Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos
Este grupo de trabajo de Educación Infantil comenzó este año su andadura, como continuación de la formación ya iniciada en el curso pasado, con pretensiones claras y sencillas: qué hacer para facilitar a nuestro alumnado el acercamiento al número, ya que somos conscientes de que el pleno dominio del sistema de numeración va a facilitar enormemente el aprendizaje posterior de las operaciones y los problemas; cómo trabajarlo en clase y qué materiales nos ayudarían a conseguir este propósito.
Dicho esto, comentar que si bien aún nos queda mucho por hacer, sí que estamos bastante satisfechas con los resultados obtenidos hasta el momento. Lo que sucede, en estos casos, o al menos en el nuestro, es que mientras más te adentras en el tema, más necesitas saber y más quieres aprender. Pero, sí que hemos empezado a dar los pasos para integrar el método ABN en Infantil y sí que hemos elaborado distintos materiales que nos ayuden en dicha tarea.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo ha estado compuesto por 8 compañeras, la totalidad de las tutoras de nuestro Ciclo y una compañera de Primer Ciclo de Primaria Mª Sagrario Risueño Turrado que ha actuado como guía en todo momento, dada su excelente formación en el tema. Todas y cada una de nosotras hemos participado activamente y hemos aportado nuestras experiencias de clase al resto del grupo.
 
Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo. Absolutamente todo lo aprendido y elaborado ha sido llevado a la práctica diaria con nuestro alumnado. Desde la Asamblea, excelente momento para contar y trabajar con el número (qué día es hoy, cuántos hemos venido al cole, cuántos faltan, etc.) hasta la hora de marcharnos con juegos como ir numerando nuestra posición en la fila, en el caso de los alumnos de 4 y 5 años. Todas las clases cuentan en el suelo con la casa de los amigos (cada nivel adaptada a su edad: los amigos del 3 en el caso de 3 años, los amigos del 6 en el caso de 4 años y los amigos del 10 en el caso de 5 años). Además de múltiples materiales elaborados que son usados en los distintos momentos del día para aprender de una forma totalmente manipulativa. Así que podemos confirmar que el grado de aplicación ha sido enorme y satisfactorio.
 
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Enumeración de logros que han alcanzado los niños:
¿        Emparejamiento de cantidades
¿        Conteo
¿        Ordenar números
¿        Descomposiciones de números
¿        Inicios en la suma
 
Los alumnos/as han recibido de forma muy positiva las distintas actividades realizadas. Están altamente motivados y continuamente demandan ¿jugar¿ con los materiales de abn. Se divierten, a la vez, que aprenden. Qué mejor manera de aprender que esta?
 
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sabemos que la enseñanza de las matemáticas genera un notable desarrollo intelectual a todos los niveles. Este método ayuda en ese desarrollo dado que:
-          Presenta diferentes situaciones de aprendizaje para un mismo contenido.
-          Permite que el niño siga su propio ritmo de aprendizaje respetando su propia madurez, en muchas ocasiones relacionada con la diferencia de edad (llega hasta un año de diferencia).
-          Ayuda en el desarrollo de la expresión oral y contribuye al aumento del vocabulario al ir relatando lo que van haciendo.
-          El uso de los materiales y su variedad les ayuda con la capacidad para procesar la abstracción que aún no está desarrollada en Infantil.
-          El niño ve de forma más fácil las situaciones matemáticas en las que puede encontrar su aplicación en la vida diaria.
 
 
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En nuestro caso concreto, no hemos tenido este año la oportunidad de contar con un ponente que complete nuestra formación. Si bien, como dije anteriormente, nuestra compañera ha estado totalmente a nuestra disposición y ha solventado todas y cada una de las dudas que nos han ido surgiendo.

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Ana Belén González Cortes
Grado de consecución de los objetivos
Este grupo de trabajo de Educación Infantil comenzó este año su andadura, como continuación de la formación ya iniciada en el curso pasado, con pretensiones claras y sencillas: qué hacer para facilitar a nuestro alumnado el acercamiento al número, ya que somos conscientes de que el pleno dominio del sistema de numeración va a facilitar enormemente el aprendizaje posterior de las operaciones y los problemas; cómo trabajarlo en clase y qué materiales nos ayudarían a conseguir este propósito.
Dicho esto, comentar que si bien aún nos queda mucho por hacer, sí que estamos bastante satisfechas con los resultados obtenidos hasta el momento. Lo que sucede, en estos casos, o al menos en el nuestro, es que mientras más te adentras en el tema, más necesitas saber y más quieres aprender. Pero, sí que hemos empezado a dar los pasos para integrar el método ABN en Infantil y sí que hemos elaborado distintos materiales que nos ayuden en dicha tarea.
Nivel de interacción entre los participantes
El grupo de trabajo ha estado compuesto por 8 compañeras, la totalidad de las tutoras de nuestro Ciclo y una compañera de Primer Ciclo de Primaria Mª Sagrario Risueño Turrado que ha actuado como guía en todo momento, dada su excelente formación en el tema. Todas y cada una de nosotras hemos participado activamente y hemos aportado nuestras experiencias de clase al resto del grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo
Todo. Absolutamente todo lo aprendido y elaborado ha sido llevado a la práctica diaria con nuestro alumnado. Desde la Asamblea, excelente momento para contar y trabajar con el número (qué día es hoy, cuántos hemos venido al cole, cuántos faltan, etc.) hasta la hora de marcharnos con juegos como ir numerando nuestra posición en la fila, en el caso de los alumnos de 4 y 5 años. Todas las clases cuentan en el suelo con la casa de los amigos (cada nivel adaptada a su edad: los amigos del 3 en el caso de 3 años, los amigos del 6 en el caso de 4 años y los amigos del 10 en el caso de 5 años). Además de múltiples materiales elaborados que son usados en los distintos momentos del día para aprender de una forma totalmente manipulativa. Así que podemos confirmar que el grado de aplicación ha sido enorme y satisfactorio.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Enumeración de logros que han alcanzado los niños:
¿ Emparejamiento de cantidades
¿ Conteo
¿ Ordenar números
¿ Descomposiciones de números
¿ Inicios en la suma

Los alumnos/as han recibido de forma muy positiva las distintas actividades realizadas. Están altamente motivados y continuamente demandan ¿jugar¿ con los materiales de abn. Se divierten, a la vez, que aprenden. Qué mejor manera de aprender que esta?

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sabemos que la enseñanza de las matemáticas genera un notable desarrollo intelectual a todos los niveles. Este método ayuda en ese desarrollo dado que:
- Presenta diferentes situaciones de aprendizaje para un mismo contenido.
- Permite que el niño siga su propio ritmo de aprendizaje respetando su propia madurez, en muchas ocasiones relacionada con la diferencia de edad (llega hasta un año de diferencia).
- Ayuda en el desarrollo de la expresión oral y contribuye al aumento del vocabulario al ir relatando lo que van haciendo.
- El uso de los materiales y su variedad les ayuda con la capacidad para procesar la abstracción que aún no está desarrollada en Infantil.
- El niño ve de forma más fácil las situaciones matemáticas en las que puede encontrar su aplicación en la vida diaria.


Destacar aspectos susceptibles de mejora
En nuestro caso concreto, no hemos tenido este año la oportunidad de contar con un ponente que complete nuestra formación. Si bien, como dije anteriormente, nuestra compañera ha estado totalmente a nuestra disposición y ha solventado todas y cada una de las dudas que nos han ido surgiendo.
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Publicado el día 28/05/17 11:55.