Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida Desde hace algunos años en nuestro Centro ha funcionado un blog que ha servido para motivar a nuestro alumnado con la inclusión de actividades diversas y, además, servía de escaparate a las familias de los diversos trabajos realizados por nuestro alumnado. El blog también tenía una función informativa y divulgativa para toda la comunidad escolar, además de ser fuente de recursos diversos. El cambio de plantilla ha supuesto que el profesorado que se ha incorporado este curso escolar no tenga la formación necesaria para poder dar continuidad al blog ya existente. Por tanto, esta formación es una iniciativa que responde a las demandas formativas de gran parte del claustro de profesores/as. Optamos por la modalidad del grupo de trabajo puesto que ésta se centra en la práctica docente y está estrechamente vinculada con una necesidad común de innovar introduciendo un nuevo recurso pedagógico en nuestras aulas y en el centro. Pretendemos, por tanto, incluir de manera activa en nuestras clases el uso del blog y, fundamentalmente, crear un blog comunitario que sea sello de nuestro centro y que sirva para informar, difundir las actividades que realizamos durante el curso escolar y asesorar a las familias con enlaces de interés. |
Objetivos
OBJETIVO 1 | Enriquecer y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la adquisición de una mayor competencia digital en el profesorado. Utilizar la plataforma Colabora como espacio destinado a construir una comunidad de aprendizaje que permita una comunicación fluida entre el profesorado para compartir e intercambiar ideas, inquietudes, proyectos , etc¿ |
OBJETIVO 2 | Enriquecer el curriculum y la programación de aula con actividades que impliquen un mayor desarrollo de competencia digital entre nuestro alumnado. |
OBJETIVO 3 | Adquirir destrezas para crear, gestionar, publicar y mantener activo un blog de aula y el blog del propio centro educativo. |
Repercusión en el aula
Conseguir aumentar el nivel de competencia digital en el profesorado para enriquecer las actividades de clase fomentando el nivel de competencia a su vez en el alumnado y como medio de difusión e interacción con toda la comunidad educativa.
Actuaciones
Entre las actuaciones a desarrollar tanto a nivel de aula como a nivel de centro, se detallan una serie de acciones que definirán la hoja de ruta del Grupo de Trabajo, siendo:
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Recursos y apoyos
- Material Bibliográfico cedido por el CEP.
- Recursos Web encontrados en la Universidad de Málaga.
- Visionado de información en la Red de Internet.
-PONENCIA DE UN EXPERTO/A para iniciarnos en la creación del Blog-
- Revisión de la documentación del centro para integrar actividades relacionadas con el blog.
-Ponencia externa para seguimiento e implementación de metodología en el aula.
-Conclusiones e intercambio de recursos entre el profesorado.
-Contacto con otros docentes que utilicen el blog en su aula para intercambiar buenas prácticas.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
OBJETIVO 1 | Enriquecer y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la adquisición de una mayor competencia digital en el profesorado. Utilizar la plataforma Colabora como espacio destinado a construir una comunidad de aprendizaje que permita una comunicación fluida entre el profesorado para compartir e intercambiar ideas, inquietudes, proyectos , etc¿ |
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CRONOLOGÍA |
NOVIEMBRE - DICIEMBRE
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SEGUIMIENTO | - Reuniones del propio Grupo de Trabajo. - Diario mensual, foro y documentos de Colabor@. - Contacto con la asesora para conocer los progresos del grupo. |
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RECURSOS | - Material Bibliográfico cedido por el CEP. - Recursos Web encontrados en la Universidad de Málaga. - Visionado de información en la Red de Internet. -PONENCIA DE UN EXPERTO/A para iniciarnos en la creación del Blog-
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COMPETENCIAS | Localizar aspectos que fundamenten las bases del proyecto. |
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DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PARA SU EVALUACIÓN |
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Nº
| TAREAS ESPECÍFICAS
| RESPONSABLE/S | METODOLOGÍA | PERIODO DE DESARROLLO |
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1 | Recogida de información y tutoriales donde se obtenga información de cómo diseñar y gestionar un Blog. | Coordinadora | Recopilación de tutoriales | NOV - DIC |
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2 | Gestión de la plataforma Colabora como herramienta de colaboración y repositorio de materiales y trabajo | Coordinadora/resto del grupo/asesoría de referencia | Reuniones para establecer pautas de trabajo | DIC |
