Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este apartado tenemos que decir que los tres grandes objetivos que se pretendían obtener se han logrado con creces.

El primer objetivo y más fundamental era el de extender y normalizar el uso de las TICs en todo el ciclo, objetivo que se ha conseguido. 

El segundo objetivo de facilitar la digitalización del aula se ha logrado con la estandarización de aplicaciones como Calc o Edmodo.

El tercer objetivo y último ha sido  alcanzado con la implementación de aplicaciones como Kahoot o Padlet.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En esta sección hay que decir que el hecho de que fuéramos un grupo reducido y además perteneciente al mismo ciclo, ha hecho posible el propiciar espacios y momentos en los que poder trabajar. No obstante la plantilla ha sufrido algunos cambios que han limitado la interacción de varios compañeros.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El contenido de este grupo de trabajo era eminentemente práctico. Todo lo que se ha trabajado ha tenido una aplicación inmediata en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto fundamental ha sido la estandarización del uso de las TICs por parte de todos los compañeros, ya que no todos realizaban un uso tan generalizado. El grupo de trabajo ha servido para que los compañeros que desconocían algunas de las aplicaciones conocieran experiencias directas de aula con las aplicaciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En primer lugar ya podemos decir que todos los miembros del ciclo tienen su pripio Blog. Por otro lado todas las clases del ciclo han creado en almenos una ocasión un mapa conceptual con Popplet. Todos los alumnos de sexto han realizado Padlets, así como los alumnos de nuestro proyecto de Profundiza. Todos los grupos han generado aulas virtuales en Edmodo. Todas las clases del cilo han realizado alguna sesión con Kahoot. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todas las aplicaciones trabajadas han tenido una gran aceptación, merece la pena resaltar la aplicación Padlet. Esta aplicación desconocida por todos al principio, se ha convertido en una de las más utilizadas para la realización de proyectos de grupo, tanto por su facilidad en el uso cooperativo, como en su potencial a la hora de compartir el contenido creado. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que sería muy interesante extender el uso de estas aplicaciones por el resto de los ciclos, para que de este modo se pudiese "contagiar" a los demás compañeros.

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