Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Como coordinadora digo:

Yo llevaba varios años trabajando las matemáticas de esta manera. Y cuando llegué al centro me sentí muy acogida porque tenían muchas ganas de cambiar la forma de enseñar las matemáticas a través de otra metodología, ya que en cursos anteriores se habían formado un poquito y tenían muchas ganas de comenzar. Por ello, se planteó realizar este grupo de trabajo.
Este curso he servido un poco de guía para arrancar con esta forma de trabajar las matemáticas, y hemos comenzado en todos los primeros del centro. Me ha sido bastante fácil hacerlo porque han colaborado bastante.
Por eso se decidió al final, que en  las reuniones también fuera yo la que diera las explicaciones o "ponencias".
Así que durante este curso lo que he estado haciendo es retomar mis aprendizajes anteriores sobre las regletas para aplicarlos día a día en el aula y ayudar a mis compañeros/as.
Es cierto, que la experiencia siempre es un punto a favor, ya que te ayuda a no cometer los mismos errores que tuve cuando comencé a trabajar con esta metodología.

Se prevé que el próximo curso se continúe con 2º y se inicie de nuevo en los primeros. Ya que se ha observado que ha sido muy efectivo para trabajar los diferentes conceptos de las matemáticas, a veces, muy abstractos para el alumnado, y mucho más sencillo con las regletas que son manipulativas. Se han conseguido resultados muy positivos donde cada alumno/a desarrolla su potencial en esta área y la demuestra y explica a su modo. El alumnado se siente contento y feliz cuando llega la hora de matemáticas, porque se divierten, aprenden, participan y se sienten bien.
Así que por supuesto que pienso que es importante e imprescindible que se continúe con esta formación el próximo curso.

Algunos análisis que, de todos los que hay, he querido introducir en la memoria final son los siguientes.

Según:

Primera compañera:

1.       ¿Qué habéis aprendido y puesto en práctica con éxito?  

       Tengo una tutoría de 1º y he puesto en práctica, desde el principio esta forma de aprender matemáticas, a los niños le ha entusiasmado mucho, han conseguido una gran facilidad en el cálculo y una comprensión mejor de aspectos tan abstractos como centenas, decenas y unidades.  Los problemas lo plantean ellos y son cosas cotidianas que ellos ven de forma muy clara.  Y lo mejor ha sido, romper con la rutina de los libros de texto, eso me ha dado una tranquilidad que me ha permitido adaptarme al ritmo marcado por mi grupo clase.

     2.  ¿Qué se puede mejorar? 

     El curso ha estado muy bien, hay poco que se pueda mejorar, ya depende de nosotros el llevarlo a cabo dentro de nuestras aulas. Pero aún estamos muy inmaduras y con poca práctica, así que necesitamos continuamente de nuestra coordinadora para que nos asesore, nos ayude y nos guíe. Se puede mejorar el que haya más reuniones para que el asessoramiento sea más continuo.

    3.  ¿Tiene cabida continuar esta formación en curso que viene?

Por supuesto que sí, porque si no es así, nos quedaremos sin poder aprender bien esta nueva metodología, y al final volvernos al método tradicional de matemáticas.   Es muy importante continuar con la formación, y a ver si conseguimos implantar este nuevo método en todo el centro, ya hemos empezado infantil y el 1º ciclo de primaria, pero aún queda el 2º y 3º ciclo de primaria.

 

Segunda compañera dice que lo que he aprendido con este curso es principalmente las posibilidades educativas que ofrece el trabajar con las regletas, como los niños a través de la manipulación aprenden las sumas, restas, multiplicaciones, etc. También me ha llamado mucho la atención como fomenta el cálculo mental. Yo tengo una tuto-
ría de 2º. y actualmente con un alumno con las regletas y de momento, va bastante bien.
En cuanto a si hay algo que mejorar, considero que no hay nada que mejorar, ya que el curso ha estado muy bien organizado y coordinado, y el trabajo
correcto.
Para el próximo curso si sería interesante continuar y seguir profundizando y ampliando los conocimientos que ya tenemos.

 

Tercera compañera. Como aprender he aprendido muchísimo en este grupo de trabajo desde el valor de las regletas (totalmente desconocidas para mí) hasta la manera de afrontar el cálculo construyéndolo poco a poco y el desglose de un problema entre tantas cosas, además me ha aportado un montón de nuevas ideas para acercar a los alumnos a este área de una forma más amena, manipulativa y participativa, me ha abierto un abanico de posibilidades que anteriormente no veía, sobre todo, a la hora de resolver problemas haciendo más partícipes a los peques...Es cierto que no he podido llevarlas a cabo como tal puesto que tengo un segundo, pero no dudaré en ponerlas en funcionamiento el próximo curso para lo que es necesario continuar con dicho grupo ya que sigue siendo algo muy nuevo para mí y necesito de la aportación de una persona que me vaya guiando... y si puede seguir la coordinadora mucho mejor ya que todo ha transcurrido como es debido sin poderle poner ninguna pega.

Cuarta compañera: En este grupo de trabajo he descubierto el mundo de las regletas y creo que ha sido increíble pues me ha descubierto otra forma de hacer matemáticas, mucho más manipulativa y esclarecedora para los alumnos/as.
He ido poniendo en práctica todo lo que nos iba explicando nuestra coordinadora, que nos ha facilitado un montón de material, de recursos y bibliografía para engancharnos a esta forma de aprender matemáticas.
Creo que los resultados han sido sorprendentes pues el alumnado capta de una forma muy visual la manera de resolver con regletas prácticamente cualquier problema que se les presente. Al tiempo que ellos aprendían lo he hecho yo porque siempre encontraban estrategias distintas a las que yo antes había buscado.
Desarrolla el razonamiento matemático, el cálculo mental, la búsqueda de nuevas estrategias o caminos para la solución, realizan algoritmos matemáticos de una forma muy sencilla, etc., y todo con el apoyo de las regletas que parece "facilitar la vida a los niños/as".
Espero seguir aprendiendo y poniendo en práctica todo lo que ya se.

5 compañera: ¿Qué habéis aprendido y puesto en práctica con éxito? Pues con este curso he aprendido a utilizar la regleta para mejorar las competencias de algunos de mis alumnos y alumnas en cuanto a numeración, razonamiento y cálculo.
¿Qué se puede mejorar? Para mejorar, pues yo creo que necesito más formación ya que es la primera vez que trabajo de forma sistemática con las regletas y no solo como un recurso más de apoyo en el aprendizaje de las matemáticas.
¿Tiene cabida continuar esta formación el curso próximo? Personalmente sí seguiría formándome, me ha gustado mucho la experiencia y veo buenos resultados.

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