Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos

Hemos conseguido realizar unos materiales curriculares, que han permitido al profesor enseñar sus contenidos de sus propias materias desde otra perspectiva.

Al alumnado se le ha mostrado otra realidad comparándola con la suya.

En definitiva se ha introducido la Educación para el Desarrollo y Ciudadanía Global, la Educación Transformadora que era nuestro objetivo último.

  • Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido continuada a lo largo del curso, propiciando intercambio en un primer momento de recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, sobre todo lo referido a Tanzania, en un segundo momento, concretar las actuaciones a realizar el aula de cada una de las materias implicadas, para terminar con una elaboración de unos productos finales por el alumnado, expuesto en el Día con Tanzania.

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

Muy buena, ya que todo el profesor ha dispuesto de una amplia documentación lo que ha permitido elaborar junto con el alumnado unos fantásticos trabajos de investigación.

Además hemos tenido la colaboración de la ONGD InteRed con su campaña ¿Actúa con Cuidados, Transforma la realidad¿, lo que ha permitido una comprensión de valores en un grado mayor.

Por último hemos podido contar con vivencias de personas que han vivido en Tanzania a la hora de elaborar nuestro trabajo, haciéndolo mucho más enriquecedor.

  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos más significativos son enlaces web que se han ido haciendo referencia en la plataforma Colabor@.

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Vemos claramente que se va produciendo una reflexión a la hora de tratar los contenidos, que parte del profesorado que forma el grupo de trabajo, y se traslada al alumnado, haciéndole partícipe en la consecución de los objetivos previstos, formando este parte activa en todo el proceso metodológico.

 Esto provoca en ellos una visión reflexiva y crítica de la realidad con la que conviven día a día, comparándola con otras realidades, en nuestro caso Tanzania.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los materiales elaborados han conseguido tratar los contenidos habituales de las materias, pero acercando al alumnado a otra realidad, obteniendo unos materiales curriculares más creativos e innovadores, ya que se ha trabajado con una metodología de aprendizaje colaborativo.

Además, estos materiales curriculares han permitido realizar los trabajos de investigación, el resultado se plasma en la exposición del Día con  Tanzania  y también en las charlas realizadas por el alumnado en otras clases, utilizando la metodología de aprendizajes entre iguales, siendo ellos dinamizadores de su propio trabajo.

Hemos conseguido enriquecer parte de nuestro currículum.

Reseñar que no todos los trabajos se han adaptado a la dinámica de un aprendizaje colaborativo.

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general el resultado ha sido muy bueno, se ha conseguido una implicación de mayor profesorado y de otros departamentos, respecto a otros años, pero seguimos insistiendo en una mayor implicación del claustro en todas las actuaciones.

Este año hemos coordinado nuestro trabajo junto a la línea temática marcada en el centro, por lo tanto mucho de los trabajos elaborados forman parte de los trabajos interdisciplinares del las distintas áreas de conocimiento.

 

Vemos que después de cuatro cursos, se está consiguiendo que la EPD y Ciudanía Global sea respirada en el centro, y nuestro alumnado está adquiriendo herramientas para ser un ciudadano crítico y responsable, frente a la realidad local y global.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

La utilización de la plataforma colabor@ sigue siendo defectuosa, lo que provoca que mucho del trabajo realizado no sea mostrado en la plataforma.

La utilización de nuevas metodologías y dispositivos, siempre supone un reto que conlleva oportunidades y fracasos, tanto en el profesorado, como  en el alumnado.

Conseguir que el concepto de Educación transformadora sea entendido por el profesorado participante, a la hora de introducir una metodología más innovadora.

 

 

 

 

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