Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro centro docente constituye la piedra angular de  nuestro sistema educativo, porque es el lugar donde se desarrollan las relaciones que conlleva el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los procesos que se desarrollan en el centro afectan de forma global a todos los miembros de esta comunidad y dan respuesta en conjunto a las necesidades, innovaciones y reflexiones que se derivan del trabajo diario en el aula. Es por esta razón por la que, sin menospreciar otras posibilidades formativas, consideramos esencial la formación en centro, en la que participa un equipo de profesionales docentes y que responde en conjunto a las necesidades asumidas entre todos.

La detección de necesidades de formación del profesorado se realiza a través de diferentes vías y participan en ella diferentes agentes, el proyecto de formación en centro adquiere gran relevancia en la influencia que ejerce en un Plan de Mejora de Centro. 

Para conocer el punto de partida del centro es necesario estudiar el Plan de Mejora, que está basado en los resultados académicos en las diferentes materias, las evaluaciones externas, la memoria del curso anterior, las necesidades formativas del Claustro, análisis de la convivencia, así como otros muchos aspectos.

A lo largo de los últimos años se ha considerado que los sistemas de educación y formación han de adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento.

En España, se incorporaron al sistema educativo no universitario las competencias clave con el nombre de competencias básicas (CCBB).   Este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los centros educativos, no solo porque esas competencias identifican, por primera vez, el perfil del nuevo alumnado, sino porque superar ese reto requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos.

Ya en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Enseñanza, LOMCE (2013) coincide en poner el énfasis en el modelo de cambio educativo del currículum basado en las competencias básicas.

En la normativa estatal que desarrolla la LOE se establece el currículo para cada una de las etapas educativas obligatorias. En las Enseñanzas Mínimas de las etapas obligatorias se establecen para cada área y materia los objetivos (formulados en términos de capacidades), las competencias básicas, los contenidos y los criterios de evaluación.

En las Enseñanzas Mínimas  de la Educación secundaria obligatoria se describe para cada área o materia el modo en que cada una contribuye al desarrollo de las competencias básicas, convirtiéndose los criterios de evaluación establecidos para cada área o materia en el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de estas.

En el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, aparecen ya los contenidos, criterios de evaluación  y estándares de aprendizajes evaluables. Es en el BOJA 16 donde aparece el decreto 111-2016 de Secundaría y el BOJA 16 orden del 14 de julio de Secundaria y Bachillerato donde se desarrolla el Real Decreto para Andalucía.

Hasta el año pasado, nos encontrábamos con que en nuestro centro se seguía  trabajando por objetivos, y eran esos objetivos los evaluados, dándole un peso a cada materia en las competencias.

No tenemos experiencia previa en el trabajo por Competencias Clave. Nos encontramos pues ante la necesidad de cumplir la Ley y para ello tenemos que adaptar todo nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje. Nos espera un gran reto por delante.

Es pues, nuestro deseo un plan de formación que facilite el apoyo al centro, desarrollando un  plan de mínimos que permita afrontar los problemas.

 

Finalidad del proyecto

Se trataría de una primera fase inicial para tener una visión global que nos permita incorporar metodologías innovadoras al aula, apoyadas en la programación de Unidades Didácticas Integradas, evaluación de las competencias clave  y el desarrollo de Planes Estratégicos.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

 Adaptar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje a la normativa vigente.

OBJETIVO 2

Trabajar los distintos enfoques metodológicos para el desarrollo de las competencias en el aula.

OBJETIVO 3

Saber integrar las Competencias Clave y su evaluación.

OBJETIVO 4

Trabajar  la concreción curricular y cómo relacionar los elementos del currículum en las Competencias Clave.

OBJETIVO 5

Elaborar una Unidad Didáctica Integrada.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las claves metodológicas se basaran en los siguientes aspectos:

4.1.       Las mejoras en la educación parten de la realidad del aula y de la vida del centro. Se debe partir de la vida real del aula. Se hace necesario apoyarse en el trabajo cotidiano del docente y desde él, entender la propuesta de competencias.

4.2.       El deseo de un plan de formación que facilite el apoyo al centro. Convenir entre todos unos planes de mínimos que permita  afrontar los problemas.

El trabajo se desarrollará a través de las combinaciones de diferentes actuaciones:

Se realizarán reuniones los miércoles de 5 a 6 en el Centro  con los profesores que  forman parte del curso.  Se realizará trabajo individual  y grupal,  este último será  de tres tipos; por departamentos, por jefes de departamento  y reuniones con el experto.

 

Las sesenta horas de duración del curso de distribuirá de la siguiente manera:

¿            Seis reuniones de tres horas con experto, total 18 horas.

¿            Trabajo individual para la lectura de normativas e investigación, total 10 horas.

¿            Trabajo individual,  para elaboración de material, total 12 horas.

¿            Reuniones por  departamentos, total 5 horas.

¿            Seis reuniones  de todos los profesores, una vez al mes. Total 6 horas.

¿            Cinco sesiones de aplicación del material en el aula. Total  4 horas.

¿            Cinco horas para el registro del trabajo en Colabor@, total 5 horas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Cada profesor  que realiza el curso se compromete asistir  a las reuniones con el experto.

Todos los participantes

Hoja de registro de firmas. Colgadas en la carpeta de Colabora creada para tal fin

Leer la normativa vigente e investigar sobre distintos métodos de trabajo por competencias.

Todos los participantes

Material elaborado fruto de la puesta en común gracias a la lectura de la normativa y de la investigación de los métodos de enseñanza-aprendizaje. Colgadas en la carpeta de Colabora individual de cada participante en la formación

Elaborar el material que luego pondremos en práctica en el aula

Todos los participantes

Material que pondremos en práctica en el aula. Colgadas en la carpeta de Colabora de cada participante en la formación

Asistir a las reuniones por departamentos donde se establece qué, cuándo y cómo se reparte el trabajo individual, así como la puesta en común del trabajo realizado.

Todos los participantes

Acta de reunión. Colgadas en la carpeta de Colabora creada para tal fin.

Asistir a la reunión de coordinación de todos los profesores.

Todos los participantes

Acta de la reunión. Colgadas en la carpeta de Colabora creada para tal fin.

Poner en práctica en el aula el material elaborado.

Todos los participantes

Memoria de la actuación en el aula. Colgadas en la carpeta de Colabora de cada participante en la formación.

Registro del trabajo en Colabor@.

Todos los participantes

Registro en Colabor@.

 

 

Comentario en la plataforma Colabora antes de del 15 de marzo donde se exponga la valoración del progreso del proyecto, y grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Todos los profesionales implicados con la Formación en Centro individualmente.

Comentario realizado en el foro de la Comunidad Colabora

Realización de Memoria de Progreso del proyecto en la Comunidad Colabora antes del 15 de marzo.

Coordinadora del proyecto

Comentario realizado en el foro de la Comunidad Colabora

Comentario en la plataforma Colabora antes de del 20 de mayo donde se exponga la valoración final del proyecto, los logros, las dificultades y las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Todos los profesionales implicados con la Formación en Centro individualmente.

Comentario realizado en el foro de la Comunidad Colabora

Realización de Memoria de Evaluación en la que se valorarán los logros y actuaciones más significativas, analizando consolidación, sostenibilidad y dificultades encontradas  como oportunidades de cambio para el curso siguiente.

Coordinadora del proyecto

Memoria realizada en la Comunidad Colabora antes del 31 de Mayo

 

 

 

Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Material del CEP

 

 

Ponentes

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Experto en la temática que nos imparta 12 horas de formación.

 

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