Situación de partida
Grupo integrado por 8 profesores de distintos departamentos didácticos y diferentes niveles educativos de ESO.
Queremos aprender a elaborar unidades en torno a un foco de contenido común a todos los alumnos del centro, y trabajarlos desde diferentes ámbitos curriculares.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Elaboración, puesta en práctica y evaluación de Unidades didácticas Integradas dirigidas a niveles de Educación Secundaria Obligatoria de nuestro centro. |
OBJETIVO 2 | Trabajo colaborativo con el mayor número de departamentos didácticos. |
Repercusión en el aula y actuaciones
AL COMIENZO |
Todos los integrantes suben los compromisos individuales a Colabo@ |
1ER TRIMESTRE |
Compromisos individuales | Persona/s responsable/s | Indicadores e Instrumentos |
1- Elegir tema o foco de la UDI | Todos los integrantes | Registro en Colabor@ |
2- Distribución de tareas: - Selección de elementos curriculares
- Puesta en común y diseño de la UDI
- Temporalización
| - Coordinador
- Todos los profesores del grupo
(se especifica el nivel de actuación de cada profesor en tabla a continuación). - Todos los profesores del grupo
(se especifica el nivel de actuación de cada profesor en tabla a continuación). | - Actas de las reuniones por curso y por departamento didáctico
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2º TRIMESTRE |
Compromisos individuales | Persona/s responsable/s | Indicadores e Instrumentos |
3-Fases de la puesta en práctica - Reuniones del profesorado por cursos para el diseño de actividades y desarrollo de la UDI.
- Reuniones del profesorado por departamentos didácticos para el diseño de actividades y desarrollo de la UDI.
| Aplicación práctica de la UDI en un curso del profesorado participante. (se especifica el nivel de actuación de cada profesor en tabla a continuación). | - Cuestionario para alumnos, donde ellos valoren los diferentes aspectos de la UDI.
- Rúbricas de evaluación
- Cuaderno del profesor
- Album fotográfico
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3er TRIMESTRE |
Compromisos individuales | Persona/s responsable/s | Indicadores e Instrumentos |
4- Evaluación | Todos los profesores del grupo (se especifica el nivel de actuación de cada profesor en tabla a continuación). | - Registros de evaluación de la puesta en práctica
- Cuestionario para profesores donde se evidencie las dificultades y fortaleza de los diferentes aspectos de la UDI.
- Cuestionario para alumnos, donde ellos valoren los diferentes aspectos de la UDI.
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PROFESOR/A PARTICIPANTE | NIVEL DE ACTUACIÓN |
MARIA ADORACIÓN BERROCAL LÓPEZ | 1º-2º ESO LENGUA CATELLANA Y LITERATURA |
ANA MARÍA GASPAR MONTERO | 1º-4º ESO ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
PALOMA REYES PÉREZ | 3º-4º ESO FRANCÉS |
JOSÉ MANUEL NAVARRO CASTILLO | 1º-2º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA |
MARIA DEL CARMEN RAMÍREZ MOLINA | 3º-4º ESO INGLÉS |
CONCEPCIÓN RUÍZ LASTRA | 1º-2º ESO INGLÉS |
ELOISA SÁNCHEZ VILLANUEVA | 3º-4º ESO LENGUA CATELLANA Y LITERATURA |
MANUEL DOÑA FLORES | 3º-4º ESO FÍSICA Y QUÍMICA |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO | | JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) | | |
Ponentes | X | Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas) 6 HORAS, para que la formación sea lo más completa posible en programación por competencias clave (LOMCE), dado lo novedoso del tema y la necesidad de formación del profesorado participante en programación, puesta en práctica y evaluación de competencias clave. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterio de evaluación | Instrumento | Indicadores | - Se ha realizado la programación de la UDI
| - Asistencia y participación en las sesiones comunes.
- Entrada en el diario de Colabora acerca de la elección de títulos y tareas.
- Elaboración de la tarea integrada y subida a la carpeta
documentos de Colabora. | - Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común acerca del diseño de tareas integradas, recursos TIC y documentación de experiencias educativas.
- Planifico de forma coordinada con mi grupo (ya sea por nivel, ciclo, departamento, etc.) la tarea integrada en el trabajo por competencias clave.
- Utilizo recursos TIC de apoyo para el desarrollo de la tarea y de las actividades diseñadas.
| - Se ha puesto en práctica en clase en diferentes cursos y materias de la ESO
| - Entrada en el diario de Colabora de valoración de progreso,
- Cuestionario para alumnos, donde ellos valoren los diferentes aspectos de la UDI
- Cuaderno del profesor
- Cuestionario para profesores donde se evidencie las dificultades y fortaleza de los diferentes aspectos de la UDI.
- Álbum fotográfico
| - Desarrollo la tarea integrada con mi grupo de alumnado.
- Recojo de forma organizada y sistemática los momentos más significativos de la experiencia desarrollada (memoria).
- Valoro el progreso del proyecto y las actuaciones y compromisos personales desarrollados hasta el momento.
| | | | - Se ha evaluado la UDI y el nivel competencial alcanzado por el alumnado.
| - Cuestionario para alumnos, donde ellos valoren los diferentes aspectos de la UDI.
- Rúbricas de evaluación
- Cuaderno del profesor
(registros de evaluación) - Cuestionario para profesores donde se evidencie las dificultades y fortaleza de los diferentes aspectos de la UDI.
- Elaboración de la memoria y subida a la carpeta documentos de Colabora.
| - Expongo de forma pública en el grupo la experiencia desarrollada con el alumnado.
- Reflexiono acerca del trabajo realizado por el grupo de trabajo, aportando propuestas concretas de mejora.
- Evalúo el progreso del proyecto del grupo de trabajo y el cumplimiento de mis actuaciones y compromisos personales.
| - Se ha realizado un trabajo colaborativo que implica varios departamentos didácticos
| - Asistencia a las reuniones de coordinación que se convoquen.
- Conexiones para el intercambio de archivos, foro de debate¿ en el portal Colabor@ e intranet del centro IES BELÉN
- Evidencias de aplicación en el grupo (a través de hoja de control)
| - Participo de forma activa en las sesiones de trabajo común sobre el sentido de las competencias clave.
- Soy capaz de comprender y reflexionar de forma individual y grupal el sentido de las competencias clave en el currículo.
- Valoro, en pequeño grupo, una experiencia de trabajo por competencias clave desarrollada en mi centro educativo
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Ponderación de las tareas a efectos de certificación del profesorado participante: (Coordinador: hasta 30h y Profesores/as participantes: hasta 20h). - Asistencia a reuniones de coordinación (para la elección de tema, temporalización y puesta en común): 35%.
- Participación en foro e intercambio de materiales en Colabora: 20%.
- Elaboración de la tarea integrada y subida a la carpeta documentos de Colabora:20 %
- Evidencias de aplicación en el grupo: puesta en práctica y evaluación (cuestionarios, registros de cuaderno de profesor, álbum fotográfico, hojas de control, etc ) :25%.
- Elaboración del proyecto y de la memoria final (Coordinador: hasta 8h adicionales)
- Tareas inherentes a la Coordinación del grupo de trabajo (puesta en común, convocatorias,¿): (Coordinador: hasta 2 h adicionales).
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