Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2016-2017
Título: La Psicomotricidad en la educación actual. |
Código: 172922GT040 |
1. Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Nuestro grupo de trabajo se ha dedicado a indagar nuevos caminos y a profundizar en los ya creados durante dos cursos consecutivos (2014/2015-2015/2016). Nuestros proyectos han resultado ser muy satisfactorios y gratificantes para nosotras, ya que han hecho posible la participación directa de nuestros alumnos/as y han conseguido que sus aprendizajes sean significativos y funcionales. Por esta razón, nos gustaría seguir en la misma línea de trabajo. Durante este curso, nuestro grupo de investigación quiere profundizar sobre la psicomotricidad en Educación Infantil y su influencia en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño/a, teniendo en cuenta en todo momento las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños/as. Para ello, vamos a elaborar una batería de actividades relacionadas con nuestros proyectos, aprovechando todas las oportunidades y vivencias que puedan surgir en el día a día en el aula. Tras observar la repercusión que han tenido nuestros grupos de trabajo en la mejora educativa del centro y, en consecuencia, en su autoevaluación, nos gustaría aprovechar esta nueva oportunidad para seguir enriqueciéndonos como docentes, priorizando la participación del niño/a en las actividades y en sus aprendizajes, invitándole a pensar, explorar, observar, crear... |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
La finalidad del grupo de trabajo es compartir experiencias, situaciones, percepciones, ideas... con las compañeras, unificar criterios de actuación comunes, desarrollar habilidades interpersonales (comunicación, trabajo en equipo...), aprender nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje, implicar a la comunidad educativa en nuestra investigación..., en definitiva, enriquecernos tanto a nivel personal como profesional. El objetivo principal que nos planteamos es que el niño/a a través de las actividades psicomotrices, adquiera nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le faciliten la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo de sus capacidades. Es evidente que son múltiples los factores que inciden en la práctica educativa y en consecuencia que están implicados en su mejora. Nuestros grupos de trabajo son un claro ejemplo de ello, donde velamos sólo y exclusivamente por los intereses y necesidades de nuestros alumnos/as, teniendo en cuenta en todo momento los diferentes ritmos de aprendizaje. La investigación sobre la importancia de la psicomotricidad en Educación Infantil y la puesta en práctica de las diferentes actividades potenciarán considerablemente no sólo el aspecto motórico del alumno/a sino que alcanzará otras áreas del desarrollo. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Investigar sobre "La psicomotricidad en la educación actual" para enriquecer nuestros conocimientos y utilizar nuevas estrategias, recursos, juegos... que nos ayuden en nuestra práctica educativa. |
OBJETIVO 2 | Elaborar una batería de actividades y materiales relacionados con nuestros proyectos que ayuden a mejorar nuestra práctica diaria y fomente el desarrollo pleno de los alumnos/as. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Nuestra metodología de trabajo se basa fundamentalmente en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo, sin olvidarnos de tener presente en todo momento una base psicopedagógica que nos oriente en el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestros alumnos/as. Para ello, es necesario que nuestras reuniones sean lo más positivas y enriquecedoras posibles, intercambiando ideas, puntos de vista, inquietudes, lecturas leídas... con el objetivo de unificar criterios de actuación comunes para mejorar la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos/as y conseguir que sus aprendizajes sean significativos y funcionales. También utilizaremos el correo electrónico y el teléfono para aclarar cualquier duda que pueda surgir. A través de la Plataforma Colabora compartiremos enlaces, actividades, recursos, opiniones sobre diferentes temas de interés (foro de debate), etc. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
Nuestro proyecto se va a realizar durante todo el curso escolar, aprovechando cualquier situación que se presente en el aula. Se aplicará en los tres niveles de Educación Infantil.
El seguimiento se llevará a cabo a través de reuniones con todos los miembros del grupo para establecer debates, asambleas..., intercambiar puntos de vistas, dificultades, necesidades, intereses. Estas reuniones se organizarán una vez al mes. Serán los lunes de 15:00 a 16:00. De forma puntual, realizaremos algunas reuniones para poder compartir experiencias o dudas que puedan surgir.
Se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
- Subir COMPROMISOS INDIVIDUALES A COLABORA, todos los participantes.
- Lecturas de aquellos documentos, libros, páginas webs interesantes... que hagan referencia a la psicomotricidad en la educación infantil y a cómo llevarla a la práctica.
- Reflexiones.
- Búsqueda de material a través de libros, internet...
- Puesta en común de las lecturas, de los recursos encontrados...
- Elaboración y puesta en práctica de actividades relacionadas con nuestros proyectos, adaptados a los distintos niveles y atendiendo a las características específicas de nuestros alumnos/as.
- Análisis de nuestra labor educativa, de los problemas que vayan surgiendo, de las nuevas necesidades...
- Creación y participación en el hilo de debate.
- Diario de cada sesión.
- Subir a la Plataforma Colabora las diferentes tareas (enlaces, actividades...) realizadas a lo largo del proyecto.
- Reuniones.
6. Evaluación
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros).
INDICADORES DE LOGRO:
- La ampliación de nuestros conocimientos sobre la psicomotricidad en la educación actual demuestra que hemos conseguido el primer objetivo propuesto.