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3 | Ponencia sobre diseño y gestión de blogs ( 3 horas) | Ponente externo | Ponencia al grupo de trabajo | DIC - EN |
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EVALUACIÓN |
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INDICADORES DE LOGRO
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EVIDENCIAS
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OBJETIVO 2 | Enriquecer el curriculum y la programación de aula con actividades que impliquen un mayor desarrollo de competencia digital entre nuestro alumnado. |
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CRONOLOGÍA |
ENERO- FEBRERO
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SEGUIMIENTO | - Reuniones del propio Grupo de Trabajo. - Diario mensual, foro y documentos de Colabor@. - Contacto con la asesora para conocer los progresos del grupo. |
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RECURSOS | - Material Bibliográfico cedido por el CEP. - Recursos Web encontrados. - Revisión de la documentación del centro para integrar actividades relacionadas con el blog. |
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DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PARA SU EVALUACIÓN |
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Nº
| TAREAS ESPECÍFICAS
| RESPONSABLE/S | METODOLOGÍA | PERIODO DE DESARROLLO |
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1 | Crear un punto de encuentro en la red a través de un Blog. | Todos | Creación de un Blog de centro | ENERO |
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2 | Revisión de programaciones y diseño de actividades con blogs propios de aula | Todos | Reuniones de ciclo donde se llegue a consenso acerca del contenido del blog del centro y su estructura. Reuniones de ciclo y de nivel para diseño de actividades. Propuestas de blogs de aula/tutorái. | FEBRERO |
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EVALUACIÓN |
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INDICADORES DE LOGRO
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EVIDENCIAS
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OBJETIVO 3 | Adquirir destrezas para crear, gestionar, publicar y mantener activo un blog de aula y el blog del propio centro educativo. |
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CRONOLOGÍA |
MARZO-ABRIL-MAYO
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SEGUIMIENTO | - Reuniones del propio Grupo de Trabajo. - Diario mensual, foro y documentos de Colabor@. - Contacto con la asesora para conocer los progresos del grupo. |
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RECURSOS | -Ponencia externa para seguimiento e implementación de metodología en el aula. -Conclusiones e intercambio de recursos entre el profesorado. -Contacto con otros docentes que utilicen el blog en su aula para intercambiar buenas prácticas. |
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DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS PARA SU EVALUACIÓN |
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Nº
| TAREAS ESPECÍFICAS
| RESPONSABLE/S | METODOLOGÍA | PERIODO DE DESARROLLO |
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1 | Dar contenido al blog del centro y difundir su existencia a toda la comunidad educativa. | Coordinadora | Tareas relacionadas con la coordinación de contenidos del blog y difusión del mismo. | MARZO |
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2 | Evaluación intermedia de la marcha del grupo de trabajo | Coordinadora y asesoría de referencia | Reunión de seguimiento | MARZO |
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3 | Elaborar un BLOGS de aula donde se implmenten distintas metodologías y actividades con el alumnado. | Todos | Creación de blogs de aula. Trabajo individual | ABRIL |
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4 | Reuniones periódicas de revisión de la transferencia de la formación en el trabajo del aula | Coordinadores de ciclo Equipo directivo | Reuniones en pequeño grupo | ABRIL |
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5 | Creación de instrumentos de evaluación de las actividades programadas referentes a los blogs | Todos | Trabajo en gran grupo | MAYO |
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6 | Redacción y evaluación final del grupo de trabajo | Coordinadora Resto del grupo Asesoría de referencia | Reunión en gran grupo | MAYO |
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EVALUACIÓN |
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INDICADORES DE LOGRO
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EVIDENCIAS
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