1. Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centro.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

   Según la Orden de 14 de julio de 2016, por el que se establece el currículo de la ESO y bachillerato en la comunidad autónoma de Andalucía.

Se ofertan nuevas materias a cursar tanto en la ESO como en bachillerato, y debido a que el programa de gratuidad de libros para este curso 2016/2017, solo incluye a 1º y 3º de la ESO, el profesorado nos encontramos con el reto de tener que elaborar nuevos recursos para esas nuevas asignaturas.

Las asignaturas a las que se va encaminado este grupo de trabajo son:

Física y química de 2º ESO.

Matemáticas aplicadas a la vida cotidiana de 2º ESO.

Ciencias aplicadas a la actividad profesional de 4º ESO

Anatomía aplicada de 1º bachillerato

Cultura científica de 1º bachillerato.

Se trata pues de un grupo de trabajo interdisciplinar, donde combinamos el departamento de matemáticas, física y química  y biología y geología, con la finalidad de trabajar la ¿competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología¿

2. Finalidad del proyecto

 

Queremos realizar una serie de materiales  (bien creándolos desde cero, bien adaptándolos a nuestro Centro) enfocadas a los nuevos contenidos de estas  enseñanzas. De forma que  la finalidad de dicho grupo es  profundizar en los contenidos que indica el currículo, utilizando todos los medios de que disponemos (nuevas tecnologías, bibliografía, pizarra digital, etc), que sirva para acercarnos mucho más a las necesidades de los alumnos.

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

  • Adaptar y/o realizar  materiales que sirvan para nuestra práctica docente.

OBJETIVO 2

  • Reforzar las técnicas y estrategias de aprendizaje

OBJETIVO 3

  • Conseguir que nuestro alumnado sean en un futuro personas responsables y comprometidas con el medio ambiente.

 

4. Estrategias y metodoligía

Los criterios que voy a adoptar para potenciar  el conocimientos, la participación y motivación del alumnado de cara a la elaboración de las tareas son los siguientes:

¿          La diversidad de ejercicios y actividades posibilita que todos los alumnos/as puedan encontrar alguno que esté de acuerdo con su estilo de aprendizaje. Por ejemplo, los enfoques inductivos y deductivos seguidos para el estudio de soluciones técnicas que satisfacen un problema o necesidad, proporcionan formas diferentes de acceder a un mismo conocimiento. Según su estilo individual de aprendizaje los alumnos/as se beneficiarán de uno u otro enfoque.

Tiempo y ritmo de aprendizaje. El profesor tendrá en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje que presenten los alumnos, algunos tardarán más en adquirir y entender conceptos por diversos motivos ya sean afectivos o de motivación o cognitivos. Es importante tener en cuenta que a ésta edad, los aspectos afectivos y emocionales son muy importantes a la hora de realizar cualquier tipo de aprendizaje, es decir, nuestros alumnos aprenderán más y mejor si están motivados que si no lo están, por lo que no podemos forzarles a alcanzar los mismos contenidos del mismo modo y al mismo tiempo sin considerar que no todos tienen las mismas habilidades o capacidades ni han estado expuestos a las Matemáticas de un modo homogéneo, es decir, en las mismas condiciones, ya que podemos tener alumnos que proceden de diferentes centros.

 En cuanto a los diferentes ritmos de aprendizaje, el gran número de actividades permite que aquellos que lo necesiten puedan disponer de actividades de ampliación o de refuerzo.

Metodología más personalizada. Para los que necesiten un mayor tiempo de aprendizaje, se priorizarán actividades que presenten procedimientos indispensables. Hay que insistir en los contenidos instrumentales considerados como tales. Consistirán principalmente en entregar a dichos alumnos una serie de actividades con explicaciones relativas a las Ciencias, así como actividades más abiertas. Obviamente sería poco realista pretender desarrollar clases paralelas a dos o tres niveles para atender a la diversidad, pero esto no quiere decir que esto no pueda lograrse, por ejemplo, dedicando cierto tiempo al repaso mediante dichas tareas  que puedan ayudar  a todos, se potenciará la comunicación entre los alumnos para que puedan ayudarse entre sí. Así mismo el profesor corregiría personalmente de forma individualizada, cuando no fuese posible hacerlo en el aula, estas actividades. En definitiva, está claro que éste método de trabajo precisaría de la implicación y colaboración de todos los afectados, el profesor y todos los alumnos de la clase.

Reforzar las técnicas y estrategias de aprendizaje, es decir, es importante que todos los alumnos y especialmente aquellos alumnos que todavía no han adquirido plenamente las habilidades que cabría esperar, sean conscientes del hecho de que a veces utilizar ciertas estrategias de cara a enfrentarse a las matemáticas (como por ejemplo resolución ordenada de un ejercicio, o comparación con ejercicios similares) pueden ser muy útiles, para suplir ciertas carencias receptivas o expresivas.    

¿          Mejorar los procedimientos, hábitos y actitudes. En muchos casos encontraremos alumnos que además de tener dificultades de aprendizaje tienen problemas de integración social y conductuales, parece conveniente tener en cuenta que la prioridad en éstos casos parece ser conseguir en primer lugar la eliminación del rechazo por parte del alumno hacia la clase así como su integración, por ello la adquisición de procedimientos y resolución de tareas en Ciencias  en éstos casos extremos, deberá relegarse aún segundo plano. En estos casos es conveniente contar con la ayuda y colaboración del Equipo Docente del Grupo, así como del Departamento de Orientación.

5. Detalle de

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinadora

Mª Dolores Ruiz Zafra

Creación de los materiales para el alumnado sobre

Niveles De Organización Celular.

