Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROFUNDIZACIÓN EN ABN EN INFANTIL CEIP.  NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.

 

1. Situación de partida

 

 

Ante los bajos resultados que se han detectado en la competencia matemática, confirmados por las pruebas AGAEVE hace falta un cambio radical en nuestra metodología de como enseñar las matemáticas. Ya se ha realizado una primera auto formación de esta temática y queremos profundizar en la misma, primordialmente en los contenidos propias de educación infantil. Se pretenden de con ello unificar las líneas metodológicas para que el paso del alumnado de infantil a primaria sea una continuidad del mismo y evite posibles dificultades a la hora del desarrollo de la competencia matemática y facilitar al alumnado la adquisición de los conceptos lógico matemáticos de manera visual y manipulativa.

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

Promover el cambio hacia una metodología más activa y participativa por parte del alumnado.

Elevar el nivel de competencia matemática del alumnado.

Proporcionar al alumnado herramientas que le ayuden a Aprender a aprender.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Promover e investigar y aprender el cambio metodológico en el ámbito lógico-matemático usando la metodología ABN.

OBJETIVO 2

Aplicar en el aula dicha metodología

OBJETIVO 3

Analizar los resultados de dicha aplicación.

 

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

Lectura y análisis de artículos y/o libros especializados.

Ponencias especializadas

Reuniones prácticas sobre la metodología y su aplicación en el aula

Elaboración de estrategias de aplicación en el aula adaptadas a los diferentes niveles educativos

Puesta en común de la aplicación en el aula y análisis de sus resultados

 

Recibida la formación y con toda la información recabada se continuará elaborando el material adecuado a la secuencia de actividades establecida, adecuando el material a la edad y la temática de los proyectos de trabajo.

Se tendrán en cuenta, dentro de la metodología, los siguientes indicadores de trabajo para la evaluación:

       Los indicadores para el trabajo colectivo serán:

  • Asistencia a las sesiones de formación
  • Asistencia a las sesiones de análisis de materiales y de elaboración de secuencias de actividades.

Los indicadores para el trabajo individual serán:

  • Compartir en Colabora los enlaces y bibliografía que resulte adecuada para cumplir los objetivos planteados.
  • Presentación de los materiales elaborados y ficha técnica sobre su uso.

 

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro

 

Ponencias especializadas

Reuniones prácticas sobre la metodología y su aplicación en el aula

Elaboración de estrategias de aplicación en el aula adaptadas a los diferentes niveles educativos

Puesta en común de la aplicación en el aula y análisis de sus resultados

 

6. Evaluación

 

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

RESPONSABLES

INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN.

Información a los diferentes órganos colegiados del Centro

Coordinador

Actas de las reuniones de los

órganos colegiados del Centro. (1h de certificación)

Búsqueda de documentación y coordinación.

Coordinador

Archivo de los documentos en la

plataforma colabora (9 horas de certificación)

Lectura y análisis de la documentación

Todos los participantes

Puesta en común y elaboración

por escrito de las conclusiones.

Los documentos con las

conclusiones se archivarán en

Colabora. Hoja de firmas de las sesiones. (4 horas de certificación)

Trabajo práctico sobre los diferentes aspectos de la metodología.

Todos los participantes

Hoja de firmas de las sesiones. Documentos gráficos (2h de certificación)

Elaboración de secuencias de actividades para los diferentes cursos.

Todos los participantes

Hojas de firmas de las sesiones y archivo de los documentos en Colabora. (8 horas de certificación)

Puesta en práctica en el aula de las actividades planificadas

Todos los participantes

Documentos gráficos y escritos de lo realizado por el alumnado (6 h de certificación)

Análisis de los resultados de las experiencias prácticas llevadas a cabo en el aula

Todos los participantes

Documentos gráficos y escritos de lo realizado por el alumnado (4 horas de certificación)

Formación a cargo de ponentes especializados

Todos los participantes

Controles de asistencia y subida a la plataforma Colabora de fotos y

documentos proporcionados por los ponentes con comentarios y análisis de los participantes sobre ella (6 horas de certificación)

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

1

Se solicita apoyo formativo externo especializado en Educación Infantil

 

 

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

x

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Introducimos una nueva metodología.

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Se van a crear materiales sobre esta temática para las clases. Estos luego se publicarán en colabora para compartirlos.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

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