Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El GT tienen como finalidad orientar a sus componentes en el dominio del diseño, creación y edición de contenidos digitales, ya sean estos actividades o recursos, disponibles en la plataforma. Poner en común las experiencias individuales que cada profesor desarrolle en su especialidad para que sirva de inspiración al resto de la comunidad educativa. La repercusión en el centro que se pretende alcanzar es la de generar un clima de confianza en las TIC y sus posibilidades educativas en un ámbito de enseñanza tradicionalmente reacio a integrar las innovaciones tecnológicas en el desarrollo de su metodología.

Blog Blog

Atrás

Aportación de enero

Aportaciones
Comentarios
Añadir comentario
Jorge Ángel Muñoz Martín
Muy buenas a tod@s,

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?
Voy avanzando con el manejo de la plataforma positivamente.
Hasta ahora he creado un Foro de Preguntas y Respuestas, que es un tipo de foro donde el alumnado no puede visualizar las respuestas de los demás hasta hacer su propia aportación. La pregunta que he lanzado en el foro se refería a tipos de golpes de arco utilizados en el periodo clásico.

2. ¿Aplicación en el aula?
La aplicación ha sido muy buenas porque al leer los alumnos las respuestas de los demás se ha creado un debate en el aula muy fructífero.


3. ¿Logros?
Hemos llegado a importantes conclusiones respecto a la pregunta lanzada en el Foro. El alumnado ha quedado satisfecho del proceso principalmente porque han aclarado muchas dudas que tenían en común.

4. ¿Dificultades?
Todavía el alumnado no está familiarizado con el uso de la plataforma.

5. ¿Propuestas de mejora?
Los mismo descritos por mis compañeros: evitar la duplicación de información en distintos foros, plataforma Moodle y Colabora 3.0.

6. Otros.
Colabora 3.0 sigue colgándose.

Saludos,
Jorge.
Publicado el día 30/01/17 19:15.
Rene Martín Rodríguez
Valoración mensual DICIEMBRE.

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?
El control en el manejo de la plataforma MOODLE está aumentando considerablemente.
2. ¿Aplicación en el aula?
Ya se está aplicando en el aula OBOE 1.
3. ¿Logros?
Uso de los foros y talleres
4. ¿Dificultades?
Sigo pensando que este COLABORA no tiene el nivel suficiente un mes después de empezar a usarlo.
5. ¿Propuestas de mejora?
Demasiadas posibilidades de comunicación y mucho desgaste en su uso
6. Otros
No quiero incidir más en lo mismo
Publicado el día 30/01/17 19:42 en respuesta a Jorge A. Muñoz Martín.
María Ruiz Hilillo
Hola a todos,

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?
En este mes los avances han sido más evidentes. Aun teniendo muchas dudas en el uso de la Plataforma, los pasos básicos para trabajar con ella, los tengo más interiorizados, y eso resulta gratificante.
Por otra parte, está siendo interesante la tarea individual que estamos desarrollando, e intercambiando con los compañeros, sobre los posibles usos de esta Plataforma. Esta labor de investigación sobre Moodle, nos hace consciente de las enormes posibilidades por descubrir que tiene la Plataforma.
2. ¿Aplicación en el aula?
Es este apartado el más novedoso este mes, y donde hay mayores avances. Yo he puesto en marcha una experiencia con alumnos de 1º de Historia de la Música. He abierto un foro de presentación, y de sugerencias, para un mejor aprovechamiento de Moodle en la asignatura.
También tengo en marcha otra actividad, en relación con el temario del próximo cuatrimestre; en concreto, un glosario, otros de los recursos que tiene la plataforma.
3. ¿Logros?
En sí la puesta en marcha de esta experiencia con los alumnos, ya la considero un logro por lo que significa de un dominio, aunque sea incipiente, del uso de Moodle, el objetivo principal de este Grupo de Trabajo.
Además el resultado de la práctica con el alumnado ha sido muy positivo: éste no solo se ha mostrado muy participativo sino que el intercambio de opiniones ha resultado muy fructífero para todos. Las posibilidades de aprendizaje colaborativo son muchas, y me gustaría aprovecharlas más en el futuro.
4. ¿Dificultades?
Me gustaría tener ya una mayor soltura en el manejo de Moodle, e ir un poco más rápido en los avances.
También ha habido algunos obstáculos técnicos a la hora de poner en marcha la experiencia "piloto" con el alumnado.
Por último, y una vez más, la duplicidad Plataforma-Colabora resta dinamismo.
5. ¿Propuestas de mejora?
Ninguna diferente a la ya apuntada en los meses anteriores respecto a Colabora.
6. Otros
Una reflexión que no sé si es oportuna aquí. Esta formación la considero útil y me parece que las posibilidades de Moodle para nuestra docencia son muy grandes. Sin embargo, a veces, me siento desbordada por lo se nos pide, aparte de nuestra docencia presencial (que no es desdeñable). El día me parece que no tiene tantas horas para compaginar docencia presencial y no presencial, formación, y otros retos laborales (sin hablar de la "conciliación familiar").

