Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2016-2017
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1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Partimos de la detección entre el alumnado, de comportamientos machistas (tanto en niños como en niñas), así como una desmotivación generalizada en cuanto a los estudios y la formación como un medio para mejorar su situación. Planteamos, por ello, la necesidad de realizar actividades extracurriculares y complementarias que motivasen al alumnado del Centro así como la recomendación de atajar lo antes posible los conatos de desprecio hacia la mujer desde cualquier ámbito, en edades tempranas. Atajar el patriarcado imperante, mostrar referencias actuales válidas y cercanas al alumnado del IES Valle del Azahar.
Se pretende incentivar y motivar al alumnado, conociendo casos reales y cercanos de personas que con su trabajo han mejorado su situación (preferiblemente mujeres, pero no exclusivamente mujeres; es decir, estamos abiertos a que cualquier persona que aporte de forma positiva a esta sociedad sirva como referente a nuestro alumnado)
Se han detectado en las aulas del IES Valle del Azahar un escaso nivel de motivación por mejorar, así como falta de referentes cercanos en tiempo (no históricos) que sirvan como guías (¿faro¿) para el alumnado del centro.
Creemos en el carácter innovador de la propuesta, por su relación con el programa de Coeducación y por su inclusión en el Plan de Centro.
Además, hay una implicación de diferentes áreas, materias o módulos bastante alta, ya que participamos profesorado de diferentes departamentos:
El proyecto complementa a las actividades e iniciativas propuestas al currículo de las materias a impartir al alumnado del centro.
De manera transversal se incorpora al proyecto educativo cuestiones relativas al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, la igualdad de género y bilingüismo, ya que va destinado a los alumnos de formación profesional básica principalmente, además de los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior, a los de Bachillerato y ESO. Es decir, hay cabida para todo el alumnado del IES Valle del Azahar. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
FINALIDAD DEL PROYECTO: ¿Qué es lo básico que buscamos conseguir? 0.- Poner en conocimiento del Equipo Directivo, del Claustro y del Consejo Escolar de esta iniciativa. 1.- Informar al alumnado de las personas que han hecho historia (haciendo especial hincapié en las mujeres) y dar a conocer, especialmente algunos REFERENTES ACTUALES, que aportan valor añadido a la sociedad actual de un modo tanto profesional (con sus carreras técnicas, como personas expertas en la materia) como personal (con sus trabajos extracurriculares ¿ colaborando con ONG¿s o en ámbitos deportivos, medioambientales, etc¿.) Es decir, poner referentes actuales e históricos al alumnad@ del centro, acercando y visibilizando, lo máximo posible, la labor de la mujer tanto histórica como, y sobre todo, a la mujer actual (aunque no solamente es para poner de referentes a las mujeres, sino a cualquier persona, que desde su ámbito profesional, cuente su trayectoria laboral, así como cualquier proyecto complementario que lleve a cabo. Demostrando de ese modo, que las actividades extracurriculares que muchas personas desarrollan a diario, suman, aportan valor añadido y hacen a nuestra sociedad más fuerte). Se trata de mostrar cómo las actuaciones locales de personas "normales" pueden influir de un modo más global. Y sobre todo, se trata de mostrar al alumnado personas externas al ámbito educativo, pero en las que quieran reflejarse. En definitiva, se trata de ofrecer múltiples "ESPEJOS EN LOS QUE MIRARSE" y que cada alumno escoja el que más se acerca a su idea de futuro.... tener referentes históricos y actuales, para visualizar los ¿espejos donde poder mirarnos¿ y marcar una senda, una hoja de ruta para alcanzar y superar los ¿retos¿ de la mujer actual. 2.