Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido adecuado, pretendíamos conseguir tres objetivos los cuáles hemos visto cubiertos:

- Facilitar la comunicación entre el profesorado, alumnado y empresas colaboradoras ayudando a mejorar la implicación durante el desarrollo de las prácticas en la empresa por parte del alumnado.

- Búsqueda de estratégias innovadoras que fomenten la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como forma de conexión entre el centro docente y laboral.

- Reforzar la enseñanza del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias en la formación profesional dual contribuyendo a la mejora de la Fp en alternancia a nivel regional así como a incrementar la calidad educativa de nuestro centro educativo.

En relación a las actuaciones que pretendíamos alcanzar se han desarrollado las siguientes:

- Se han elaborado fichas de actividades relacionadas con cuatro módulos del ciclo de Emergencias Sanitarias.

- En las fichas elaboradas se han relacionado las actividades con una serie de items que permita la evaluación de estas actividades por parte del tutor laboral.

 

 

Nivel de interacción entre los participante

El grado de interacción y el trabajo colaborativo de los participantes ha sido muy bueno en la mayor parte de los miembros:

-  Se ha subido a la carpeta recursos las fichas del material elaborado de los distintos módulos.

-  Se han realizado entradas al foro, realizandose la puesta en común del material, así como valoraciones de seguimiento y final.

- Se ha asistido a las sesiones de formación proporcionadas por el CEP en relación a la elaboración de proyectos en la FP dual así como para la realización de prácticas por parte del alumnado en el extranjero.

- Se han realizado reuniones para la puesta en marcha del grupo de trabajo al comienzo y posteriormente otra de seguimiento, además de una comunicación continua mediante un grupo de Whatsapp que fue creado con este fin y que nos ha permitido una mejora de la información, comunicación y trabajo colaborativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

- La fichas que hemos ido elaborando  nos han servido para la comunicación con las empresas en realización de la FP dual en el Ciclo de Emergencias Sanitarias.

- La formación recibida en relación a la elaboración de proyectos de Fp dual nos ha parecido muy interesante, pues nos ha proporcionado conocimientos muy útiles para poder solicitar en un futuro un Ciclo de Fp dual. Nos hubiese gustado haberlo realizado durante este curso pero no nos ha sido posible porque la mayoría del profesorado implicado en este grupo de trabajo no teníamos destino definitivo en el centro, requisito importante para ello.

- En relación a la formación de la realización de prácticas del alumnado en el extranjero, nos ha servido también para saber como gestionar esta información y ponernos en contacto con las distintos tipos de programas que podemos solicitar, lo cual permitirá que el Centro se incorpore a este tipo de proyectos en el curso 2017/2018.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La elaboración de las fichas de actividades ha permitido una mejora de la comunicación y conexión entre el centro de trabajo, el alumnado y el centro docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como ya se ha comentado anteriormente nos ha resultado muy útil la realización de este grupo de trabajo en tres aspectos fundamentales:

- Elaboración de fichas que ha ayudado a una mejora de la comunicación entre empresa, alumnado y centro educativo, facilitando la evaluación por parte de las empresas del alumnado.

- En relación a la formación recibida nos ha permitido conocer:

       ¿ - Los distintos programas que podemos solicitar para la realización de prácticas por parte del alumnado en el extranjero.

         - Cómo elaborar un proyecto para socilitar la implantación de un nuevo Ciclo de Formación Profesional Dual en un centro educativo.

     

      

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El trabajo colaborativo y la ayuda aportada por todos los miembros que hemos participado y hecho posible la realización de este grupo de trabajo.

- La realización de material de fichas del Ciclo de Emergencias Sanitarias que ha podido ser utilizado en la práctica docente.

- La formación recibida que nos ha permitido mejorar nuestros conocimientos para que en cursos posteriores podamos reforzar las enseñanzas de Formación Profesional Dual y de esta forma contribuir a la mejora de la FP a nivel regional así como al incremento de la calidad educativa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En relación a los aspectos suceptibles de mejora  y que nos gustaría poder seguir desarrollando el curso 2017/2018 con la realización de otro grupo de trabajo, destacar la realización de una plataforma en la que se suba el material ya elaborado y que permita mejorar la rapidez comunicativa del centro con las empresas en las que el alumnado realiza la FP dual.

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