Un saludo,

María
Publicado el día 30/01/17 23:17.
Francisco Cornejo Muñoz
1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?
Poco a poco vamos encontrándonos cómodos con la plataforma. El curso que están realizando algunos compañeros, ayuda a esclarecer algunos conceptos

2. ¿Aplicación en el aula?
Todavía estoy en ello pero espero tener disponible para el grupo de repertorio orquestal de primero, algunas funcionalidades para empezar el segundo cuatrimestre.
3. ¿Logros?
El aprendizaje de uso de la edición, con los cuestionarios, paquetes SCORM, consultas, etc.
4. ¿Dificultades?
Para mi, el no seguir un guión, es decir, ir fijando objetivos pequeños para ir conformando la plataforma. Por un lado está bien porque cada uno va investigando por su cuenta y se abarcan muchos mas aspectos pero por otro... son muchas cosas que abarcar a la vez.
5. ¿Propuestas de mejora?
Espero que con lo que nos ha mandado Enrique, es decir, investigar una parte del uso de la plataforma y luego exponerlo en las reuniones podamos unificar lo que aprendemos. Nuestro coordinador tuvo una buena idea.
6. Otros
No uso la plataforma colabora nada más que para escribir el informe mensual.
Publicado el día 31/01/17 0:27 en respuesta a María Ruiz Hilillo.
María Jesús Viruel Arbaizar
Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos

En este mes ha habido avances en el uso y menejo da la plataforma, poco a poco se van estudiado la aplicabilidad de los recursos de contenidos y evaluación que moodle ofrece para asignaturas teóricas y prácticas.

Aplicación en el aula

He puesto en marcha una experiencia con alumnos de 1º de Lenguae Musical. He abierto un foro de presentación, y de sugerencias, para un mejor aprovechamiento de la asignatura. También tengo preparada , en relación con el temario del próximo cuatrimestre alguna activada más, que comenzaré a subir a la plataforma cuando termine nuestro primer cuatrimestre

Logros y dificultades

El hecho de probar con una experiencia piloto con el alumnado ya es un logro en sí pero son numerosas las dificultades con el manejo de moodle en el que avanzamos de forma autodidacta.
La plataforma colabora es técnicamente poco útil, pues las dudas las resolvemos por otras vías más eficaces y las aportaciones del profesorado implicado en el grupo de trabajo también. Como remate, es la tercera vez que voy a intentar subir esta aportación¿

Propuestas de mejora y otros

Moodle es una herramienta potente para facilitar la labor docente, pero como ya he dicho se funciona de forma autodidacta en mucho casos. Falta una mayor información y formación para el manejo de todas las aplicaciones y recursos que oferta, pues en ocasiones hay tanto que aprender que no se sabe por dónde empezar

Un saludo,
María Jesús
Publicado el día 31/01/17 12:26 en respuesta a Francisco Cornejo Muñoz.
Luis Carlos Martín Rodríguez
Procedo a introducir mi aportación mensual:

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

El grado de manejabilidad de Moodle está siendo bastante bueno y ya puedo acceder con rapidez a las diferentes funciones de la plataforma. Además, estamos aprendiendo a utilizar las diferentes opciones que existen en Moodle para generar recursos educativos.

2. ¿Aplicación en el aula?

El alumnado se está familiarizando con el uso de la plataforma configurando su perfil y abriendo canales de discusión en los foros, además de acceder desde la plataforma a los diferentes contenidos de la asignatura que he ido subiendo.

3. ¿Logros?

-Este mes ya tengo un 50% del alumnado que está familiarizado con la plataforma y están mostrando interés hacia las posibilidades que esta ofrece de cara al seguimiento de la asignatura.

-Conocer las posibilidades que ofrece el paquete SCORM para generar y poder compartir contenidos educativos. Además de algunas funciones del cuestionario, glosario, consulta, taller, wiki, encuesta predefinida y base de datos, entre otros.

4. ¿Dificultades?

Estoy detectando algunos problemas con los mensajes que se escriben desde foro ya que no llegan a una cantidad importante del alumnado. Hay casos que estos mensajes se alojan en la bandeja SPAM de sus emails, con lo que son borrados o no leídos.

5. ¿Propuestas de mejora?

Quizás pueda ser interesante que en vez de que lleguen los mensajes desde el foro a sus emails, llegue un aviso al email de que hay una nueva publicación y ellos accedan al contenido de la misma entrando en Moodle. Tal vez pueda ser más operativo y efectivo que este aviso llegue también al teléfono móvil. Hoy en día el alumnado atiende con más rapidez al móvil que a su propio email.