- Tomar conciencia de la importancia de los factores personales e interpersonales que inciden en el logro de metas y objetivos, proyectando sus actitudes y capacidades hacia planes de transición a la vida activa, fomentando sus capacidades de autopercepción y prospección, para imaginar su futuro. Conocer las terminologías de ¿perseguir sueños¿. 3.- Propiciar que las personas que participen en las charlas, se conviertan en referentes a tener en cuenta para los alumnos. 4.- Desarrollar habilidades de comunicación e interacción social utilizando el idioma del ¿Aprendizaje por proyectos¿, creando un contexto de cooperación entre el centro, personas, instituciones públicas y empresas privadas que, contando con los agentes sociales y económicos, permita fomentar y desarrollar una cultura de colaboración mutua. 5.- Trabajar y adquirir competencias básicas como elemento integrador de nuestro currículo. 6.- Trabajar desde la tolerancia, respeto, iniciativa. ¿Qué otros objetivos queremos lograr además? 7.- Proporcionar una visión crítica de la sociedad actual. 8.- Estimular la creatividad y la innovación en los alumnos, así como la responsabilidad y el emprendimiento, como valores destacados dentro del conjunto de valores del centro. 9.- Relacionar la cultura con el entorno social de la comarca. 10.- Favorecer el papel del profesorado como factor clave del aprendizaje, impulsando su propia capacidad de emprender e innovar, incorporando metodologías y recursos educativos innovadores. |
REPERCUSIÓN EN EL AULA: ¿Qué esperamos lograr? Impacto directo en el aula, con el aumento del conocimiento de nuestros jóvenes. Esperamos reducir los niveles de machismo en el aula, a la vez que esperamos mostrar múltiples caminos para lograr los ¿sueños¿ que el alumnado del IES Valle del Azahar tiene y quiere conseguir en su futuro próximo. Deseamos animarles a lograr sus metas personales y profesionales. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO PREVIO | Poner en conocimiento del Equipo Directivo, del Claustro y del Consejo Escolar de esta Iniciativa. |
OBJETIVO 1 | Buscar información y aprender, para aplicar una nueva metodología basada en ¿aprendizaje por proyectos¿ o ¿aprendizaje-haciendo-conociendo-experimentando¿ |
OBJETIVO 2 | Ofrecer referentes actuales desconocidos (hombres o mujeres) al alumnado del centro. |
OBJETIVO 3 | Elaboración y creación de material, trasladable además a cualquier otro centro. Para ello, se subirá este material a la PLATAFORMA COLABORA |
OBJETIVO 4 | Impacto directo en el aula:
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OBJETIVO 5 | Analizar los resultados de dicha aplicación y evaluar la adecuación de esta metodología en nuestra práctica docente. Este punto se evidenciará con la elaboración de un Acta (que se subirá a la plataforma colabora) con los comentarios finales de las participantes del Grupo de Trabajo. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La metodología didáctica será activa y participativa, para favorecer el desarrollo de la capacidad del alumno para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo. Para ello, es imprescindible que el alumno comprenda la información que se le suministra, frente al aprendizaje memorístico, y que participe planteando sus dudas y comentarios. Con una estrategia de usar una metodología activa y participativa, se estará potenciando el aprendizaje cooperativo, la autoformación a través de la investigación y la autoevaluación dirigida a mejorar la práctica docente.
Como estrategias metodológicas emplearemos las siguientes: -Discursos de expertos en los que a través del o la ponente podremos asentar las bases de la parte teórica y práctica que nos atañe y además tomar como ejemplo las buenas prácticas de otros compañeros/as en las que éstas estén totalmente integradas. -Dinámica de pequeño grupo (trabajo en equipo) utilizando como criterio de agrupación los ciclos y niveles para el diseño de las unidades didácticas integradas de forma que se pueda realizar una labor coordinada de la práctica docente. -Dinámica de gran grupo en la reflexión y análisis de diferentes situaciones y ante materiales y contenidos trabajados.
La metodología constructiva permite un trabajo en el aula atendiendo a diversidad de intereses, motivaciones y capacidades de los alumnos.
