Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN GRUPO DE TRABAJO. CURSO 2016-2017
|
|
1. Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El profesorado de IES Carlinda, estimamos necesario la necesidad de crear un grupo de trabajo que nos permita trabajar de una manera ordenada y homogénea, con una unificación en los criterios a la hora de desarrollar las actividades creativas. Aprovecharemos las distintas efemérides para trabajar la convivencia e igualdad de manera que el trabajo en equipo sea fundamento de nuestro trabajo. La situación de partida viene dada de la finalización de cursos anteriores, en el cual se puso en común material recopilado y en algún caso solo se contaba con alguna fotografía realizada de la propia actividad. Por todo ello estimamos necesario la necesidad de darle forma y visualidad al trabajo realizado, quedando plasmada en un documento objetivo, metodología, temporalización y evolución de la propia actividad. Se pretende crear una línea de trabajo y elaborar durante este curso recursos que nos sirva para la convivencia.
|
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Elaborar documentos que sirvan como modelos, por un lado un formato de diseño de una actividad y por otro lado un formato para valorar la actividad una vez realizada. Diseñar unidades de trabajo que contribuyan a la convivencia escolar, un material que nos ayuda a la convivencia y permita observar los resultados obtenidos en el aula. Además se unificaran criterios y técnicas de trabajo cotidiano que nos permitan alcanzar los objetivos concretos de enseñanzas de convivencia, cultura de paz e igualdad. Favorecer el trabajo colaborativo para la ayuda a la convivencia Ayudar al profesorado a trabajar de manera homogénea y ordenada, evitando la improvisación.
|
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Coordinación con el profesorado participante del grupo de trabajo para diseñar el documento tipo. Unificación de criterios entre las distintas tareas |
OBJETIVO 2 | Favorecer la inclusión del alumnado en un ambiente de paz, solidaridad e igualdad. |
OBJETIVO 3 | Elaboración de una documentación, fichas tipo de creación de la actividad y documento que haga visible y evalué el desarrollo de la propia actividad |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Metodología activa y participativa es la mejor opción, con ésta se consigue un mayor grado de atención y de implicación por parte de todos y consecuentemente se facilita un aprendizaje significativo. De esta forma, el diálogo entre todos, se constituyen como eje central de la actividad. Esta herramienta posibilita la compresión de ideas, el intercambio de información, la resolución de dudas, el tratamiento de conceptos como el bien, el mal, la justicia, la responsabilidad, etc.
Como estrategia metodológica:
Se elaborarán un ficha tipo para la ejecución de actividades que fomenté la paz y la igualdad, se expondrá al grupo y se pondrá en práctica con el alumnado observando los resultados para su posterior aprobación. Realizar actividades que fomenten la convivencia escolar y la igualdad entre el alumnado. Fomentar el trabajo en quipo.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES | RESPONSABLE*
| INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN
|
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre) Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo. Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Cine fórum / salida a empresa pintura / emprendedor
| Silvia Piedad Pozuelo Cabezón | Colocar proyecto en colabora Evaluar los trabajos realizados Organización y coordinar los trabajos el día del flamenco Evaluar salida a Cine Forum y empresa de pintura. Evaluar el proyecto emprendedor
|
Elaboración de una ficha/práctica de trabajo. Intentar traer alguna figura gitana para el día del flamenco al centro. Paz y emociones Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. | Alda Rodríguez Lourdes | Comentario en Colabora: Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas |
Elaboración de una ficha/práctica de trabajo. Decoraciones navideñas para un árbol. Dibujando la música y collage Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. | Baena Vega, Mª del Carmen | Comentario en Colabora: Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas |
Elaboración de una ficha/práctica de trabajo. Actividad musical para el día del flamenco. Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Teatrillo flamenco / periódico / lectura | Rocío Cabrera Muñoz | Comentario en Colabora: Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas |
Elaboración de una ficha/práctica de trabajo. Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Cocina / periódico /visita guiada francés | Mara Corvel | Comentario en Colabora: Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas |
Elaboración de una ficha/práctica de trabajo. Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Organigrama de empresas / violencia de género / ONCE | Remedios López Aragón | Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas |
Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo. Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Ficha final / Biblioteca FPB / Día de la paz y las matemáticas | Salcedo Luzón, Roberto | Diseño y aprobación de la ficha tipo. Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas |
Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo. Una actividad por trimestre. Biblioteca / Ciencias para la paz / Teatro. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. | Tamayo Amezcua, Amparo | Diseño y aprobación de la ficha tipo Comentario en Colabora: Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas |
Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo. Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. Biblioteca / TIC / TALLLER TECNOLOGÍA | José Ruiz Díaz | Comentario en Colabora: Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas |
Elaboración de una ficha/práctica de valoración del trabajo. Una actividad por trimestre. Ficha de creación de actividad, desarrollo de la misma y valoración. El flamenco / la paz / fotos violencia de género | Inmaculada Ríos Molina | Comentario en Colabora: Subir en colabora la actividades programadas y evaluarlas |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Cada profesor/a contara con su bibliografía particular para la elaboración de los temas o unidades didácticas.
|
Material del CEP |
| NO SE REQUIEREN |
Ponentes |
| NO SE REQUIEREN |
*En cumplimiento de las Instrucciones, cada persona participante, incluida la coordinación, deberá especificar en la comunidad de Colabora, antes del 25 de noviembre, el compromiso personal adquirido en el proyecto.
LISTADO DE PARTICIPANTES
COORDINACIÓN | ||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO |
Silvia Piedad Pozuelo Cabezón | 27320483w | silviapiedad@yahoo.es | 645662599 |
|
PARTICIPANTES | ||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO |
Alda Rodríguez Lourdes | 25088157-X | lourditalda@gmail.com | 618042323 | I.E.S. CARLINDA |
Baena Vega, Mª del Carmen | 30520689-B | carmenbaenavega@yahoo.es | 627590118 | I.E.S. CARLINDA |
Rocío Cabrera Muñoz | 44585450-L | rociocabrera76@hotmail.com | 636088141 | I.E.S. CARLINDA |
Mara Corvel | X-8010114-L | maracorbel@hotmail.com | 617592435 | I.E.S. CARLINDA |
Remedios López Aragón | 74835140-V | laremedito@yahoo.es | 620960563 | I.E.S. CARLINDA |
Salcedo Luzón, Roberto | 44280513-Q | robertosalcedoluzon@gmail.com | 655384929 | I.E.S. CARLINDA |
Tamayo Amezcua, Amparo | 24152518-B | atamayoa@ono.com | 649718139 | I.E.S. CARLINDA |
José Ruiz Díaz | 53685890-A | onmalaga@gmail.com | 625847151 | I.E.S. CARLINDA |
Inmaculada Ríos Molina | 25686912-Y | inmarios03@hotmail.com | 654262588 | I.E.S. CARLINDA |
Situación de partida
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]