Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La razón principal de crear este grupo de trabajo es la inquietud por mejorar los resultados en el área de Matemáticas. Además otra razón es la situación de cambio en la que nos encontramos y de cambios en los principios metodológicos que deberán guiar la enseñanza aprendizaje de nuestros días. Esta inquietud nace de un grupo de compañeros por intentar cambiar estos resultados y buscar nuevos métodos pedagógicos que nos guíen hacía la mejora de los mismos.

            En este grupo de trabajo tiene un peso importante la inclusión del ciclo de Educación Infantil y el Ciclo de Educación Primaria en la aplicación de técnicas innovadoras provocando mejorar las ya existentes.

            Por último, nuestro propósito principal es ir formándonos en una nueva metodología para trabajar en el área de Matemáticas e ir aplicándola para cambiar los resultados. 

 

Finalidad del proyecto

Persigue la siguiente finalidad:

 

             :

- Conocer los principios pedagógicos básicos de la utilización de las regletas de Cuisenaire en el área de Matemáticas y otros materiales.

            :

            - Aplicar en el aula los principios pedagógicos básicos en relación a los materiales estudiados en la primera fase.

            :

            - Reflexionar sobre  las valoraciones y conclusiones de lo aplicado en aula. 

. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Conocer y manipular diversos recursos materiales.

 

OBJETIVO 2

Concienciar de la importancia del uso de los materiales en la escuela para adquirir conceptos de forma más concreta.

 

OBJETIVO 3

Aplicar los conocimientos en los diferentes bloques matemáticos.

 

 

Repercusión en el aula/centro:

  • Se basa en la solución de problemas.
  • Se basa en lo concreto, todo se puede observar y tocar.
  • Divertido y lúdico.
  • Desde infantil,  hasta cualquier etapa.
  • Se puede iniciar desde cualquier curso, nivel o etapa. Incluso si existe desplazamiento          desde otro colegio donde no esté implantado no tendrá dificultad.
  • Favorece el cálculo mental.
  • Mejora el razonamiento lógico-matemático.
  • Es el inicio al lenguaje matemático.
  • Atiende a la diversidad, al hacerlo más concreto el alumnado tiene acceso a su contenido y lo puede manipular. También es más fácil adaptar la actividad.

- Incluir la utilización de las regletas de Cuisenaire en la metodología del área de Matemáticas.

 

Actuaciones

Compromisos individuales.      Responsables.       Instrumentos e indicadores de valoración.

- Formación inicial:

Exposición oral  por parte del ponente                    Ponente                       Hoja de firmas.               

 de los principios metodológicos básicos

de la nueva metodología a utilizar en el

 área de Matemáticas.

 

Especificar el compromiso adquirido en                     Todos                       Colabor@

 el proyecto, detallando las actuaciones

 asumidas para el desarrollo del mismo

 

Participar en las sesiones de intercambio                  Todos                        Documentos visuales.

de experiencias que se planifiquen para el

 desarrollo del proyecto. Poner en práctica.

 Aplicación de lo aprendido:

-Descomposición de los 10 primeros números.

-Busca 10, busca100, busca 1000. Series y

uso de  la calculadora.

-Suma, resta ( sacos de Paco)y resolución de problemas.

-Multiplicación y repartos.

-Simetría.

- Geometría y resolución de problemas-

- Medidas y resolución de problemas.

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as         Todos                       Documentos visuales.

 los logros y dificultades en la sesión de

seguimiento del grupo de trabajo

 

Exponer y contrastar con los/as compañeros/as          Todos                     Documentos visuales

el grado de consecución de los objetivos y

 resultados previstos y el cumplimiento de los

 compromisos grupales e individuales.

 

Comentario donde se exponga la valoración de

progreso del proyecto, así como el grado de                  Todos                                 Colabor@

 cumplimiento de las actuaciones particulares.

 

Seguimiento del proyecto                                           Coordinadora                           Colabor@      

 

Memoria Final                                                             Coordinadora                           Colabor@

 

 

RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO INDVIDUAL

Formación inicial: 4 horas

Aplicación de lo aprendido: 15 horas

Uso de Colabor@: 1 hora

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Ponente: 4 horas.

- Los Números en color. Autor. José Antonio Fernández Bravo.

Web:

http://oaoamatematicas.blogspot.com/

https://www.youtube.com/channel/UCPeX95GhAz9212NnbAmdWag

http://tallercompetenciamatematica.blogspot.com.es/

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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