Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En cuanto al grado de consecución de los objetivos:
- Se han revisado los contenidos mínimos de cada curso en cada departamento como base para la posterior evaluación y autoevaluación del alumno.
- Se ha fomentado el aprendizaje colaborativo entre el alumnado en algunas de las actividades de evaluación propuestas en las carpetas de recursos.
- Valoramos como positiva la comunicación que ha existido entre los diferentes departamentos de la Escuela con respecto a la opinión de cada uno en aspectos diversos de la evaluación y autonomía del alumnado.
- Referente a los recursos subidos a las carpetas cuatrimestrales, decir que tanto los documentos subidos referentes a la evaluación y autonomía del alumno como los enlaces señalados en diferentes idiomas son del interés de todos, así como la subida de ejercicios de autoevaluación y evaluación formativa y sumativa, ya que este era otro objetivo incluido en el proyecto.
- Con respecto a la elaboración de las pruebas de clasificación para acceder a los diferentes cursos de los diversos idiomas de la Escuela, en general, se valora positivamente el resultado de las PIC de los distintos departamentos. Se reconoce que no ha podido haber una homogeneidad total de criterios debido a la idiosincrasia de cada idioma, y eso ha hecho que las partes de las pruebas no fueran necesariamente las mismas, así como la puntuación mínima para acceder a los cursos. No obstante, se han mejorado bastante con respecto a las del año pasado, y algunos departamentos agradecen el hecho de tener una entrevista oral que ha de superarse antes de acceder al nivel Avanzado. También se ha hecho con google docs en tres departamentos (español, francés e inglés), con un enlace online y de un modo más automatizado y cómodo para el alumno. Habrá que esperar a ver los resultados para valorar si el próximo curso conviene o no extenderlo a los demás departamentos.
Nivel de interacción entre los participantes
En mi opinión, el nivel de interacción entre los participantes ha sido alto. Han participado en la medida de lo posible en los distintos hilos de discusión del foro y han dado su opinión al respecto de los diferentes temas tratados, ofreciendo propuestas y sugerencias e intentando llegar a acuerdos donde ha sido posible.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como hemos comentado anteriormente, algunos de los documentos que se han presentado en la carpeta de recursos, como los de autoevaluación del alumnado o actividades de aprendizaje colaborativo, se han podido aplicar o se pueden aplicar en un futuro en el aula. En los casos donde se ha podido aplicar, el alumnado lo ha valorado positivamente para su aprendizaje.
En cuanto a la revisión de contenidos mínimos y pruebas de autoclasificación, se verán próximamente los resultados de las mismas para ver si han sido pruebas válidas y adecuadas o si han de modificarse de alguna manera.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras realizar algunas de las actividades propuestas en el aula referentes a la autoevaluación, el alumno tiene una mayor conciencia del nivel en el que se encuentra, de los objetivos conseguidos, qué aspectos ha de mejorar, cómo se pueden ayudar ente ellos en algunos ejercicios (como en la corrección de expresión escrita y oral), y el profesor aprende también a dejar de ser el centro de la clase para dotar al alumno de una mayor autonomía. Esto también genera una mayor confianza en el alumno.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como producto de lo que se ha aprendido, la elaboración de las pruebas PIC tras el curso de Teresa Berceruelo sobre diseño de items ha resultado muy bien, así como la revisión de contenidos mínimos por curso para la toma de conciencia del alumnado con respecto a su nivel y objetivos conseguidos o por conseguir.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En general, muchos aspectos han resultado interesantes, como la charla de Teresa Berceruelo sobre el diseño de items, que ha ayudado con sus especificaciones a intentar realizar unas pruebas mejor elaboradas y válidas.
Los documentos subidos por los diferentes departamentos relativos a la evaluación, autoevaluación y autonomía del alumnado han sido del interés de todos, así como los enlaces reseñados.
Los puntos de vista de cada departamento con respecto a la evaluación de las diferentes destrezas también han resultado muy interesantes a la hora de poner algunos temas y criterios en común.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En cuanto a los aspectos susceptibles de mejora, quizás se pueda ver, una vez analizados los resultados de las PIC, si las pruebas elaboradas y los resultados obtenidos por los candidatos sitúan al alumno correctamente en su nivel. También se podrá comprobar si el hecho de hacer las PIC con Google Docs facilita o no la tarea al alumno y / o a la secretaría de la Escuela, En caso contrario, ver en qué aspectos se puede mejorar o cómo hacer llegar al alumno la información más adecuadamente.
Como docentes, creemos que es susceptible de mejora el tiempo dedicado a ayudar al alumno a fomentar su autonomía en el aprendizaje de idiomas, las actividades dedicadas a ello y s su autoevaluación. El tiempo empleado a enseñar estrategias de aprendizaje debería ser también mayor.
Pero en general, los logros conseguidos en este grupo de trabajo nos han dejado muy satisfechos.