Primer trimestre

Mª Dolores Ruiz Zafra

Creación de los materiales para el alumnado sobre la ¿Estructura de la célula¿

 

Primer trimestre

Mª Luisa Arcos De Torres

 

Creación de los materiales para el alumnado sobre

Método científico

Primer trimestre

Daniel Serafín Álvarez Hernández.

Creación de los materiales para el alumnado sobre Estructura de las proteínas.

Primer trimestre

Conde Álvarez Rafael Miguel

Creación de los materiales para el alumnado sobre Estudio de los números aplicados a la vida cotidiana.

Primer trimestre

Magdalena Vives Calandín

Creación de los materiales para el alumnado sobre uso de los números y sus operaciones combinadas, porcentaje y gráficos para interpretar la factura de la electricidad.

Primer trimestre

Salvador  Pérez De Gracia

Creación de materiales para 2º de FQ. Actividades sobre la materia.

Primer trimestre

Antonio Delgado Cuenca

Creación de los materiales para el alumnado sobre

Aparato Digestivo y nutrición

segundo trimestre

Mª Dolores Ruiz Zafra

Creación de los materiales para el alumnado sobre la ¿composición química de los seres vivos¿

 

Segundo  trimestre

Mª Luisa Arcos De Torres

 

Creación de los materiales para el alumnado sobre

Inmunología

Segundo  trimestre

Daniel Serafín Álvarez Hernández.

Creación de los materiales para el alumnado sobre el Sistema Endocrino

 

segundo trimestre

Conde Álvarez Rafael Miguel

Creación de los materiales para el alumnado sobre Geometría y proporcionalidad aplicado a la vida cotidiana.

Segundo trimestre

Magdalena Vives Calandín

Creación de los materiales para el alumnado sobre aplicación de operaciones combinadas, geometría, cambio de unidades y proporcionalidad: cálculo de costes al elaborar un presupuesto.

Segundo trimestre

Salvador Pérez De Gracia

Creación de materiales para 2º de FQ. Actividades sobre los átomos y las moléculas.

Segundo trimestre

Antonio Delgado Cuenca

Creación de los materiales para el alumnado sobre

Aparato circulatorio

Tercer  trimestre

Mª Dolores Ruiz Zafra

Creación de los materiales para el alumnado sobre la avances en biomedicina

 

Tercer  trimestre

 

 

Mª Luisa Arcos De Torres

 

Creación de los materiales

para el alumnado sobre

Tejidos animales

Tercer  trimestre

Daniel Serafín Álvarez Hernández.

Creación de los materiales para el alumnado sobre el Sistema nervioso.

 

Tercer  trimestre

Conde Álvarez Rafael Miguel

Creación de los materiales para el alumnado sobre Estadística aplicada a la vida cotidiana.

Tercer  trimestre

Magdalena Vives Calandín

Creación de los materiales para el alumnado sobre Uso de las funciones para ver la evolución de una empresa.

Tercer trimestre

Salvador Pérez De Gracia

Creación de materiales para 2º de FQ. Actividades sobre la energía

Tercer trimestre.

Antonio Delgado Cuenca.

Evaluación de los objetivos propuestos

Tercer trimestre

Todos los miembros del equipo.

Memoria final

2ª quincena mayo

Todos los miembros del equipo.

Creación de los materiales para el alumnado sobre la ¿composición química de los seres vivos¿

 

Segundo  trimestre

Mª Luisa Arcos De Torres

 

Creación de los materiales para el alumnado sobre

Inmunología

Segundo  trimestre

Daniel Serafín Álvarez Hernández.

Creación de los materiales para el alumnado sobre el Sistema Endocrino

 

segundo trimestre

Conde Álvarez Rafael Miguel

Creación de los materiales para el alumnado sobre Geometría y proporcionalidad aplicado a la vida cotidiana.

Segundo trimestre

Magdalena Vives Calandín

Creación de los materiales para el alumnado sobre aplicación de operaciones combinadas, geometría, cambio de unidades y proporcionalidad: cálculo de costes al elaborar un presupuesto.

Segundo trimestre

Salvador Pérez De Gracia

Creación de materiales para 2º de FQ. Actividades sobre los átomos y las moléculas.

Segundo trimestre

Antonio Delgado Cuenca

Creación de los materiales para el alumnado sobre

Aparato circulatorio

Tercer  trimestre

Mª Dolores Ruiz Zafra

Creación de los materiales para el alumnado sobre la avances en biomedicina

 

Tercer  trimestre

 

 

Mª Luisa Arcos De Torres

 

Creación de los materiales

para el alumnado sobre

Tejidos animales

Tercer  trimestre

Daniel Serafín Álvarez Hernández.

Creación de los materiales para el alumnado sobre el Sistema nervioso.

 

Tercer  trimestre

Conde Álvarez Rafael Miguel

Creación de los materiales para el alumnado sobre Estadística aplicada a la vida cotidiana.

Tercer  trimestre

Magdalena Vives Calandín

Creación de los materiales para el alumnado sobre Uso de las funciones para ver la evolución de una empresa.

Tercer trimestre

Salvador Pérez De Gracia

Creación de materiales para 2º de FQ. Actividades sobre la energía

Tercer trimestre.

Antonio Delgado Cuenca.

Evaluación de los objetivos propuestos

Tercer trimestre

Todos los miembros del equipo.

Memoria final

2ª quincena mayo

Todos los miembros del equipo.

las actuac5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro Viones en el aula y/o centro

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

Proyecto inicial

El documento del proyecto de grupo de trabajo con loscompromisos individuales de cada componente se encuentra en formato pdf en el aparatado "Documentos" la carpeta "Proyecto" con el nombre 172922GT016.

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