- Los contenidos de procedimiento permiten adaptar el ritmo de aprendizaje a las capacidades y labor de los alumnos. - Se dará importancia al trabajo en equipo donde se agrupen alumnos con distintos caracteres. - Las actividades propuestas tendrán distinto grado de nivel y dificultad.
Para llevar a cabo esto, se harán reuniones periódicas informativas donde se desarrollarán aspectos relacionados con el grupo de trabajo. El tipo de actividades que se proponen son:
Actividades de introducción-motivación: con el triple objetivo de indagación, explicitación de ideas previas del alumnado y motivación.
Actividades de desarrollo: desarrollo teórico de la unidad relacionando las ideas previas con los contenidos que se presentan, profundizando y ampliando los propios.
Actividades de síntesis: con el objetivo de sintetizar para posibilitar una reconstrucción conceptual.
Según las circunstancias será necesario proponer actividades de aprendizaje diferenciadas para atender a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado. Estas actividades serán:
Actividades de refuerzo: se abordarán los conceptos claves de la unidad, permitiendo la adaptación para aquel alumnado que no haya alcanzado los conocimientos trabajados.
Actividades de ampliación: como indicaciones de textos de lectura opcionales para aquel alumnado que desee profundizar en algún aspecto concreto, favoreciendo así el trabajo autónomo.
AGRUPAMIENTOS
a) Gran grupo: En ocasiones se plantean actividades de gran grupo. El trabajo colectivo es un buen instrumento para aglutinar un grupo clase alrededor de una idea. Las actividades en gran grupo pueden ser muy útiles para trabajar los siguientes aspectos: presentación de un tema de interés general; determinación y regulación de normas de convivencia; detección de intereses del grupo de alumnos; comunicación de experiencias, debates, puesta en común del trabajo de pequeños grupos y conclusiones.
b) Pequeño grupo: El trabajo en pequeño grupo resulta especialmente útil para los siguientes objetivos: - Introducir nuevos conceptos, sobre todo aquéllos que presenten especial dificultad. El pequeño grupo favorece que el maestro pueda adaptarse a diferentes niveles y estilos de aprendizaje, de forma que los alumnos conecten significativamente los nuevos conceptos con los que ya poseen. - Favorecer la actividad estructurante. Permite el aprendizaje de procesos metodológicos.
El trabajo en pequeño grupo es idóneo para trabajos de investigación activa, en los que el alumno pone en marcha numerosas estrategias de aprendizaje: elaborar un plan de trabajo, buscar y sistematizar información, formular hipótesis, etc. - Aclarar consignas que se hayan dado previamente en gran grupo. - Desarrollar actitudes cooperativas e interés por el trabajo en grupo.
C) Trabajo individual: Es el que permite un mayor grado de individualización de la enseñanza, adecuándose al ritmo y posibilidades de cada sujeto. Resulta muy válido para afianzar conceptos y realizar un seguimiento más pormenorizado del proceso de cada alumno, comprobando el nivel de comprensión alcanzado y detectando dónde encuentran las dificultades.
Finalmente:
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro
OBJETIVO PREVIO | Poner en conocimiento del Equipo Directivo, del Claustro y del Consejo Escolar de esta Iniciativa. |
OBJETIVO 1 | Buscar información y aprender, para aplicar una nueva metodología basada en ¿aprendizaje por proyectos¿ o ¿aprendizaje-haciendo-conociendo-experimentando¿ |
OBJETIVO 2 | Ofrecer referentes actuales desconocidos (hombres o mujeres) al alumnado del centro. |
OBJETIVO 3 | Elaboración y creación de material, trasladable además a cualquier otro centro. Para ello, se subirá este material a la PLATAFORMA COLABORA |
OBJETIVO 4 | Impacto directo en el aula:
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OBJETIVO 5 | Analizar los resultados de dicha aplicación y evaluar la adecuación de esta metodología en nuestra práctica docente. Este punto se evidenciará con la elaboración de un Acta (que se subirá a la plataforma colabora) con los comentarios finales de las participantes del Grupo de Trabajo. |
6. Evaluación
Enumerar indicadores e instrumentos para la valoración y el reconocimiento del trabajo individual y colectivo. Qué pruebas tangibles evidencian ese logro (material, acciones que documentan el trabajo y los logros)
COMPROMISOS INDIVIDUALES (Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo) | RESPONSABLE* (Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA) | INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA VALORACIÓN ¿Qué pruebas tangibles evidencian ese logro? (material, acciones que documentan el trabajo y los logros) |
Información del GT al Equipo Directivo de IES Valle del Azahar, para su comunicación posterior al Claustro y Consejo Escolar (1 hora) | Realizado por la coordinadora (1 HORA) | Solicitud en Séneca del GT.
Subida a la plataforma Colabor@ zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial |
Elaboración del Proyecto.
Informar del Proyecto a la Comunidad de Colabor@ al formarse dicha Comunidad Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto. (antes del 15 de noviembre) (8 horas) | Realizado por la coordinadora (8 HORAS) | Subida a la plataforma Colabor@ zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
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Reuniones presenciales y telefónicas con Asesora del CEP. (antes del 15 de noviembre) (1 hora)
| Realizado por la coordinadora (1 HORA) | Subida a la plataforma Colabor@ zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase inicial
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Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos personales adquiridos en el proyecto. (Hasta el 25 de noviembre)
| Compromiso Personal Colabor@ (tod@s l@s participantes individualmente)
(1 HORA)
| Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro >>>Hilo de discusión de Bienvenida
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Cada participante buscará artículos, lecturas, bibliografías, etc, relacionados con el tema objeto del GT (al menos 1 cada participante)
| Realizado por todos los participantes. (10 HORAS)
| En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Reflexión de obra bibliográfica y puesta en común | Realizado por todos los participantes. (4 HORAS)
| En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Participar en el FORO Colabor@ (al menos tres entradas cada participante durante el curso) | Realizado por todos los participantes.
(1 HORA)
| Comentario en Colabora: zona privada>> >>>Foro
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Reuniones periódicas del GT (mínimo una vez al trimestre) | Realizado por todos los participantes. (4 HORAS) | DOCUMENTOS¿ACTAS Colabor@ |
Aplicación de lo aprendido en el aula y creación de materiales: Realizaremos una serie de actividades con el alumnado, basándonos en lo recogido en las investigaciones y reflexiones previas. (Sombras y poliespán. Faros_pinturas Mujeres, Astrofísica y ONG¿s. Mujeres y Derechos de los niños.wlmp Mujeres Tecnólogas_PPTX, PIN para iguales, Mujer y Deporte, Creatividad etc¿) | Realizado por todos los participantes. (6 HORAS)
| Subida a la plataforma Colabor@
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Elaboración de una memoria de progreso del proyecto. Hasta el 15 de marzo.
| Realizado por la coordinadora (1 HORA) | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ (al menos 1 cada participante) Hasta el 15 de marzo.
| Todos/as los/as participantes (2 HORAS) | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase de desarrollo
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Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. Hasta el 31 de mayo
| El/la coordinador/a (1 HORA) | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ Análisis de los resultados FINALES. Participación de los integrantes del grupo en la plataforma de Colabora, haciendo una puesta en común de los resultados de esas actividades, registrando anécdotas, comentarios, recomendaciones,.....etc. Para todos los participantes.
(al menos 1 cada participante)
| Todos/as los/as participantes (2 HORAS) | En Colabora: zona pública>> >>>Proyecto >>>Fase Final
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7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
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Ponentes |
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8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
x | Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Creatividad en el Aula_manosydiseño Creatividad en el Aula_piedrasydiseño Creatividad en el Aula_presiónytiempo |
X | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Derechos de los niños.wlmp Mujeres Tecnólogas_PPTX, Creatividad en el Aula_manosydiseño Creatividad en el Aula_piedrasydiseño Creatividad en el Aula_presiónytiempo |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
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| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
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