Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

LA EVALUACIÓN EN SECUNDARIA POR COMPETENCIAS CLAVE

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

Ante una legislación educativa con tanto cambio, ahora tenemos la incorporación de las competencias clave como herramienta, metodología y evaluación en la Educación secundaria. En este caso, necesitamos un aprendizaje efectivo y práctico de cómo se debe realizar dicha incorporación de Competencias y para ello, queremos centrarnos, en primer lugar, en la nueva forma de evaluar (por rúbricas) para hacer bien y según la ley nuestra labor docente. Por supuesto, todo está implicado y de paso, empezaremos a introducirnos en todas las partes necesarias para poder trabajar las Competencias Clave en nuestro centro educativo. Por último, decir que esta necesidad se ha propuesto en el documento de autoevaluación de nuestro centro del curso 2015/16.

 

 

 

2.         Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

Mejorar nuestra competencia profesional en materia de evaluación para adaptarnos a la nueva legislación y comenzar a introducir teóricamente las competencias clave en secundaria como nueva manera de trabajo en nuestra práctica docente. Por supuesto, conseguir llevar a cabo, de manera práctica y en nuestra labor administrativa y evaluativa, dicha tarea que se nos impone desde el punto de vista legislativo.

Pretendemos cambiar la realidad del centro introduciendo las modificaciones necesarias para que nuestro alumnado mejore la competencia dichas

 

 

 

3.         Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

Conocer, a partir de lecturas y ponencias, y de manera sobre todo práctica, que son las competencias clave en secundaria en materia de metodología y evaluación y su implantación en la Educación Secundaria Obligatoria

OBJETIVO 2

Centrar la formación en la Evaluación y su aplicación en nuestra labor docente.

OBJETIVO 3

Adecuar, en la medida que se pueda, los contenidos y metodología de trabajo a esta nueva forma de evaluar por competencias.

OBJETIVO 4

Analizar y evaluar esta nueva manera de trabajo, en concreto, de la evaluación que propone según la nueva legislación educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.         Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

La interacción entre los participantes de este Proyecto será fundamental para la consecución de los objetivos. En todo momento deberá existir colaboración, entendida esta como una parte básica del aprendizaje, por lo que entre todos debemos construir nuestro aprendizaje, presentar e investigar los contenidos, secuenciarlos y ponerlos en práctica apoyando a los compañeros/as y aprovechando las cualidades de cada uno.

 

En un primer momento se realizarán una serie de lecturas de la bibliografía básica sobre competencias clave. Con dicha lectura y posterior puesta en común pretendemos darle una fundamentación científica a nuestro proyecto.

 

El proyecto lo organizaremos en distintas fases y cada fase consta de tres sesiones:

1.-Una intervención formativa por parte de los asistentes y con ayuda de la asesora responsable del proyecto.

2.-Puesta en práctica en el aula y en las sesiones de la evaluación. Para que quede patente que lo que se aprende se aplica.

3.-Análisis y evaluación de los resultados de la aplicación de aprendido.

 

 

 

 

5.         Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 RESPONSABLE*

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

Informar a los órganos colegiados del centro y a los participantes de esta FC sobre esta formación. Coordinación de esta formación.

Coordinador

Acta de claustro y consejo escolar (10 horas de certificación al coordinador).

Compromiso en colabora y reuniones informativas a lo largo del curso.

Todos los participantes

Compromisos y comentarios de las reuniones en colabora. (4 horas de certificación)

Lectura reflexiva de una bibliografía y materiales básicos sobre esta temática

 Todos los participantes.

Subida a colabora de la bibliografía que se va leer y muestra de algún artículo interesante. (6 horas de certificación)

Reflexión individual y puesta en común de las ideas extraídas de dicha bibliografía.

Todos los participantes.

Cada participante subirá en colabora un documento con las ideas que aporta en la reunión  y el coordinador el documento resumen de todo lo aportado. (5 horas de certificación)

Reuniones formativas.

El compañero/a que se forme y/o ponente especializado se encarga de la formación y participa todos los miembros de la FC.

Hojas de firmas y comentarios de estas reuniones en el blog de colabora de todos los participantes de dicha formación

(15 horas de certificación)

Aplicación en el aula y las sesiones de evaluación sobre las ideas desarrolladas en las reuniones formativas

 

 

Todos los participantes.

Se subirán fotos de actividades, documentos creados en materia de competencias clave y de evaluación (5h de certificación)

Reuniones de puesta en común de evaluación y de análisis de dichos aprendizajes.

Todos los participantes.

Acta subida en colabora con comentarios de todos los participantes. (5 horas de certificación)

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

No

 

Material del CEP

No

 

Ponentes

Si

Depende de la necesidad que se tenga a medida que vayamos autoformándonos.

 

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