Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA
1. Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
En un centro de estas características, donde tenemos como eje vertebrador en el plan de centro la comunicación lingüística, era lógico el realizar un grupo de trabajo como este. El principal motivo por el que se creó este grupo de trabajo es para fomentar el gusto por la lectura en el alumnado, con todo lo que ello significa. Pretendemos que el alumnado aprenda a considerar la lectura como una fuente de información y de placer, para llegar a crear con ello un hábito lector. Pero no buscamos únicamente que el alumnado desarrolle el hábito lector (lo que le ayudará a mejorar su concentración, su ortografía, a ampliar su vocabulario, a mejorar su comprensión escrita,¿) sino también que desarrolle su expresión oral y escrita (al ser un centro bilingüe se pretende realizar también en inglés). Para ello, elaboraremos fichas lectoras para el fomento de la lectura, para que el profesorado pueda guiar al alumnado en el desarrollo y entrenamiento de una de las competencias clave: la competencia en comunicación lingüística. Una de las principales ventajas de tener una base de datos de fichas amplia es poder adaptar las lecturas al alumnado, es decir, atender a la diversidad. Ello nos permite recomendar libros a cada alumno/ a en función de sus capacidades (tanto de concentración ¿ y recomendar, por ejemplo, libros con menor número de páginas-, como lingüística ¿ libros con mayor o menor complejidad sintáctica y léxica- y de madurez ¿ literatura juvenil, clásicos adaptados o clásicos de la literatura). Además, creemos que es muy importante que el alumnado elija libros en función de sus centros de interés, pues si lee libros que le resultan aburridos o poco interesantes será difícil que considere la lectura como algo divertido y enriquecedor. De ahí la importancia de elaborar fichas de libros, para realizar un catálogo de libros que se recomienden al alumnado y que el profesorado pueda trabajar con ellos y ayudar a cada alumno/ a a desarrollar la competencia en comunicación lingüística con un libro diferente (el que cada alumno/ a decida).
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Lo que queremos perseguir es la siguiente finalidad: conseguir mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado, atendiendo a la diversidad. Seguiremos criterios concretos en la elección de los libros. La repercusión en el centro que pretendemos adquirir es un catálogo de libros también para ellos la lectura de libros; clásicos de la literatura, puesto que consideramos que hay parte del alumnado que está preparado para enfrentarse a una literatura más compleja tanto en su lenguaje como en sus temas, y es justo para ellos que nos esforcemos en atender también al alumnado con las altas capacidades para desarrollar su competencia al máximo; así mismo, también tendremos en cuenta las lecturas de libros en inglés, dadas las características del centro, centro bilingüe. No obstante, no dejaremos de lado el corpus específico para los adolescentes. El alumnado podrá ser evaluado de su comprensión del libro (se les proporciona un modelo de ficha de lectura ¿club de lectura¿ para que lo hagan en profundidad, así trabajarán la expresión escrita, y aprenderán a sistematizar el análisis de una obra) y de su expresión oral (gracias a la ficha).
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 |
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OBJETIVO 2 | -Redactar el modelo de ficha/s a establecer y aplicarlo/s en el aula |
OBJETIVO 3 |
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4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La metodología será activa y participativa potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoevaluación y la autoevaluación dirigida a mejorar nuestra práctica docente.
Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes: Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo), dado que el centro es pequeño, los participantes del grupo de trabajo estamos constantemente en contacto, además de estar en contacto a través de las TIC. No obstante, utilizaremos colabora como herramienta de comunicación complementaria. La plataforma nos permitirá, además, compartir los documentos trabajados. Cada participante deberá subir a la plataforma sus dos fichas con el formato adecuado que concretamos. Se valorará también la puntualidad de las entregas.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES | RESPONSABLE* | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre) | La coordinadora: Yolanda Jaime | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
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Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre) | Todos/as los/as participantes | Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo. | La coordinadora: Yolanda Jaime | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@. Hasta 15 marzo | Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| La coordinadora: Yolanda Jaime | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@
| Todos/as los/as participantes | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Coordinar y supervisar al profesorado para la realización de la ficha y para la reflexión sobre las aplicaciones de la misma. Elección y reparto de los libros, una vez realizada la ficha. Leer dos libros. Elaborar dos fichas lectoras.
| La coordinadora: Yolanda Jaime Negro | Desarrollo, junto con el resto del profesorado, de la ficha de lectura. Lectura de dos libros y la elaboración de las fichas lectoras. |
Exponer ideas y consensuar la realización de la ficha de lectura. Leer dos libros. Elaborar dos fichas lectoras. | Participante: Isabel Bravo de Mansilla García | Desarrollo, junto con el resto del profesorado, de la ficha de lectura. Lectura de dos libros y la elaboración de las fichas lectoras. |
Exponer ideas y consensuar la realización de la ficha de lectura. Leer dos libros. Elaborar dos fichas lectoras | Participante: Francisco José García Cabrera | Desarrollo, junto con el resto del profesorado, de la ficha de lectura. Lectura de dos libros y la elaboración de las fichas lectoras. |
Exponer ideas y consensuar la realización de la ficha de lectura. Leer dos libros. Elaborar dos fichas lectoras | Participante: Gloria Gómez Fernández | Desarrollo, junto con el resto del profesorado, de la ficha de lectura. Lectura de dos libros y la elaboración de las fichas lectoras. |
Exponer ideas y consensuar la realización de la ficha de lectura. Leer dos libros. Elaborar dos fichas lectoras | Participante: Elena Hernández Martín | Desarrollo, junto con el resto del profesorado, de la ficha de lectura. Lectura de dos libros y la elaboración de las fichas lectoras. |
Exponer ideas y consensuar la realización de la ficha de lectura. Leer dos libros. Elaborar dos fichas lectoras | Participante: Lorena Muñoz Muñoz | Desarrollo, junto con el resto del profesorado, de la ficha de lectura. Lectura de dos libros y la elaboración de las fichas lectoras. |
Exponer ideas y consensuar la realización de la ficha de lectura. Leer dos libros. Elaborar dos fichas lectoras | Participante: Rocío Navas Molero | Desarrollo, junto con el resto del profesorado, de la ficha de lectura. Lectura de dos libros y la elaboración de las fichas lectoras. |
Exponer ideas y consensuar la realización de la ficha de lectura. Leer dos libros. Elaborar dos fichas lectoras | Participante: María Rosario Solís López | Desarrollo, junto con el resto del profesorado, de la ficha de lectura. Lectura de dos libros y la elaboración de las fichas lectoras. |
6. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
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Bibliografía |
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Material del CEP |
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Ponentes |
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