Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2016-2017

Título

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA.

 

 

Código

172922GT057

 

 

 

 

1. Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Tomando como punto de partida los procesos de autoevaluación de nuestro IES, detectamos un aumento en el número de incidencias y dificultades en la convivencia y gestión de conflictos en nuestro centro.

Somos conscientes de que la educación emocional es fundamental para la mejora de la convivencia, autorregulación del comportamiento, competencia comunicacional, gestionar conflictos con actitud constructiva mediante la reflexión crítica y el diálogo. Es por ello, que el Centro se plantea como objetivo priorizado para el Plan de Mejora como consecuencia de la Autoevaluación, un mayor conocimiento en Habilidades y Competencia Emocional

Con este Grupo de Trabajo pretendemos contribuir a las siguientes mejoras:

- Aprender a convivir.

- Aprender a ser.

- Aceptación de límites y normas de convivencia.

- Gestionar emociones.

- Autorregulación del comportamiento.

- Elaboración de sentimientos.

- Mejora de las habilidades de comunicación en la gestión de conflictos. 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

Con el grupo de trabajo perseguimos la siguiente finalidad: obtener estrategias, materiales y actividades sobre educación emocional que nos ayuden a tener un conocimiento experiencial y  que podamos posteriormente aplicarlo con nuestro alumnado en el aula.

Respecto a la repercusión en el aula  que pretendemos alcanzar, es la mejora de la atención individualizada a nuestros alumnos que podremos darle, así como entender, ver y tener una mayor posibilidad de respuesta ante las realidades que viven dentro y fuera del Instituto. Partíamos de la idea que al trabajar sus habilidades emocionales les ayudaría a conseguir un mayor grado de bienestar, una mejor autoestima y por tanto estaríamos poniendo las bases para conseguir otros aprendizajes y éxito escolar.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Conocer e identificar los distintos estados emocionales, tanto en uno mismo  como en los demás (empatía)

OBJETIVO 2

Aprender a relacionarnos de forma asertiva entre profesorado y con el alumnado

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.

Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes:

-Discursos de expertos en los que a través del ponente podremos asentar las bases de la parte teórica que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas.

-Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las unidades didácticas integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente.

-Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.

- Grupos de discusión.

- Plataforma Colabora (comunidad de aprendizaje).

- Dinámica de práctica reflexiva.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

- Aplicación de estrategias, actividades y trabajo en equipo realizado para la mejora de la atención a nuestro alumnado.

- Puesta en común y práctica reflexiva acerca de la experiencia desarrollada, extrayendo propuestas concretas de mejora.

- Valoración de progreso y evaluación final del proceso de autoformación, identificando los logros y dificultades y realizando propuestas de actuación futuras.

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

 RESPONSABLE*

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre)

 

La coordinadora

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)

 Todos/as los/as participantes

Asistencia a la formación externa

Todos/as los/as participantes

Elaboración de actuaciones concretas en el aula con las estrategias aprendidas (subir a Colabor@ la ficha de las actividades llevadas a cabo: descripción de la actuación, cómo se ha puesto en práctica en el aula, resultados y reflexión)

Todos/as los/as participantes

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo.

 

La coordinadora

Realizar comentarios personales a cerca de las actividades y vivencias obtenidas con el ponente en sus dos sesiones.

Todos/as los/as participantes

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

 

La coordinadora

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

Todos/as los/as participantes

 

 

6. Evaluación

 

Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)

 

Participar de forma activa en la reflexión sobre la importancia que tiene el trabajo de la educación emocional, desde un punto de vista personal como su aplicación hacia el alumnado.

Instrumento:

- Aportación al foro de Colabora. 

- Desarrollo en la práctica las estrategias diseñadas y reflexiono de forma sistemática y documentada sobre las experiencias realizadas, aportando propuestas concretas de mejora.

- Instrumento: Portafolio de la experiencia (fotos, vídeos)

- Cuestionarios:Cuestionarios ad hoc, Cuestionarios comercializados, Cuestionarios de carácter cualitativo.

- Entrevistas.

-Escalas de actitudes.

-Autoinformes.

-Observación sistemática.

-.Escala de estimación de grado.

 

Realizar una valoración de progreso antes del 15 de marzo y una valoración final antes del 31 de mayo. Instrumento: Comentarios en el Diario-blog de Colabora en las fechas previstas.

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

X

 

SOLO TRES TÍTULOS SE PUEDEN SOLICITAR, LOS DEMÁS, DE CONSULTA

- Inteligencia emocional infantil y juvenil: Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes (Linda Lantieri).

ISBN. 9788403099982

 

- Educación emocional: Propuestas para educadores y familias (Aprender a ser) Rafael Bisquerra Alzina y Carolina Moreno Romero.

  ISBN 9788433025104

 

-  Recursos para educar en las emociones, de Remedios González y Lidón Villanueva. Editorial Pirámide. ISBN. 8433025104

 

- La inteligencia que aprende, Editorial: Santillana. ISBN 9788468025575
 

 

- La sabiduría de las emociones. Norberto Levy, 2010.

 ISBN 
9788483461938

Ponentes

X

Con el fin de poder tener una experiencia vivenciada, material y herramientas para elaborar un programa para llevar a al aula

Dos sesiones de 3h cada una. (PONENTE: JON MARCUARTU)

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto.

 

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.

 

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos.

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro.

 

 

 

 

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