Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El acoso escolar homofóbico o bullying LGTBfóbico se refiere a cualquier clase de daño hacia los alumnos, tanto psicológico, físico y/o moral por tener o aparentar tener una orientación sexual diferente. En la actualidad, el acoso es un problema al que los centros escolares se enfrentan de forma cotidiana y como docentes debemos trabajar para que nuestros alumnos desarrollen su competencia social y ciudadana y para que comprendan y entiendan la diversidad sexual y afectiva.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

DISEÑAR Y ELABORAR UN PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR POR RAZONES DE LGTBFOBIA

OBJETIVO 2

ELABORAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES QUE AYUDEN A COMPRENDER LA DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL Y A ELIMINAR ESTEREOTIPOS NEGATIVOS DEL COLECTIVO LGTB.

OBJETIVO 3

ASESORAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA RESPECTO A LA PREVENCIÓN DEL BULLYING LGTBFÓBICO.

 

Repercusión en el aula

El objetivo de este grupo de trabajo es diseñar un programa que sirva como herramienta de acción social en el aula. Todas las actividades que se diseñen y todas las actuaciones que se programen podrán llevarse a cabo, una vez finalizado el proceso de elaboración del programa, en los centros que estén interesados en desarrollar una intervención de estas características. 

 

Actuaciones

Siguiendo en la línea de los grupos de trabajo organizados en cursos anteriores y considerando el éxito metodológico y organizativo de los mismos, emplearemos la plataforma Hangouts  como espacio de trabajo virtual, teniendo en cuenta las enormes ventajas interactivas que aporta para un grupo cuyos miembros se encuentran separados geográficamente.

 

Para la consecución de los objetivos se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

 

Para la consecución del OBJETIVO 1 se organizará, en primer lugar, una sesión virtual en la que se discutirá la estructura que debe presentar el programa. Una vez planteada la estructura se organizarán sesiones de trabajo en las que se elaboran cada uno de los apartados  y se pondrá en común el trabajo individual realizado por cada uno de los miembros.

 

Para la consecución del OBJETIVO 2 cada miembro ha de diseñar y elaborar actividades que se incluirán en el programa en el apartado correspondiente. Se da especial importancia a las actividades dentro del programa porque son el recurso directo con el que se pretende hacer la intervención.

 

Para la consecución del OBJETIVO 3 cada miembro se comprometerá a difundir el programa, a colaborar en la detección de situaciones de acoso escolar y a asesorar a los miembros de la comunidad educativa sobre LGTBfobia y acoso escolar. 

 

Recursos y apoyos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la evaluación de este grupo de trabajo son:

  1. Existe una coordinación a la hora de diseñar los diferentes apartados de los que consta el programa
  2. Todos los miembros participan, aportando ideas y diseñando las actividades
  3. Todos los miembros participan en los foros de Colabora
  4. Se elabora un programa con la estructura y los contenidos adecuados a la temática que se pretende abordar.
  5. Se procede a la difusión del material elaborado.

 

Para valorar los logros nos valdremos de registros de las sesiones en los que se anoten los progresos, así como del análisis del propio material elaborado. 

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