Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, alcanzando todos los objetivos propuestos en el proyecto.

Hemos investigado sobre la psicomotricidad en la educación actual y su influencia en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño/a, aprendiendo nuevas estrategias de enseñanza, que nos han servido de guía para la elaboración de los materiales y actividades que posteriormente hemos llevado a la práctica en el aula con nuestros alumnos/as, consiguiendo que sus aprendizajes sean significativos y funcionales.

Las actividades se han integrado en la programación diaria, tanto en las rutinas como en los rincones, propiciando con todas ellas el enfoque globalizador que caracteriza al constructivismo, invitando al niño a pensar, crear, explorar y a ser partícipe de sus aprendizajes, experiencias y actividades.

Hemos aprovechado todas las oportunidades que han ido surgiendo en el día a día en el aula, teniendo en cuenta en todo momento las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños/as.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo es muy positivo. El interés y el entusiasmo por parte de todas las compañeras han hecho posible un buen clima de trabajo donde cada una ha aportado sus ideas, inquietudes y puntos de vista.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades psicomotrices han ido surgiendo en cualquier momento del día y dentro de contextos cotidianos y cercanos, permitiendo al niño/a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad. A través de estos ejercicios, hemos pretendido que el niño, mientras se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas, potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración y la relajación.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

  • AUCOUTURIER, B.(2004). Los fantasmas de la acción y la práctica psicomotriz. Barcelona. Graó.
  • SUGRAÑES, E.; ANGEL, M.A. (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó.
  • A.GARCÍA NUÑEZ y PEDRO P. BERRUEZO (1994), Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid: CEPE.
  • LÁZARO, A. (2000). Nuevas experiencias en educación psicomotriz. Zaragoza: Mira editores.
  • CAVEDA, J.L. (2001), Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices en educación infantil. Málaga: Ediciones Aljibe.

           REVISTAS:

  • Maestra infantil.

           PÁGINAS WEBS:   

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

- Cuentos sobre los animales del mundo, el Universo, piratas, brujas...

    - Tarjetas de animales.

    - Planetario.

    - Música relajante.

    - Material de psicomotricidad: Palos de goma espuma, colchonetas, cuerdas, pelotas, bancos, ladrillos, pivotes, aros,  picas, telas, pañuelos, zancos, cajas de cartón, etc.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido una mayor motivación e implicación del alumnado en la realización de las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula, y mayor fluidez a la hora de programar y elaborar las actividades psicomotrices.

Las actuaciones llevadas a cabo en nuestra práctica diaria han sido muy positivas y enriquecedoras, teniendo un papel muy importante los proyectos trabajados, ya que a través de ellos, hemos conseguido un acercamiento entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajo nos ha servido para actualizar aspectos de la psicomotricidad infantil que han ido cambiando a lo largo de los años.

También nos ha enriquecido a nivel personal y grupal, leyendo, investigando... y compartiendo opiniones, puntos de vista, reflexiones... entre todas nosotras. Las reuniones han sido muy positivas y agradables dando un buen resultado, siempre con la asistencia y participación de sus miembros.

A lo largo del curso, hemos ido tomando más conciencia de la importancia de la psicomotricidad en educación infantil y de lo relacionada que está con todas las áreas del currículum. La investigación sobre la psicomotricidad en la educación actual y la puesta en práctica de las diferentes actividades han beneficiado considerablemente en el niño/a la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo de sus capacidades.

La batería de actividades ha sido un recurso muy útil y práctico que nos ha ayudado y guiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos/as, consiguiendo despertar en ellos un gran interés por aprender y participar en todas las actividades propuestas en el aula.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las actividades psicomotrices relacionadas con los proyectos trabajados en el aula resultan más interesantes y de mayor importancia para nuestro alumnado, implicándose de forma más activa en el proceso de enseñanza/aprendizaje, y consiguiendo su participación directa en todas las actividades propuestas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como propuesta de mejora, nos gustaría que la Plataforma Colabora funcionara de forma más rápida y fluida, ya que en numerosas ocasiones ha sido imposible entrar en la plataforma y subir nuestros documentos y aportaciones.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios