Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Respecto al grado de consecución de los objetivos marcados inicialmente en nuestro Proyecto podemos concluir, sin lugar a dudas, que se han alcanzado ampliamente.

Hemos logrado crear, partiendo desde cero, un material completo, ajustado a nuestra realidad educativa y óptimo para su trabajo en clase. El bloque temático : "Ética cristiana" ha quedado desarrollado por tanto en su totalidad y de forma muy satisfactoria.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La implicación e interacción de los integrantes del grupo ha sido necesariamente muy alta, de otra manera no hubiéramos logrado alcanzar nuestros objetivos.

Al tratarse de una tarea novedosa y creativa ha sido fundamental la participación activa de todos los miembros del grupo. Por un lado, cada uno ha tomado su responsabilidad y cumplido con su compromiso individual y, por otro, también hemos atendido a un compromiso grupal por el que todos hemos colaborado y participado de la tarea del resto de compañeros, subsanando errores, haciendo sugerencias de mejora, aportaciones, búsqueda de materiales...

Aunque tuvimos un contratiempo inicial, que dejaba uno de los estándares seleccionados sin responsable para su elaboración, finalmente la diligencia de todos los participantes en cuanto a sus responsabilidades personales ha permitido que dicho estándar pudiera ser asumido de forma colaborativa por todos.

Las reuniones de trabajo, realizadas vía skype, han sido fundamentales y muy productivas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

La aplicación de nuestro trabajo en el aula no estaba dentro de los objetivos marcados para este Proyecto, pero lógicamente esa es su finalidad. Consideramos totalmente aplicables al aula nuestras UDIs, las hemos desarrollado teniendo en cuenta este objetivo y para ello hemos seguido un esquema consensuado de trabajo que ha dado lugar a seis UDIs en formato "cuadernillo".

Consideramos la aplicación y evaluación de nuestras UDIs un segundo nivel de trabajo que nos planteamos de cara al próximo curso escolar, como una continuidad de la labor del Grupo de Trabajo iniciado este año.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Hemos recurrido a materiales de consulta publicados en la web, audiovisuales, artículos, fichas de trabajo, etc. Esto nos ha servido de base para concluir con la producción de un material original, de elaboración propia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Aunque algún compañero ha llevado su UDI al aula de forma experimental, no entraba éste dentro de nuestros objetivos para el presente Proyecto. La experiencia ha sido positiva.

Consideramos oportuno dar continuidad el curso próximo a este Grupo de Trabajo con objeto de poder aplicar y evaluar, desde la práctica en el aula, su efectividad y calidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El trabajo a través de la Plataforma ha sido un reto para la mayoría, que ha hecho uso de ella por primera vez. Por otro lado valoramos muy positivamente el trabajo en equipo realizado, que ha permitido que finalmente podamos disfrutar de un producto novedoso y de calidad: nuestras seis UDIs del bloque "Ética cristiana", dentro del currículum para 2º de la E.S.O.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El Proyecto ha sido muy positivo y motivador. El ambiente de trabajo, a pesar de la distancia física, ha sido enormemente enriquecedor, ya que todos hemos conttibuido a la labor de todos.

La experiencia ha sido muy provechosa y todos los miembros del Grupo estamos animados e ilusionados por continuar nuestro trabajo el curso próximo.

Otro aspecto importante a destacar es la repercusión que nuestra labor va a tener no solo en nuestra práctica docente sino también en la de otros compañeros, con quienes compartiremos el producto de nuestro trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Una vez terminada la segunda fase de nuestro proyecto, la aplicación en el aula y evaluación, nos gustaría poder contar con recursos económicos suficientes para maquetar nuestras UDIs y poder publicarlas de forma más atractiva para su uso en clase.

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