- La puesta en práctica de las diferentes actividades psicomotrices relacionadas con el entorno más cercano y la participación directa de nuestro alumnado en dichas actividades, indica claramente que hemos alcanzado el segundo objetivo planteado.
PRUEBAS TANGIBLES QUE EVIDENCIAN ESOS LOGROS:
- Los diálogos, debates, intercambios de opiniones... entre todos los miembros del grupo.
- La espontaneidad a la hora de dar ideas, solucionar dudas...
- La participación y colaboración de las compañeras a la hora de realizar cualquier tarea, organizar reuniones...
- Nuestras reflexiones, comentarios críticos.
- La elaboración de recursos, actividades, juegos... relacionados con la psicomotricidad para los distintos niveles de infantil.
Cada componente deberá subir sus tareas a la Plataforma Colabora y participar en el hilo de debate.
Las tareas a realizar son las siguientes:
MARÍA (Infantil 5 años):
- Reuniones: 8 horas.
- Proyecto y memoria del grupo de trabajo: 7 horas.
- Realización del diario de cada sesión y subirlo a la Plataforma Colabora: 4 horas.
- Lectura de documentos. Búsqueda de páginas webs interesantes sobre la psicomotricidad en educación infantil: 4 horas.
- Búsqueda de material y elaboración de actividades: 3 horas.
- Subir algunas actividades a la Plataforma Colabora: 1 hora.
- Crear el hilo de debate: 3 horas.
LIDIA (Infantil 5 años):
- Reuniones: 8 horas.
- Lectura de documentos. Búsqueda de páginas webs interesantes sobre la psicomotricidad en educación infantil. Subir a la Plataforma Colabora reflexiones sobre las lecturas y enlaces interesantes: 6 horas.
- Búsqueda de material y elaboración de actividades: 3 horas.
- Subir algunas actividades a la Plataforma Colabora: 1 hora.
- Participar en el hilo de debate: 2 horas.
MARÍA DEL MAR (Infantil 5 años):
- Reuniones: 8 horas.
- Lectura de documentos. Búsqueda de páginas webs interesantes sobre la psicomotricidad en educación infantil. Subir a la Plataforma Colabora reflexiones sobre las lecturas y enlaces interesantes: 6 horas.
- Búsqueda de material y elaboración de actividades: 3 horas.
- Subir algunas actividades a la Plataforma Colabora: 1 hora.
- Participar en el hilo de debate: 2 horas.
NATALIA (Infantil 3 años):
- Reuniones: 8 horas.
- Lectura de documentos. Búsqueda de páginas webs interesantes sobre la psicomotricidad en educación infantil. Subir a la Plataforma Colabora reflexiones sobre las lecturas y enlaces interesantes: 6 horas.
- Búsqueda de material y elaboración de actividades: 3 horas.
- Subir algunas actividades a la Plataforma Colabora: 1 hora.
- Participar en el hilo de debate: 2 horas.
SUSANA (Infantil 4 años):
- Reuniones: 8 horas.
- Lectura de documentos. Búsqueda de páginas webs interesantes sobre la psicomotricidad en educación infantil. Subir a la Plataforma Colabora reflexiones sobre las lecturas y enlaces interesantes: 6 horas.
- Búsqueda de material y elaboración de actividades: 3 horas.
- Subir algunas actividades a la Plataforma Colabora: 1 hora.
- Participar en el hilo de debate: 2 horas.
Mª JOSÉ (Infantil 3 años):
- Reuniones: 8 horas.
- Lectura de documentos. Búsqueda de páginas webs interesantes sobre la psicomotricidad en educación infantil. Subir a la Plataforma Colabora reflexiones sobre las lecturas y enlaces interesantes: 6 horas.
- Búsqueda de material y elaboración de actividades: 3 horas.
- Subir algunas actividades a la Plataforma Colabora: 1 hora.
- Participar en el hilo de debate: 2 horas.
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO | NO | JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | NO |
|
Ponentes | NO | Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas).
|
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto.
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles |
|
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|
LISTADO DE PARTICIPANTES
COORDINACIÓN | |||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO | |
MARÍA ROMERO DURÁN | 74869782K | mariapedro3@hotmail.com | 659820578 | CEIP ARDIRA | |
PARTICIPANTES | |||||
NOMBRE | DNI | CORREO PERSONAL | MÓVIL | CENTRO | |
NATALIA ANTÚNEZ SÁNCHEZ | 25714762-A | nataliaantunez@hotmail.com | 616077615 | CEIP LOS GUINDOS | |
LIDIA ESMERALDA ZURITA | 24271826-H | grasema@gmail.com | 699980941 | CEIP LOS GUINDOS | |
MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ CRUZ | 34021989-K | mariasc2005@hotmail.com | 609072311 | CEIP LOS GUINDOS | |
SUSANA JURADO SÁNCHEZ | 53153364-L | susanajs16@gmail.com | 657108209 | CEIP LOS GUINDOS | |
MARÍA JOSÉ LEDO CALVO | 76021645-K | mjpupi2000@gmail.com | 687908505 | CEIP LOS GUINDOS | |