Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN GRUPO DE TRABAJO. CURSO 2016-2017

 

 

 

UNIDAD DE CONVIVENCIA COEDUCATIVA

Título:

 

 

172922GT019

Código: 

 

 

1. Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El profesorado de IES Carlinda, estimamos necesario la necesidad de crear un grupo de trabajo que nos permita trabajar de una manera ordenada y homogénea, con una unificación en los criterios a la hora de desarrollar las actividades creativas. Aprovecharemos las distintas efemérides para trabajar la convivencia e igualdad de manera que  el trabajo en equipo sea fundamento de nuestro trabajo.  La situación de partida viene dada de la finalización de  cursos anteriores, en el cual se puso en común material recopilado y en algún caso solo se contaba con alguna fotografía realizada de la propia actividad. Por todo ello estimamos necesario la necesidad de darle forma y visualidad al trabajo realizado, quedando plasmada en un documento objetivo, metodología, temporalización y evolución de la propia actividad. Se pretende crear una línea de trabajo y elaborar durante este curso recursos que nos sirva para la convivencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

 

Elaborar documentos que sirvan como modelos, por un lado un formato de diseño de una actividad y por otro lado un formato para valorar la actividad una vez realizada. Diseñar unidades de trabajo que contribuyan a la convivencia escolar, un material que nos ayuda a la convivencia y permita observar los resultados obtenidos en el aula. Además se unificaran criterios y técnicas de trabajo cotidiano que nos permitan alcanzar los objetivos concretos de enseñanzas de convivencia, cultura de paz e igualdad.

Favorecer el trabajo colaborativo para la ayuda a la convivencia

Ayudar al profesorado a trabajar de manera homogénea y ordenada, evitando la improvisación.

 

 

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Coordinación con el profesorado participante del grupo de trabajo para diseñar el documento tipo. Unificación de criterios entre las distintas tareas

OBJETIVO 2

Favorecer la inclusión del alumnado en un ambiente de paz, solidaridad e igualdad.

OBJETIVO 3

Elaboración de una documentación, fichas tipo de creación de la actividad  y documento que haga visible y evalué el desarrollo de la propia actividad

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Metodología activa y participativa es la mejor opción, con ésta se consigue un mayor grado de atención y de implicación por parte de todos  y consecuentemente se facilita un aprendizaje significativo. De esta forma, el diálogo entre todos, se constituyen como eje central de la actividad. Esta herramienta posibilita la compresión de ideas, el intercambio de información, la resolución de dudas, el tratamiento de conceptos como el bien, el mal, la justicia, la responsabilidad, etc.

 

Como estrategia metodológica:

 

Se elaborarán un ficha tipo para la ejecución de actividades que fomenté la paz y la igualdad, se expondrá al grupo y se pondrá en práctica con el alumnado observando los resultados para su posterior aprobación.

Realizar actividades que fomenten la convivencia escolar y la igualdad entre el alumnado.

Fomentar el trabajo en quipo.

 

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 RESPONSABLE*

 

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo.

Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Cine fórum / salida a empresa pintura / emprendedor

 

 Silvia Piedad Pozuelo Cabezón

Colocar proyecto en colabora

Evaluar los trabajos realizados

Organización y coordinar los trabajos el día del flamenco

Evaluar salida a Cine Forum y empresa de pintura.

Evaluar el proyecto emprendedor

 

 

Elaboración de una ficha/práctica de trabajo. Intentar traer alguna figura gitana para el día del flamenco al centro. Paz y emociones

Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración.

Alda Rodríguez Lourdes

 Comentario en Colabora:

Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas

Elaboración de una ficha/práctica de trabajo. Decoraciones navideñas para un árbol. Dibujando la música y collage

Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración.

Baena Vega, Mª del Carmen

Comentario en Colabora:

Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas

Elaboración de una ficha/práctica de trabajo. Actividad musical para el día del flamenco.

Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Teatrillo flamenco / periódico / lectura

Rocío Cabrera Muñoz

Comentario en Colabora:

Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas

Elaboración de una ficha/práctica de trabajo.

Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Cocina / periódico /visita guiada francés

Mara Corvel

Comentario en Colabora:

Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas

Elaboración de una ficha/práctica de trabajo.

Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Organigrama de  empresas / violencia de género / ONCE

Remedios López Aragón

Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas

Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo.

Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Ficha final / Biblioteca FPB / Día de la paz y las matemáticas

Salcedo Luzón, Roberto

Diseño y aprobación de la ficha tipo.

Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas

Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo.

Una actividad por trimestre. Biblioteca / Ciencias para la paz / Teatro. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración.

Tamayo Amezcua, Amparo

Diseño y aprobación de la ficha tipo

Comentario en Colabora:

Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas

Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo.

Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Biblioteca / TIC / TALLLER TECNOLOGÍA

José Ruiz Díaz

Comentario en Colabora:

Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas

Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo.

Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. El flamenco / la paz / fotos violencia de género

Inmaculada Ríos Molina

Comentario en Colabora:

Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas

 

6. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Cada profesor/a contara con su bibliografía particular para la elaboración de los temas o unidades didácticas.

 

Material del CEP

 

NO SE REQUIEREN

Ponentes

 

NO SE REQUIEREN

 

 

 

 

*En cumplimiento de las Instrucciones, cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 25 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto.

 

 

 

 

LISTADO DE PARTICIPANTES

 

COORDINACIÓN

NOMBRE

DNI

CORREO PERSONAL

MÓVIL

CENTRO

Silvia Piedad Pozuelo Cabezón

27320483w

silviapiedad@yahoo.es

645662599

 

PARTICIPANTES

NOMBRE

DNI

CORREO PERSONAL

MÓVIL

CENTRO

Alda Rodríguez Lourdes

25088157-X

lourditalda@gmail.com

618042323

I.E.S. CARLINDA

Baena Vega, Mª del Carmen

30520689-B

carmenbaenavega@yahoo.es

627590118

I.E.S. CARLINDA

Rocío Cabrera Muñoz

44585450-L

rociocabrera76@hotmail.com

636088141

I.E.S. CARLINDA

Mara Corvel

X-8010114-L

maracorbel@hotmail.com

617592435

I.E.S. CARLINDA

Remedios López Aragón

74835140-V

laremedito@yahoo.es

620960563

I.E.S. CARLINDA

Salcedo Luzón, Roberto

44280513-Q

robertosalcedoluzon@gmail.com

655384929

I.E.S. CARLINDA

Tamayo Amezcua, Amparo

24152518-B

atamayoa@ono.com

649718139

I.E.S. CARLINDA

José Ruiz Díaz

53685890-A

onmalaga@gmail.com

625847151

I.E.S. CARLINDA

Inmaculada Ríos Molina

25686912-Y

inmarios03@hotmail.com

654262588

I.E.S. CARLINDA

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación de partida

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Amparo Tamayo Amezcua
Desde que iniciamos el curso, hemos estado trabajando en la realización de una ficha común para que todas nuestras tareas realizadas tengan el mismo formato. Ya se han llevado a cabo varias efemérides y actividades complementarias y extraescolares, el profesorado está utilizando la ficha. A mí me ha resultado muy productiva para que todo lo que realizo con el alumnado quede reflejado, pero debemos comprobar que es igual de efectiva para todas las materias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 9:35.