Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos planteados en el proyecto se han cubierto, comentándose a continuación.

El primer y segundo objetivos se han visto ampliamente cubiertos. Así, hemos adquirido  formación teórica pertinente para el diseño, implementación e interpretación de instrumentos estadísticos de análisis adecuados en investigación didáctica y también hemos podido analizar mediante dichas técnicas el aprendizaje alcanzando por el alumnado cuando participa en enseñanzas basadas en proyectos frente a metodologías más tradicionales. En este sentido,   hemos  diferenciando en la muestra los datos derivados de la cumplimentación por parte del alumnado de un cuestionario de actitudes, disgregando la información contemplando como variables los casos que habían trabajado en el aula con metodologías de realización de investigaciones científicas de los que no. Asimismo,  también las relativas a género, edad y nivel educativo.

El tercer objetivo valorar los factores profesionales (adquisición de competencias profesionales, repercusión en el centro de trabajo, etc.) que afectan a los docentes que participan en el proceso formativo asociado a la experiencia, nos ha permitido contrastar las situaciones de aula y de centro, así como inherentes al propio sistema educativo, que acontecen en un docente de secundaria de ciencias  cuando realiza una puesta en práctica con metodologías de enseñanzas basadas en proyectos frente a metodologías más tradicionales. Aspectos de evaluación de competencias en el alumnado, así como de motivación y participación hacia la ciencia y la importancia de su aportación en su bagaje formativo.

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido altamente eficaz, habiéndose instrumentalizado mediante:

1.  Intercambio de referencias bibliográficas y fuentes documentales de interés para apoyar la reflexión sobre los procesos de crecimiento profesional derivado del conocimiento didáctico y científico abordado, tanto en la gestión del currículo en diversos aspectos:  selección de tareas, tratamiento de instrumentos de valoración y análisis de datos para la evaluación del logro de actitudes científicas en el alumnado.

   2. Reuniones periódicas para:

  • Toma de posturas cara a la supervisión de los datos y de su cálculo estadístico, relativo a las valoraciones aportadas por el alumnado de los cuestionarios que ha cumplimentado. actuaciones docentes relativas a:

·                     Elaboración y alojamiento de los instrumentos estadísticos a usar en un espacio virtual adecuado,

3. Sesiones formativas con experto, para actualización científico-didáctica de los miembros del grupo sobre las actuaciones en realización.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Incorporación de actitudes científicas y hacia la ciencia, como hilo conductor que permite desarrollar capacidades del alumnado relativas a la implicación de la Ciencia  en nuestra sociedad y en sus vidas, tanto respecto a su percepción social de la ciencia  como a  su proyección hacia estudiar carreras científicas y tecnológicas, promoviendo vocaciones científicas e investigadoras.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Respecto al alumnado:

- Planificación de actividades para permitir al alumnado trabajar en similitud al procedimiento utilizado por los científicos en resolución de problemas de interés científico y/o cotidiano (aspectos CTS del currículo)

- Determinación del grado de incidencia de este tipo de metodologías en los estudiantes implicados en ellas, por comparación con grupos de control en los que se ponga en práctica metodologías menos innovadoras

En el profesorado:  

- Empleo de herramientas TIC para presentación de los cuestionarios y de las técnicas de análisis que evidencian la representatividad de datos y resultados alcanzados en el estudio: 

*Descriptivo básico (media/mediana, moda, etc¿)

*Prueba  T-student para variables de género, nivel y perfil metodológico de partida  ) y un Anova  para la edad

*Prueba d-Cohen para calcular el tamaño del efecto

 

-Análisis de su repercusión en la práctica docente mediante la publicación de los resultados obtenidos durante la investigación sobre el tema a través de un artículo o comunicación en revistas y/o congresos educativos

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

-  Diseño de cuestionarios actitudes científicas.

- Análisis de datos de implicación de actitudes científicas en el alumnado hacia diseño de propuestas metodológicas para el aula de ciencias motivadoras, participativas que impliquen mayor participación de los estudiantes y acerquen contextos de interés cotidiano.

 - Selección de fuentes bibliográficas relevantes para entender metodología de análisis de datos y también implicaciones de actitudes científicas en el aula de ciencias de secundaria.

- Intercambio metodológico con Dptos. Didácticos y/o asesorías de formación permanente de secundaria del ámbito científico-tecnológico.

- Elaboración de comunicación colectiva para presentar en revistas y/o congresos educativos

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Abordar el desarrollo de capacidades del alumnado relativas a las actitudes es un valor clave en el enfoque educativo actual orientado hacia una auténtica enseñanza para promover sus competencias claves.

El potente factor emocional y de consolidación de conocimiento, que conlleva la incorporación de valores y actitudes en el alumnado, nos reafirma en la especial importancia de trabajar esta faceta  para favorecer en ellos un aprendizaje realmente significativo, coherente y perdurable en  conocimientos y capacidades adquiridas. 

En esta tarea y para abordar una competencia profesional docente orientada a reflexionar sobre la propia práctica, este proyecto nos confirma la importancia que tiene poder disponer de capacidades para analizar evidencias de la realidad de nuestro aula, mediante datos veraces y análisis científico plausible, suponen   herramientas potenciales para un diagnóstico útil de la transferencia habida. De esta manera, los docentes nos podemos apoyar en nuestros enfoques metodológicos para mantener o rectificar orientaciones de nuestra intervención, realizando un contraste experto y fundamentado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La rigurosidad y exigencia que conlleva el tratamiento estadístico de datos para  una metodología de análisis rigurosa, precisa de una consolidación y asentamiento de conocimiento en el docente y por tanto de un período más amplio en extensión e implicación que el asociado a la carga de dedicación de un proyecto de las características por las que se rige la convocatoria de grupos de trabajo. Entendemos que desde esta modalidad formativa se inicia este tipo de procesos que para avanzar, requieren una profundización mayor, siendo proyectos de investigación o de innovación, posibles nichos formativos donde insertarse y proyectar la evoluación profesional de docentes participantes en esta experiencia.  

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