de trabajo diferente.

-  El alumnado  no suele estar dispuesto a trabajar y elaborar materiales, sino más bien a ser objetos pasivos y receptores. Más acostumbrados a resolver ejercicios que ha investigar.

-  El tiempo que se debe invertir en el desarrollo de la unidad, hacerles ver el esfuerzo de grandes genios por abordar la realidad desde su profundidad.

- Integrar todas las valoraciones de cada materia, del equipo educativo, sobre competencias para elaborar una única valoración.

- El tratamiento de las materias pendientes para septiembre.

- La falta de espacios e infraestructuras del centro (y de los centros). El uso de las TIC se hace prácticamente obligatorio, y la realidad es que no disponemos en la actualidad de los medios para llevarla a cabo.

Oportunidades de mejora:

El proceso debe ir mejorando y desarrollándose en los subsiguientes cursos, puesto que estamos en un punto de partida y debemos fijarnos una meta a corto plazo en el próximo curso, pero también a largo plazo donde nos permitamos ir adaptando y mejorando los pesos asignados, rúbricas, proyectos¿

Es necesario formar a los profesores en el mundo digital para trasladar a nuestros alumnos lo que se van a encontrar en un mundo laboral muy cambiante, robotizado y totalmente digital.

Si queremos cambiar los contenidos por las competencias tenemos que cambiar la escuela que fue creada para trabajar por contenidos. Esto supone un cambio muy profundo en el sistema educativo, no sólo se trata de sacar una Ley con estándares y competencias. Se necesita una escuela mucho más flexible en horarios, ratios, materias, formación del profesorado y recursos. En todos estos aspectos la escuela que tenemos deja mucho que desear. No se trata sólo de pintar la fachada, se trata de renovar la casa completamente.

La principal dificultad es implantar el desarrollo de tareas integradas en cursos de bachillerato donde la materia requiere una temporalización concreta para poder abarcar todos los contenidos. Por otra parte la falta de materiales y espacios disponible para desarrollar algunas tareas, condiciona o a veces imposibilita el desarrollo de las mismas.

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