Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Objetivo 1: Propiciar el empleo de la plataforma Moodle entre el profesorado.

 

Se han creado dos documentos que facilitan la iniciación, acceso y el manejo en el aula virtual. Esto se debe poner a disposición del claustro mediante su divulgación en los departamentos didácticos. Está previsto que esto suceda a finales del mes de junio cuando acaben las actividades que tienen lugar hasta entonces. Estos documentos no se pueden dar por finalizados ya que deben seguir actualizándose una vez que surjan las dudas entre los miembros del claustro. Quedarán expuesto en la carpeta ¿manuales¿ de la plataforma con el fin de que todos los profesores tengan un acceso intuitivo al mismo.

 

  • Objetivo 2: Compartir experiencias positivas y negativas en el uso de la plataforma.

Este objetivo se ha cumplido plenamente gracias a las ocho reuniones de trabajo que hemos llevado a cabo durante este curso y donde cada integrante ha expuesto su experiencia personal a la hora de trabajar con la plataforma, buscando entre todos soluciones a los problemas o empleabilidad de las herramientas. Ha sido una fase de alta creatividad donde se ha demostrado el trabajo personal de cada integrante y donde se han descubierto nuevas funcionalidades del aula virtual

 

 

  • Objetivo 3: Crear contenidos innovadores mediante la plataforma Moodle.

Podemos organizar los contenidos como los orientados orientados a los cursos dirigidos a clases individuales o los de clase grupo. Cada profesor ha dispuesto en sus cursos administrados  de diferentes recursos y actividades orientadas a la gestión de su trabajo de clase de la forma más conveniente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han trabajado tanto de forma presencial, en las fructíferas reuniones presenciales, como virtual a través de las plataformas COLABORA y Aula virtual del Conservatorio. Los medios de comunicación más usados han sido el chat de grupo de Whatsapp, los mensajes en foros del aula virtual, el correo electrónico y los comentarios de los documentos colaborativos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cuando el claustro se familiarice con la plataforma, cada profesor valorará su empleo en el aula. Este cambio entendemos que será gradual y tendremos que aprender del trabajo de los compañeros para integrarlo en nuestros propios procesos educativos. LA plataforma se muestra como un espacio donde tanto alumnos como profesores vamos a aprender a desarrollar nuevas técnicas metodológicas y debemos ser receptivos a estos cambios tratando de aportar cada uno lo mejor de nuestras ideas.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todavía es muy temprano para valorar el efecto que ha producido en el aula la incorporación de la plataforma virtual, pero en todo caso podemos destacar un incremento de las competencias digitales. El trabajo colaborativo se impone como metodología predominante en nuestras enseñanzas, y debemos aprender a potenciarlo de la manera más eficaz. Para ello, el uso de estas tecnologías es determinante en la consecución de este objetivo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La creación de cursos es el producto visible al trabajo realizado durante este período de formación. Aunque todos los integrantes han participado en mayor o menor medida, cabe destacar el alto nivel de trabajo que ha supuesto la puesta en marcha de los cursos: EVO2EB, INTPIABAZ, DPAN2, OBO_1, JMINTCON y HMÚSICAI todos ellos disponibles en nuestra aula virtual.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El alumnado que ha participado en la experiencia de usar algún curso del aula virtal está entusiasmado con la experiencia y deseoso de que quede implantada finalmente para el próximo curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Una mayor abanico de ideas puestas en común sería ideal a la hora de la expansión de nuestra plataforma entre el profesorado. Sugerimos que cara al año que viene, el Conservatorio proponga ante centro de profesorado de Málaga la organización de una actividad formativa de centro enfocada al desarrollo de nuestra plataforma que nos lleve a salvar nuevas fronteras y retos que surjan del trabajo que se lleve a cabo durante los próximos meses.

 
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