6. Otros

Cada vez estoy más entusiasmado con las posibilidades que se abren con el uso de Moodle y todas sus herramientas educativas en mis clases.

Saludos,

Luis
Publicado el día 31/01/17 15:13 en respuesta a María Jesús Viruel Arbaizar.
Pilar Osado Seco
1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?
Avanzando con el manejo de la plataforma.

2. ¿Aplicación en el aula?
Todavia no lo he aplicado en el aula

3 ¿Logros?
Manejo de la plataforma, ideas futuras de mejora

4. ¿Dificultades?

Todavía el alumnado no está familiarizado con el uso de la plataforma.


5. ¿Propuestas de mejora?

Intentar Disponer de más tiempo para trabajar la plataforma correctamente

6. Otros.
Colabora 3.0 sigue colgándose
Publicado el día 31/01/17 22:54.
Martín Luis Luis Chamizo Moreno
Estuve el jueves pasado en una reunión en Antequera sobre Colabora. Están resolviendo muchas de las incidencias y en no mucho tiempo empezara a funcionar la red de ARE, con lo cual será mucho más fácil intercambiar información entre los diferentes GGTT de Andalucía.
Publicado el día 1/02/17 12:49.
Martín Luis Luis Chamizo Moreno
Aportación de Diego Pereira enero:
Hola a tod@s:
Antes de introducir mi aportación mensual, quisiera pedir disculpas por no haber realizado la aportación de enero dentro de la fecha establecida, pero no quiero descolgarme del grupo de trabajo porque sé que solo, difícilmente pueda adentrarme en el mundo de la plataforma Moodle, que a estas alturas del aprendizaje, he podido descubrir que es una herramienta indispensable para el profesorado que tiene a su cargo clases colectivas.

1. ¿Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos?

Desde mi punto de vista el uso de la plataforma se encuentra en un punto que podría denominar normalización, es decir, está pasando de ser completamente novedoso a ser intuitiva y familiar, por lo que en mi caso la consecución de los objetivos empieza a ser una realidad

2. ¿Aplicación en el aula?

El alumnado se está familiarizando, al igual que nosotros cada vez más con la plataforma, es cierto que dentro del aula hay un sector del alumnado que se ve más experimentado que otro, pero en general todos participan de una manera positiva en los diferentes aspectos que hemos ido trabajando como la creación de un foro o un glosario.

3. ¿Logros?

El logro más significativo para mí ha sido descubrir que la realización de diferentes actividades es mucho más fácil y simple de lo que realmente parece. Para las personas que no estamos acostumbrado a la jerga propia de esta plataforma hace que en un principio veamos que los logros serán muy costosos, pero he descubierto que una operación sencilla puede estar enmarañada con una capa de frases y palabras técnicas.

4. ¿Dificultades?

La dificultad está siempre en el primer paso de cualquier actividad, pero en el momento que lo llevas a cabo observas que realmente las dificultades a veces está al alcance de todo el mundo,

5. ¿Propuestas de mejora?

Yo seguiría insistiendo en que la mejora pasaría por tratar de facilitarnos un poco la labor a los que nos cuesta más trabajo este mundo¿ sigo sin entender porque ¿colabora¿ y ¿Moodle¿ siguen funcionando como entidades independientes. Es bastante lioso simultanear ambas.

6. Otros

En el transcurso de este mes se han llevado a cabo los exámenes cuatrimestrales en el Conservatorio, y estoy convencido que mucho de los problemas que atormentan a gran parte del profesorado se pueden paliar tomando como aliado la plataforma Moodle

Un saludo.
Publicado el día 10/02/17 10:32 en respuesta a Martín Luis Luis Chamizo Moreno.
Paula Paz Marchena Caparrós
Hola a tod@s, os adjunto los enlaces del documento "base de datos" en formato word y pdf,  me ha sido imposible pegarlo sin que desaparezcan las fotos.

Un saludo
Paula Marchena
Enlace 1

Enlace 2
Publicado el día 31/03/17 22:09.

Miembros Miembros

Foto de Martín Luis Luis Chamizo Moreno

Martín Luis Chamizo Moreno

Foto de Antonio Enrique Bazaga Martínez

Antonio Enrique Bazaga Martínez

Foto de María Ruiz Hilillo

María Ruiz Hilillo

Foto de María Jesús Viruel Arbaizar

María Jesús Viruel Arbaizar

Foto de Francisco Cornejo Muñoz

Francisco Cornejo Muñoz

Foto de Rene Martín Rodríguez

Rene Martín Rodríguez

Foto de Jorge Ángel Muñoz Martín

Jorge Ángel Muñoz Martín

Foto de Pilar Osado Seco

Pilar Osado Seco

Foto de Diego Pereira López

Diego Pereira López

Foto de Paula Paz Marchena Caparrós

Paula Paz Marchena Caparrós

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos